Carlos Monsiváis

Datos


Fecha de nacimiento:
4 de mayo de 1938


Fecha de muerte:
19 de junio de 2010

Frases







Carlos Monsiváis
Carlos Monsiváis

Semblanza

Carlos Monsiváis nació el 4 de mayo de 1938. Escritor, cronista y luchador social a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, que estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Monsiváis fue uno de los intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX mexicano, debido a su posición crítica, valor académico, pluma irónica y agudeza mental, pero también por su sensibilidad artística que le permitió colaborar con los medios impresos más importantes del país como La Jornada, Nexos, Estaciones, Siempre, Proceso, entre otros.

Además, su pasión por las letras le permitió explorar múltiples géneros literarios escribiendo ensayos, crónicas, cuentos e incluso una autobiografía. Entre sus obras más importantes encontramos Amor perdido, Principados y potestades, Por mi madre Bohemios, Nuevo catecismo para indios remisos, Escribir por ejemplo, Que se abra esa puerta, obra póstuma que recopila sus reflexiones sobre la expresión social y cultural de las minorías sexuales, entre otros.

Uno de los aportes más importantes que el cronista e historiador realizó, fue la legitimación, a los ojos de la academia, de los estudios sobre elementos de la cultura popular como la caricatura, la lucha libre, las artesanías, el teatro o el cine, como se puede observar en obras como Los rituales del caos, Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza, A través del espejo: El cine mexicano y su público, Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina, Escenas de pudor y liviandad, entre muchas otras.

Su labor como investigador de lo "popular" quedó plasmada en el ensayo Notas sobre la cultura mexicana del siglo XX en el cual advierte: "Las páginas que siguen intentan concretar un panorama, no exhaustivo sino significativo, de algunos de los más notorios procesos culturales de México en el siglo XX". Si bien con ese bosquejo fue suficiente para explicar la interconexión entre los sucesos políticos, económicos y sociales en materia cultural, también fue la semilla de su obra más significativa académicamente, la cual fue editada y publicada póstumamente por el Colegio de México bajo el título de Historia mínima de la Cultura mexicana en el siglo XX.

A lo largo de su vida fue acreedor a múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Jorge Cuesta, el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky, el Premio Manuel Buendía, el Premio Anagrama de ensayo, entre muchos otros. Carlos Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010.