Benito Juárez García

Datos


Fecha de nacimiento:
21 de marzo de 1806


Fecha de muerte:
18 de julio de 1872

Frases





Benito Juárez
Benito Juárez García

Semblanza

El 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, nació Benito Juárez García, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, indios zapotecas, dedicados a la agricultura. A los tres años quedó huérfano y a los 12 años se trasladó a la ciudad de Oaxaca donde inició sus estudios, siendo el primer abogado egresado del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Inició su carrera política en 1831, llegando a ocupar cargos en los tres poderes y niveles de gobierno. Su oposición a Antonio López de Santa Anna ocasionó que, en 1853, fuera aprehendido y expulsado del país. Vivió el exilio en Nueva Orleans, donde se vinculó con otros liberales mexicanos, como Melchor Ocampo, José María Mata y Ponciano Arriaga. Al proclamarse el Plan de Ayutla Juárez regresó a México y se incorporó al movimiento revolucionario. Al triunfar la Revolución fue ministro de Justicia e Instrucción Pública del gobierno del presidente Juan Álvarez, donde expidió la Ley sobre Administración de Justicia, mejor conocida como Ley Juárez, que limitó los fueros eclesiástico y militar.

Al estallar la Guerra de Reforma, a Juárez como titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le correspondió asumir la Presidencia de la República, estableciendo su gobierno en el puerto de Veracruz, en donde expidió las Leyes de Reforma.

Cuando los conservadores y la Iglesia apoyaron la Intervención francesa para el establecimiento del Segundo Imperio, el presidente en salvaguarda de la independencia y soberanía nacionales encabezó la resistencia republicana. Los congresos de Colombia y República Dominicana, considerándolo un ejemplo de la defensa de la autodeterminación de los pueblos, lo declararon Benemérito de América.

Videos


Benito Juárez
Protagonistas del siglo XIX. Benito Juárez

Curso

Benito Juárez
La Generación de la Reforma. Sesión 1 Una pareja, una época: Benito Juárez y Margarita Maza

Benito Juárez
Muertes históricas del liberalismo mexicano. Benito Juárez

Conferencia

Benito Juárez
Benito Juárez y el Estado laico

Conferencia

Benito Juárez
150 años del triunfo de la República en 1867. El legado del presidente Juárez

Benito Juárez
El culto al héroe. La construcción retórica y estética de Benito Juárez, 1872-1976

Benito Juárez
La generación de la Reforma. Sesión 7. Benito Juárez: el héroe, su imagen y sus paradojas

Benito Juárez
1861. La entrada de Juárez a la capital y el triunfo de la Reforma