La Batalla Del Álamo
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Indice

Introduccón

Cronología

Fuentes documentales

Bibliografía

 

 

Introducción

 

El 2 de octubre de 1835, tropas mexicanas y rebeldes texanos se enfrentaron en el poblado de González, a unos kilómetros al este de San Antonio, iniciándose así la guerra de Texas. En diciembre de 1835, los rebeldes tomaron San Antonio y El Álamo y ofrecieron una capitulación honorable al general Martín Perfecto Cos, comandante de la guarnición mexicana, quien aceptó. Santa Anna desconoció la capitulación y se aprestó a recuperar Texas; sin hallar resistencia, reocupó San Antonio el 23 de febrero de 1836. Los rebeldes se refugiaron en el fuerte El Álamo, al que Santa Anna sitió, y el 6 de marzo sus tropas lograron tomarlo. Existen algunas versiones que dicen que todos los texanos cayeron en combate, pero otras plantean que fueron ejecutados tras su rendición.

La defensa del fuerte del Álamo se convirtió en uno de los iconos primordiales del pasado norteamericano y en el símbolo emblemático de la identidad texana; sus principales protagonistas, William Travis y David Crocket, han sido considerados los primeros héroes en la historia de Texas. Remember the Alamo, sería el grito de batalla de los tejanos durante el resto de la guerra, y se repetiría por los rangers texanos cada que arrasaban los poblados mexicanos durante la invasión a México de 1846-1848.

Los diversos testimonios presentados en este expediente digital, muestran la violencia y el costo de vidas de soldados mexicanos muertos en un asalto mal planeado e inútil en la expedición de reconquista de Texas.

Así, presentamos el testimonio de Carlos Sánchez-Navarro, saltillense que desde muy joven ingresó al ejército realista y que, tras consumarse la independencia, fue ascendido a Capitán. Formó parte de los cuerpos del ejército mexicano encargados de vigilar y proteger la frontera norte de las incursiones indias. A fines de 1835, se le pidió trasladarse a Texas para combatir a los rebeldes que trataban de separar esa provincia del territorio mexicano, y fue uno de los soldados que presenciaron la violenta toma del fuerte del Álamo. Y de ésta, así como de los diferentes pasajes de la guerra de Texas, escribió un diario con sus impresiones de lo ocurrido, así como de las condiciones de los soldados mexicanos durante ese episodio de la historia mexicana. Su manifestación es muy interesante, porque no muestra la visión de los jefes del ejército, sino la de un soldado que tuvo un enfoque muy particular de la guerra con los tejanos, así como de las condiciones a las que se enfrentaron las tropas mexicanas, mismas que contrastaban con las comodidades de los jefes y oficiales. De su diario, hemos extraído los acontecimientos ocurridos desde el 1 de marzo, cuando las tropas mexicanas llegaron a las inmediaciones del Álamo, hasta el día 6 en que se logró tomar el fuerte defendido por muy pocos colonos y una gran número de voluntarios norteamericanos que había llegado a Texas de manera ilegal para participar en la guerra contra México, con la esperanza de obtener un pedazo de tierra al final de la contienda, (DOCUMENTO 1).

Continuamos con una información ofrecida por Carlos María de Bustamante, célebre periodista, insurgente, legislador, historiador y miembro del Supremo Poder Conservador de México durante el periodo centralista. Las obras de Bustamante son fundamentales para conocer la historia del México independiente, y de su vasta producción historiográfica hemos seleccionado dos relatos que publicó en su Diario Histórico de México, correspondientes a los días 17 y 21 de marzo de 1836, en los que describió lo ocurrido en la ciudad de México al saberse la noticia del triunfo mexicano en el Álamo, (DOCUMENTO 2).

Anexamos también un ejemplar del Diario del Gobierno de la República Mexicana, donde el lector va a encontrar la versión oficial que dio el gobierno mexicano acerca de la batalla del Álamo. Ese día, el periódico publicó diversos partes militares en los que se pueden apreciar los preparativos que se hicieron para el asalto al fuerte y la forma en la que se diseñó la estrategia de ataque. En el parte de la batalla del Álamo, que está firmado por Santa Anna, aparecen el número  de mexicanos muertos y heridos en la acción, así como las dificultades a las que se enfrentaron los mexicanos, (DOCUMENTO 3).

La historiografía mexicana sigue preguntándose acerca de la intención de Santa Anna: ¿lo hizo para dar un escarmiento a los rebeldes o sólo se concretó a aplicar el decreto que hizo el Congreso mexicano el 31 de diciembre de 1835, el cual declaraba que todo extranjero que fuera encontrado con las armas en la mano sería considerado pirata y fusilado? 

