Carmen Serdán Alatriste

Datos


Fecha de nacimiento:
11 de noviembre de 1873


Fecha de muerte:
21 de agosto de 1948



Carmen Serdán Alatriste
Carmen Serdán Alatriste

Semblanza

María del Carmen Serdán Alatriste nació en Puebla de Zaragoza el 11 de noviembre de 1873. Fue una valiosa colaboradora en la campaña antirreeleccionista maderista llevada a cabo en su estado natal.

Cursó sus estudios en la escuela particular para niñas del Colegio Teresiano. Su vida estuvo vinculada a las causas liberales desde la infancia, ya que su abuelo materno, Miguel Cástulo Alatriste, participó de forma destacada en la Guerra de Reforma, y su padre, Miguel Serdán Guanes, fue el redactor de la “Ley del Pueblo”, la primera reforma agraria en México.

Colaboró activamente junto con sus hermanos Aquiles, Máximo y Natalia en asociaciones políticas antirreeleccionistas en apoyo a Francisco I. Madero. Adquirió el financiamiento económico de armamento y materias primas, trasladó armas, participó en la elaboración de bombas caseras, distribuyó propaganda y apoyó en la impresión de documentos. Además, formó parte del club antirreeleccionista “Luz y Progreso” creado el 18 de julio de 1809, en Puebla, por su hermano Aquiles.

El 18 de noviembre de 1910, a lado de sus hermanos Aquiles y Máximo, resistió el asalto a su casa, provocado por el descubrimiento que hizo la policía de la conspiración que en su hogar se gestaba. Tras ofrecer férrea resistencia con fusil en mano por varias horas a la policía, resultó herida. Su casa, ubicada en la calle de Santa Clara en la ciudad de Puebla, fue atacada por el ejército federal y la policía estatal. En el operativo Máximo murió, y al día siguiente Aquiles, los dos por herida de arma de fuego. Carmen junto a su madre y la esposa de Aquiles, Filomena del Valle, que también participaron en la resistencia del asalto, fueron arrestadas y sometidas a un juicio penal. Estuvieron en la cárcel de La Merced y posteriormente las condujeron al Hospital San Pedro, en calidad de detenidas. Casi un año después, el 7 de mayo de 1911, salieron libres y regresaron a su casa, entre los vítores y aclamaciones de sus simpatizantes.

En 1913, tras el golpe de estado de Victoriano Huerta, Carmen formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla. En 1914 se entrevistó con Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, uniéndose al movimiento, trabajando como enfermera en hospitales militares y ayudando en la organización de enfermeras. Al triunfo del movimiento carrancista, y con el asentamiento de la Constitución en 1917, la revolucionaria se retiró a la vida privada.

Carmen se mudó a una casa en Tacubaya en la Ciudad de México, donde murió el 21 de agosto de 1948. Sus restos se trasladaron a Puebla y fueron inhumados en el panteón municipal. En 1968, se trasladaron al mausoleo del monumento a los Serdán en Puebla, y en el 2017 se llevaron al Museo Regional de la Revolución Mexicana "Casa de los Hermanos Serdán".

Videos


Carmen Serdán Alatriste
Las mujeres Serdán y la junta revolucionaria de Puebla

Conferencia

Carmen Serdán Alatriste
Los hermanos Serdán

Bibliografía para niños y niñas

Carmen Serdán Alatriste
Las mujeres y la Revolución mexicana

Carmen Serdán Alatriste
Las mujeres y la Revolución mexicana

Conferencia