Felipe Ángeles Ramírez

Datos


Fecha de nacimiento:
13 de junio de 1868


Fecha de muerte:
26 de noviembre de 1919

Frases





Felipe Ángeles Ramírez
Felipe Ángeles Ramírez

Semblanza

Felipe Ángeles nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1868. Fue el tercer hijo de una familia de clase media rural. Su padre, combatió contra la invasión estadunidense y la Intervención Francesa hasta el triunfo de la República. El joven Ángeles cursó la secundaria en el Instituto Literario de Pachuca y posteriormente ingresó al Colegio Militar en 1883. Fue uno de los más destacados alumnos de su generación; en 1892 recibió el título de teniente de Ingenieros. Ángeles combinó su especialidad militar, la artillería, con su labor docente. Fue profesor de diversas materias en el Colegio Militar y en la Escuela Militar de Aspirantes.

Al estallar la Revolución maderista en 1910, Ángeles se encontraba en comisionado en Francia y no se involucró en las convulsiones políticas y sociales del momento. Regresó a México en enero de 1912 convocado por Francisco I. Madero, quien lo nombró director del Colegio Militar. Su amistad con el presidente Madero se estrechó en frecuentes paseos por Chapultepec. Ambos compartían una visión similar del mundo, la sociedad y la política, destacándose sus convicciones democráticas y humanistas.

En junio de 1912, Ángeles fue ascendido a general brigadier gracias a sus virtudes y aptitudes que lo hicieron destacar frente a otros coroneles con mayor antigüedad, ganándose el recelo de estos últimos.

En un intento por culminar la rebelión zapatista en Morelos, Madero nombró comandante de dichas fuerzas al general Felipe Ángeles, quien se ganó el respeto de sus enemigos gracias al desarrollo de una campaña militar ejemplar, sin que se afectara a la población civil.

El 9 de febrero de 1913, ocurrió el fallido golpe de estado contra Madero, organizado por Bernardo Reyes. El presidente se dirigió a Morelos para pedirle personalmente a Ángeles que se encargara de la defensa de su gobierno en la capital, pero fueron nulos sus deseos debido a la oposición de los viejos generales porfiristas de más alto rango, como Victoriano Huerta.

Tras el asesinato de Madero, el general Felipe Ángeles fue obligado a exiliarse en Francia. En octubre de 1913 regresó clandestinamente para incorporarse a la revolución. En la División del Norte se encargó de la artillería y se convirtió en un fundamental asesor político-militar de Francisco Villa.

Felipe Ángeles escribió un Diario de la batalla de Zacatecas, en el que plasmó sus recuerdos sobre la batalla más importante de la División del Norte, que permitió el triunfo de la revolución constitucionalista en 1914 sobre la dictadura de Victoriano Huerta.

Tras la ruptura con Venustiano Carranza sucedida a finales de 1914 y ante la derrota del Ejército de la Convención que se opuso a este, Felipe Ángeles se exilió en Estados Unidos. Regresó al país en 1919 para unirse nuevamente a Francisco Villa, reencauzar los esfuerzos militares y unificar a los revolucionarios contrarios a Carranza. Ángeles se internó con unos pocos hombres en la Sierra de Chihuahua, pero fue traicionado y hecho prisionero. Informado Carranza, envió felicitaciones a sus generales, ordenó que fuera juzgado por un Consejo de Guerra y recomendó un castigo ejemplar.

Ángeles fue condenado a la pena de muerte por el delito de rebelión. La sentencia se ejecutó a las seis y media de la mañana del 26 de noviembre de 1919.

Videos


Felipe Ángeles Ramírez
Felipe Ángeles: los pasos de un héroe” de Juan Carlos Pérez Olivares.

Cápsula