Francisco I. Madero

Datos


Fecha de nacimiento:
30 de octubre de 1873


Fecha de muerte:
22 de febrero de 1913

Frases





Francisco I. Madero
Francisco I. Madero

Semblanza

Francisco I. Madero, también conocido con el apelativo de "Apóstol de la democracia", es una figura paradigmática tanto en la historia de la Revolución mexicana que estalló en 1910, como en el sistema político del siglo XX de nuestro país.

Nació el 30 de octubre de 1873 en Parras de la Fuente, Coahuila. Hijo primogénito del matrimonio formado por Francisco Madero y Mercedes González -perteneciente a una de las familias porfiristas más poderosas de la región y del país-. Sus primeras letras las recibió en casa y posteriormente estudió en Estados Unidos y Francia. De regreso a su terruño natal se hizo cargo de las empresas que heredó. Asimismo, realizó actividades filantrópicas y practicó la medicina homeopática y la doctrina espírita. Consciente del gobierno opresivo y de las desigualdades económicas y sociales de su época, incursionó en la política. En 1908 se publicó su libro La sucesión presidencial de 1910. En 1910, fue candidato a la presidencia de México por el Partido Antirreeleccionista en oposición a la séptima reelección de Porfirio Díaz. Sin embargo, Madero fue hecho prisionero y, Díaz, declarado presidente.

Francisco I. Madero escapó de la cárcel y después de agotar las vías legales para la transición democrática del Poder Ejecutivo federal, decidió convocar a un movimiento revolucionario por medio del Plan de San Luis Potosí. Un año después, en noviembre de 1911, tomó posesión como el primer presidente constitucional -tras la caída del gobierno de Porfirio Díaz, del triunfo de la revolución que encabezó y de unos comicios democráticos-. Como gobernante, la tarea que tuvo frente así fue inmensa en un país lleno de problemas. Su administración fue blanco de diversas críticas y de demandas de varios grupos. Fue obligado, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, a presentar su renuncia. Finalmente, ambos fueron asesinados el 22 de febrero de 1913, por órdenes del general Victoriano Huerta.

Videos


Francisco I. Madero
El gobierno de Francisco I. Madero

Cápsula

Francisco I. Madero
Historia diplomática de México. La política exterior de Francisco I. Madero. Módulo IV sesión 1

Francisco I. Madero
Aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Conferencia

Francisco I. Madero
La revolución maderista

Cápsula

Francisco I. Madero
Madero y la sucesión presidencial en 1910

Conferencia