Vicente Guerrero Saldaña

Datos


Fecha de nacimiento:
10 de agosto de 1782


Fecha de muerte:
14 de febrero de 1831

Frases







Vicente Guerrero Saldaña
Vicente Guerrero Saldaña

Semblanza

El jefe insurgente Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en la villa de Tixtla, actual estado de Guerrero, en el seno de una familia dedicada a la arriería y armería, razón por la cual conocía la geografía y caminos del sur novohispano. A finales de 1810 se unió a la insurgencia bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana, sumándose así a las fuerzas del caudillo José María Morelos y Pavón, donde se distinguió por su valor e inteligencia táctica en el campo de batalla.

En 1815, tras la captura y muerte de Morelos y la disolución del Congreso de Chilpancingo, la insurgencia se fragmentó y debilitó, sin embargo, entre 1816-1821, Guerrero se mantuvo en pie de lucha en territorio suriano, rechazando los ofrecimientos de indulto por parte del gobierno virreinal. En 1820 comenzó a establecer comunicación epistolar con los jefes realistas que lo combatían. Finalmente, en 1821 se unió con el coronel realista Agustín de Iturbide para pactar la paz, unión e independencia por la que tanto había luchado y que se consumaría con la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Vicente Guerrero no respaldó al gobierno imperial de Iturbide y se pronunció a favor del sistema republicano. Durante la primera sucesión presidencial, en 1828, contendió por la presidencia y aunque fue derrotado en las elecciones, asumió el poder Ejecutivo mediante un levantamiento armado. Su gobierno fue breve, de apenas ocho meses. El 15 de septiembre de 1829, Guerrero ratificó los ideales insurgentes mediante un decreto para la abolición de la esclavitud en territorio nacional. Por otra parte, hizo frente al intento de reconquista español, comando por el brigadier Isidro Barradas; también combatió el pronunciamiento militar del vicepresidente Anastasio Bustamante y tuvo que plegarse a la decisión del Congreso, que determinó su “incapacidad para gobernar”, el 4 de febrero de 1830. Derrotado, Guerrero se retiró a Tixtla y después se internó en la sierra del sur, para aislarse de la política nacional. No obstante, sus enemigos no cesaron en su persecución y le tendieron una trampa, fue aprehendido, sometido a juicio sumario y condenado a muerte por atentar contra el estado. Murió fusilado el 14 de febrero de 1831, a los 48 años.

Videos


Vicente Guerrero Saldaña
Vida de Vicente Guerrero

Conoce más sobre la vida de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero Saldaña
Carta de Vicente Guerrero a Agustín de Iturbide

Respuesta de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero Saldaña
Vicente Guerrero. Un hombre, una época y un país

Conferencia

Vicente Guerrero Saldaña
Biografía para niñas y niños: Vicente Guerrero

Cápsula

Vicente Guerrero Saldaña
Foro 190 aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero. Afrodescendientes en la Guerra de Independencia

Vicente Guerrero Saldaña
La consumación de Independencia

Cápsula

Vicente Guerrero Saldaña
El Plan de Iguala

Cápsula

Vicente Guerrero Saldaña
La consumación de Independencia

Foro