Lázaro Cárdenas del Río

Datos


Fecha de nacimiento:
21 de mayo de 1895


Fecha de muerte:
19 de octubre de 1970

Frases





Lázaro Cárdenas del Río
Lázaro Cárdenas del Río

Semblanza

Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán, un pueblo cercano al lago de Chapala. Después de estudiar en la escuela local, se integró como trabajador administrativo del municipio y, posteriormente, en la imprenta La Económica de Donaciano Carreón, donde lo encontraron las fuerzas del general José Rentería Luviano, quien le encargó la impresión de un manifiesto revolucionario.

Perseguido por lo anterior, Cárdenas se unió a las fuerzas del general constitucionalista Guillermo García Aragón, junto a las que tomó Aguililla en agosto de 1913. Sin embargo, las fuerzas revolucionarias michoacanas fueron derrotadas y disgregadas. En junio de 1914 Lázaro Cárdenas se unió al Estado Mayor del general Eugenio Zúñiga.

Tras la ruptura del constitucionalismo con la Soberana Convención, Cárdenas se incorporó a las fuerzas constitucionalistas bajo el mando de Plutarco Elías Calles. Durante los últimos años de la revolución, el coronel Cárdenas fue una pieza clave en la pacificación del país y, en 1920, se unió a la rebelión de Agua Prieta. Meses después se le concedió su ascenso a general de brigada y continuó su participación en distintos cargos en el ejército. Durante el Maximato, fue una pieza clave, al ocupar los puestos de presidente del Partido Nacional Revolucionario, secretario de Gobernación y secretario de Guerra. En diciembre de 1934, Lázaro Cárdenas tomó posesión como presidente de la República.

Durante su período presidencial, Cárdenas rompió con Calles, inició una política favorable a la clase obrera y profundizó la reforma agraria. En junio de 1937 nacionalizó los ferrocarriles para constituir la empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México y el 18 de marzo de 1938 firmó el decreto de expropiación de las compañías petroleras, una medida de gobierno respaldada por el pueblo mexicano. Apoyó a la República Española y ofreció asilo a niños víctimas de la guerra y a miles de refugiados españoles.

En 1940, el presidente Cárdenas optó por un sucesor moderado, Manuel Ávila Camacho. Cárdenas se reincorporó al servicio activo como militar en 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue Secretario de la Defensa entre 1942 y 1945. Lázaro Cárdenas se mantuvo como autoridad moral del sistema político mexicano y un referente para la izquierda. Condenó el golpe de Estado en Guatemala de 1954 y apoyó abiertamente a la Revolución Cubana. En los años 1960 impulsó el Movimiento de Liberación Nacional con el fin de unificar a la izquierda mexicana y reafirmar los principios de la Revolución Mexicana. El General Cárdenas murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.

Videos


Lázaro Cárdenas
Vida y obra de Lázaro Cárdenas

Conoce sobre la vida del Gral.

Lázaro Cárdenas
Reforma agraria durante el gobierno de Lázaro Cárdenas

Foro

Lázaro Cárdenas
El general tiene quién lo evoque. Lázaro Cárdenas 50 aniversario luctuoso

Lázaro Cárdenas
Museo casa Lázaro Cárdenas

Conoce el museo casa Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas
La Expropiación petrolera

Cápsula

Lázaro Cárdenas
La Expropiación petrolera

Cápsula