Premios Categorias
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Cronología de los Premios INEHRM

 

29 de agosto de 1953. El presidente Adolfo Ruiz Cortines expide el decreto de creación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En sus orígenes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana tuvo como misión sustantiva el rescate de documentos históricos, material gráfico, audiovisual y sonoro sobre la Revolución mexicana. Asimismo, adquirió la responsabilidad de fungir como órgano de consulta en materia de historia nacional y emprendió la tarea de difundir y divulgar el conocimiento de este proceso transformador, mediante la organización de cursos y conferencias, además de alentar la publicación de libros y materiales impresos.

 

26 de marzo de 1987. Decreto presidencial publicado en Diario Oficial de la Federación, “por el que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana amplía sus atribuciones y objetivos”. Entre sus atribuciones se encuentra: “Otorgar distinciones y reconocimientos a las personas físicas y morales que se distingan en este campo del conocimiento” (artículo 3° fracción VII).

 

1989. Durante la Vocalía Ejecutiva de Guadalupe Rivera Marín se instituye el Premio Salvador Azuela, sobre el estudio histórico de la Revolución Mexicana, en homenaje a su primer Vocal Ejecutivo y pilar académico e institucional. Con el tiempo este Premio diversificó sus categorías para el reconocimiento de investigaciones académicas, memorias, testimonios y cuentos sobre la Revolución Mexicana.

 

2004. Se instituyen los Premios José C. Valadés sobre el rescate de Memorias y Testimonios; y Manuel González Ramírez sobre el rescate de Fuentes y Documentos históricos.

 

19 de mayo de 2006. Decreto presidencial publicado en Diario Oficial de la Federación, “por el que se cambia la denominación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana por Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y se reforman los artículos 1°, 2°, 3° y 4°, fracción II del decreto por el que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana amplía sus atribuciones y objetivos”.

En lo sucesivo, el INEHRM tiene por objeto contribuir a la investigación, el estudio y la difusión de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, generadas por las revoluciones que han definido a nuestro país, en particular de la Independencia Nacional, la Reforma Liberal y la Revolución Mexicana.

El artículo 3°, fracción III, define como atribución del instituto: “Otorgar distinciones y estímulos a personas físicas y morales que se distingan en el campo del conocimiento histórico relacionado con las revoluciones de México”.

 

2006. Se instituyen los Premios Gastón García Cantú sobre la Reforma Liberal; y Daniel Cosío Villegas sobre México contemporáneo (1968-2000).

 

2007. Se instituye el Premio Ernesto de la Torre Villar sobre la Independencia de México.

 

2008-2012. Los seis Premios INEHRM, concedidos previamente por el concurso de obras inéditas, cambian su perfil para ser concedidos, en lo subsiguiente, por Trayectoria a la investigación, difusión y divulgación de la historia de México, acorde con la temática de cada Premio:

  • Ernesto de la Torre Villar sobre la Independencia de México.
  • Gastón García Cantú sobre la Reforma Liberal.
  • Salvador Azuela sobre la Revolución Mexicana.
  • Daniel Cosío Villegas sobre México contemporáneo, 1968-2000.
  • José C. Valadés sobre el rescate de Memorias y Testimonios.
  • Manuel González Ramírez sobre el rescate de Fuentes y Documentos.

1 de julio de 2010. Se publica en Diario Oficial de la Federación el decreto de cambio de adscripción del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. De forma precisa, lleva por título: “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del similar por el que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana amplía sus atribuciones y objetivos; del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y del Acuerdo por el que se determina la coordinación ejecutiva de los programas y calendarios acordados por la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana”.

Actualmente el INEHRM es un órgano desconcentrado de la SEP, en proceso de transformación a la Secretaría de Cultura.

2013. Se instituyen dos nuevas distinciones:

  • Premio Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género.
  • Premio Bertha Ulloa a la Investigación sobre Historia Diplomática de México.

 

Asimismo, se modifica el perfil de los premios para el reconocimiento proporcional, por una parte de trayectorias, y por otra para mejores investigaciones por tesis de maestría y doctorado en Historia. Se definen de la siguiente manera:

 

Premio

Categoría

1

Daniel Cosío Villegas

México contemporáneo, 1968-2000

Trayectoria

2

Manuel González Ramírez

Fuentes y documentos

Trayectoria

3

José C. Valadés

Memorias y testimonios

Trayectoria

4

Clementina Díaz y de Ovando

Historia Social, Cultural y de Género

Trayectoria

5

Ernesto de la Torre Villar

Independencia de México

Mejor tesis de grado

6

Gastón García Cantú

Reforma Liberal

Mejor tesis de grado

7

Salvador Azuela

Revolución Mexicana

Mejor tesis de grado

8

Bertha Ulloa

Historia diplomática

Mejor tesis de grado

Última modificación:
  Lunes 25 de abril de 2022 11:18:14 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM