Francisco Villa

Datos


Fecha de nacimiento:
5 de junio de 1878


Fecha de muerte:
20 de julio de 1923

Frases






Francisco Villa
Francisco Villa

Semblanza

Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango. De acuerdo con sus biógrafos, Arango tuvo una accidentada vida durante su juventud, consecuencia de un enfrentamiento con Agustín López Negrete, dueño de la hacienda donde trabajaba, a quien hirió en defensa del honor de su hermana. Este hecho lo obligó a escapar y mantenerse en la clandestinidad para ponerse a salvo de las fuerzas rurales. En ese periodo, Arango se dedicó al abigeato y al bandidaje, cambiando su nombre a Francisco Villa. En 1905 se estableció en Chihuahua, donde se dedicó a la venta de ganado, muchas veces obtenido de manera ilegal de las haciendas del latifundista Luis Terrazas.

A invitación del dirigente antirreeleccionista Abraham González, Villa se sumó a la revolución convocada por Francisco I. Madero, destacándose por su liderazgo y habilidad en el manejo de las armas. En abril de 1911, Madero reconoció sus dotes militares y le otorgó el grado de coronel. A iniciativa de Villa y de Pascual Orozco, el 8 de mayo los revolucionarios iniciaron la ofensiva contra la plaza de Ciudad Juárez, la cual lograron tomar dos días después. Este hecho de armas provocó el colapso de la dictadura: el 21 de mayo los revolucionarios y los representantes del gobierno firmaron los Acuerdos de Ciudad Juárez, donde Díaz se comprometía a abandonar el poder, se establecería un gobierno interino y se licenciarían a las tropas revolucionarias.

Villa se retiró a la vida privada al triunfo de la Revolución. En marzo de 1912, Pascual Orozco se levantó en armas en Chihuahua contra el gobierno de Madero; a raíz de este hecho, Villa organizó un cuerpo de fuerzas irregulares para combatir a los rebeldes, mismo que se incorporó a la División del Norte federal al mando de Victoriano Huerta. No obstante, las diferencias entre los mandos del ejército y el jefe popular provocaron que Villa fuera apresado, acusado del robo de una yegua. Fue enviado a la Ciudad de México y encarcelado en la prisión militar de Santiago Tlatelolco, de donde se fugó a finales de 1912 para refugiarse en El Paso, Texas.

Tras el asesinato de Francisco I. Madero, Villa cruzó a territorio mexicano y se integró a la revolución constitucionalista contra Victoriano Huerta en Chihuahua, donde se dedicó a hostigar al ejército federal. El 29 de septiembre de 1913 se constituyó la División del Norte, cuerpo militar integrado al constitucionalismo que fue encabezado por Francisco Villa gracias a sus dotes de mando y habilidades en la guerra. En diciembre de ese año la División del Norte ocupó la capital de Chihuahua y Villa asumió el cargo de gobernador militar del estado, cargo desde donde llevó a cabo diversas medidas sociales y económicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En enero de 1914, por órdenes de Venustiano Carranza, Villa dejó el gobierno de Chihuahua para retomar la campaña militar contra el huertismo en el norte. En los meses siguientes, la División del Norte derrotó al ejército federal en Torreón, San Pedro de las Colonias y Paredón en Coahuila, lo que les permitió controlar una amplia región del norte del país. En junio, Villa movilizó al grueso de sus tropas a Zacatecas para apoyar a las fuerzas de Pánfilo Natera en la captura la plaza, gracias a lo cual lograron infligir una de las derrotas más estrepitosas al ejército federal, que provocó el colapso de la dictadura huertista.

Al triunfo de la revolución constitucionalista, las principales fuerzas militares revolucionarias acordaron realizar una Convención en Aguascalientes para definir el destino del país. La Convención decidió separar a Venustiano Carranza como Primer Jefe de la revolución; no obstante Carranza se negó a aceptar esta resolución y se declaró en rebeldía contra la Convención, trasladándose a Veracruz para establecer un gobierno provisional.

La Convención designó a Villa jefe de operaciones militares para someter a Carranza, pero éste logró reorganizar sus fuerzas en Veracruz para emprender una nueva campaña contra los convencionistas bajo el mando de Álvaro Obregón. Entre abril y julio de 1915, se desarrollaron una serie de batallas en el Bajío en las que Obregón derrotó a la División del Norte. Villa regresó a Chihuahua con el resto de su tropa, y en diciembre de 1915 decidió disolver a la División del Norte y mantener una campaña guerrillera en las montañas del norte.

El 9 de marzo de 1916 Villa atacó el poblado de Columbus, Nuevo México. El gobierno de los Estados Unidos envió una expedición militar a México para capturar a Villa, pero nunca logró su objetivo. Villa se mantuvo en pie de guerra hasta la muerte de Venustiano Carranza en 1920, cuando negoció un armisticio con Adolfo de la Huerta, que le permitió desmovilizar a sus hombres para retirarse a la vida privada.

Francisco Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, tras una emboscada perpetrada por sus enemigos. Sus restos descansan en el Monumento a la Revolución.

Videos


Francisco Villa
La División del Norte

Cápsula

Francisco Villa
Centenario de la División del Norte

Foro