 

 

 

Cronología

1821

Se autoriza a Moisés Austin un contrato para introducir 300 familias colonizadoras a Texas.

11 de octubre. Un grupo de aventureros norteamericanos inician una invasión de la Bahía del Espíritu Santo, Texas.

1822-1824

El imperio mexicano primero, y luego el gobierno republicano, revalidan el permiso de colonización a Esteban Austin, hijo de Moisés.

1826

Haden Edwards proclama la República de Fredonia en su colonia, pero logra ser sometido por la milicia de la colonia de San Felipe Austin.

1829

Descontento texano por la abolición de la esclavitud decretada por el presidente Vicente Guerrero.

1830

El 6 de abril el Congreso Federal promulga un nuevo decreto de colonización que suspende la entrada de nuevos colonos norteamericanos.

1832

Desórdenes en Anáhuac a causa de la instalación de la primera aduana y la negativa del coronel David Bradburn, comandante de Anáhuac, a devolver dos esclavos prófugos.

En noviembre se lleva a cabo la primera convención de colonos.

1833

La segunda convención decide enviar a Austin a pedir la separación de Texas del estado de Coahuila, la abolición del decreto del 6 de abril de 1830 y la concesión de un plazo mayor exento de impuestos.

Con el fin de calmar el descontento en Texas, el Congreso mexicano decreta diversas medidas que favorecen a los colonos.

1835

2 de octubre. Tropas mexicanas y rebeldes texanos se enfrentaron en el poblado de González, unos kilómetros al este de San Antonio, lo que dio inicio a la guerra de Texas.

El 5 de octubre, el Congreso mexicano aprueba un decreto que establece el centralismo. Los texanos utilizan esto como pretexto para pedir su separación, pero se niegan a reconocer al gobernador de Coahuila y Texas, Viesca, cuando llega huyendo perseguido por los federalistas.

En diciembre parte Santa Anna para sofocar la disidencia de los colonos.

30 de diciembre. El gobierno mexicano emite un decreto por el cual se establecía que todos los extranjeros que fueran sorprendidos con las armas e intenciones hostiles a territorio nacional, deberían ser considerados piratas y tenían que ser fusilados.

1836

23 de febrero. Tropas mexicanas al mando de Santa Anna, toman la ciudad de Béjar.

2 de marzo. En el poblado texano de Washington, los colonos declaran la independencia de la República de Texas.

6 de marzo. Tropas mexicanas toman el fuerte del Álamo.

27 de marzo. La población de Goliad cae en poder del ejército mexicano. Los 300 defensores son mandados fusilar por Santa Anna.

21 de abril. Un descuido permite la derrota de San Jacinto, Santa Anna es apresado.

14 de mayo. Capturado y bajo amenaza de muerte el general Santa Anna firma los Tratados de Velasco con David G. Burnet, “presidente interino” de Texas, con lo que la provincia rebelde se convierte en una nación independiente pese al desconocimiento del gobierno mexicano.


 

 

 

 

Fuentes documentales

DOCUMENTO 1

Sánchez-Navarro, Carlos, La guerra de Tejas: Memorias de un soldado, México, Editorial Polis, 1938, pp. 147-153.

DOCUMENTO 2

Zoraida Vázquez, Josefina y Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva (editores), Diario Histórico de México, 1822-1848, de Carlos María de Bustamante, CD-2, 1835-1848, México, Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social-El Colegio de México, 2003. Versión en CD-ROM.

DOCUMENTO 3

Suplemento al Diario del Gobierno de la República Mexicana, Núm. 326, México, lunes 21 de marzo de 1836, tomo IV, Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, calle de Medinas, núm. 6. Tomado de Hemeroteca Nacional Digital de México.

 

 


 

Recomendación bibliográfica

Alessio Robles, Vito, Coahuila y Texas: desde la consumación de la independencia hasta el tratado de paz de Guadalupe Hidalgo, México, Porrúa, 1979.

Covián Martínez, Vidal Efrén, El asalto y toma del Álamo, Cd. Victoria, Instituto Tamaulipeco de Cultura, 1991.

Crisp, James E., Confrontando El Álamo, la última lucha de Davy Crockett y otros mitos de la revolución de Texas, Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León, 2009.

Sánchez-Navarro, Carlos, La guerra de Tejas: Memorias de un soldado, México, Polis, 1938.

Valadés, José C., Santa Anna y la guerra de Texas, México, Patria, 1951.


 

Última modificación:
  Miércoles 18 de abril de 2018 13:50:07 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM