85º Aniversario de la Fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR)
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Indice

Introduccón

Cronología

85º aniversario de la Fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) 4 de marzo de 1929

Fuentes documentales

Bibliografía

 

 

 

Introducción

En nuestro país, durante el siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX, la lucha por el control político de la nación en la gran mayoría de las veces se definía en los campos de batalla. La política de las armas aplastó la intervención ciudadana para elegir a sus gobernantes.

Al concluir la época armada de la Revolución mexicana surgió como triunfador el llamado Grupo Sonora, compuesto por generales revolucionarios de ese estado: Álvaro Obregón, Benjamín Hill, Plutarco Elías Calles, y civiles, como Adolfo de la Huerta y Gilberto Valenzuela, entre otros. Sin embargo, a pesar de provenir de un mismo bando, esto no garantizó que el grupo se mantuviera unido: las rebeliones militares llevaron al país al borde de una nueva guerra civil.

Un hecho violento, la muerte del gran caudillo revolucionario Álvaro Obregón, dio la oportunidad de encontrar una solución política que le permitiera la transmisión del poder de manera pacífica. La figura del general Plutarco Elías Calles se agigantó en esos momentos coyunturales de la historia nacional. Gracias a su política de unidad, logró la creación de un partido político que permitiera al juego de la sucesión entrar de manera definitiva al orden electoral.

La creación del Partido Nacional Revolucionario (pnr), en marzo de 1929, permitió al país iniciar el proceso de institucionalización del régimen revolucionario y sentó las bases de su sistema político electoral actual, de ahí la importancia de conocer sus orígenes para comprender el papel que jugó en la historia contemporánea de México.

 

 

Cronología

1928

Julio 1                       Se realizan las elecciones presidenciales, siendo el gran favorito el general Álvaro Obregón.

17                              Es asesinado en San Ángel, el presidente electo, general Álvaro Obregón, en el restaurant La Bombilla, a manos de Jesús de León Toral, un fanático religioso.

21                              Dimiten Luis Napoleón Morones, Celestino Gasca y otros funcionarios pertenecientes a la Confederación Regional Obrera Mexicana (crom) del gabinete del presidente Plutarco Elías Calles ante las acusaciones de que esa organización había participado en el asesinato de Obregón.

Agosto 13     Los partidos Tejedista Veracruzano y Socialista de Veracruz se manifiestan a favor de que el presidente Calles continúe en el poder mientras se soluciona la crisis política.

Septiembre 1          El presidente Calles presenta su último informe de gobierno. Ahí afirma que no seguirá en la presidencia al término legal de su mandato. Convoca a “pasar, de una vez por todas, de la condición histórica del país de un solo hombre a la de nación de instituciones y de leyes”.

5                                 Reunión de gobernadores y políticos en el Hotel Regis de la ciudad de México para discutir los posibles candidatos a ocupar la presidencia interina el siguiente 1º de diciembre; se barajan los nombres de los generales Manuel Pérez Treviño, José Gonzalo Escobar, Juan Andreu Almazán, así como la de los licenciados Eduardo Neri y Emilio Portes Gil.

Por la tarde, en Palacio Nacional, el presidente Calles se reúne con los Jefes de Operaciones Militares del país; ahí Calles les instruye todo militar debe evitar aspirar a la presidencia para evitar divisiones en el ejército.

19                              Se acuerda entre la clase política que el licenciado Emilio Portes Gil ocupe la presidencia provisional de la República, por lo que se impulsará su designación ante la Cámara de Diputados.

25                              El Congreso de la Unión, por unanimidad de votos, designa a Emilio Portes Gil presidente provisional de la República, cargo que ocupará el 1º de diciembre.

26                              El Congreso de la Unión expide el decreto que convoca a elecciones extraordinarias de Presidente Constitucional de la República para el domingo 17 de noviembre de 1929.

Octubre 5      José Vasconcelos, desde Los Ángeles, California, hace pública su intención de regresar al país para ser candidato independiente a la presidencia de la República.

14                              Se promulga en bando solemne la designación del licenciado Emilio Portes Gil como presidente provisional de la República.

Noviembre 8            El jurado de la causa del asesinato del general Álvaro Obregón decreta la pena de muerte para José de León Toral y una condena de 20 años a su cómplice, Concepción Acevedo de la Llata, la Madre Conchita.

10                        José Vasconcelos llega a Nogales, Sonora, para iniciar su campaña política por la presidencia de la República.

Diciembre 1 Emilio Portes Gil toma protesta como presidente provisional de la República en el Estadio Nacional.

Ese mismo día, el general Calles forma el Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario.

8                          El general Plutarco Elías Calles lanza un manifiesto en donde señala que no participará más en la política pública y se retirará a la vida privada.

El Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario lanza su segundo manifiesto, en donde, además de lamentar el retiro del general Calles a la vida privada, lanza la Convocatoria nacional para la formación del pnr.

18                 Acuerda el Bloque Revolucionario de la Cámara de Diputados la expulsión de treinta de sus miembros por valenzuelistas y por haber declarado en una reunión que no se sujetarán a la disciplina y que llevarán la precandidatura de Gilberto Valenzuela a la Convención del PNR.

26                    El ingeniero Pascual Ortiz Rubio se reúne con el presidente Emilio Portes Gil. A pesar de que Portes Gil había anunciado que entre los integrantes de su gabinete figuraría Ortiz Rubio, éste no tomó posesión de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, lo que desató rumores en la prensa sobre su posible candidatura presidencial.

 

1929

Enero 5         Se publica la convocatoria para la Convención de Querétaro del pnr programada para el 1º de marzo.

11                              Es asesinado el estudiante cubano Julio Antonio Mella en la ciudad de México.

20                              Se publica el Proyecto de Programa del Partido Nacional Revolucionario.

21                   Gilberto Valenzuela lanza su candidatura a la presidencia de la                         República, impulsado por una coalición de partidos independientes.

24                              El general Pedro Rodríguez Triana lanza su candidatura a la presidencia de la República, por el Partido Comunista Mexicano.

26                              Se publica el Proyecto de Estatutos del Partido Nacional Revolucionario.

27                              Es atacado y disuelto un mitin de José Vasconcelos en Guadalajara. Al día siguiente, el presidente Portes Gil condena la violencia electoral.

31                              Una coalición de partidos revolucionarios, de Michoacán decidió sostener, en la Convención del pnr, la candidatura del general Pascual Ortiz Rubio, solamente por ser natural de ese estado y no por línea política.

Febrero 9                 Es fusilado José de León Toral; un día antes, el presidente Portes Gil le negó el indulto.

10                              La policía capitalina evita un atentado dinamitero a las oficinas del Partido Nacional Revolucionario.

Marzo 1         Se inaugura la Convención del Partido Nacional Revolucionario.

3                     Estalla la rebelión escobarista en Sonora, Veracruz y La Laguna.

4                                 El Partido Nacional Revolucionario declara como su candidato a la presidencia a Pascual Ortiz Rubio.

 

 

 

85º aniversario de la Fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR)

4 de marzo de 1929.

 

El 17 de julio de 1928 fue acribillado el general Álvaro Obregón por José de León Toral, en el restaurante típico La Bombilla en el barrio de San Ángel, mientras picoteaba sin hambre un plato de adobo en un banquete ofrecido en su honor por los diputados electos de Guanajuato. Este asesinato político fue producto de un proyecto magnicida que tenía un grupo de católicos, quienes creían que con la desaparición física del caudillo se detendría lo que consideraban, como la persecución de su Iglesia. De esta brutal manera se iniciaba una lenta transición política en nuestro país: de la era del caudillo a la de las Instituciones.

La muerte del presidente electo provocó una grave crisis política en el país que, de nueva cuenta, se veía amenazado por una guerra civil. Los obregonistas exaltados culpaban directamente al presidente Plutarco Elías Calles de la muerte de Obregón e intimidaban con tomar las armas en cualquier momento, situación peligrosa si se considera que un grupo importante de militares era obregonista, aunado a que el país se desangraba después de tres años de guerra cristera. Calles tuvo que resolver la crisis, primero, de manera inmediata, definiendo quién tomaría el poder el 1º de diciembre y después, encontrando una solución a largo plazo: ¿cómo resolver la sucesión presidencial de manera definitiva sin que terminara en violencia?

Calles sabía que, de continuar él en la presidencia, más que resolver el dilema político lo complicaría, ya que todas las interpretaciones sobre el asesinato de Obregón recaerían en su contra, acusándolo de querer perpetuarse en el poder y, además, les daría una bandera a los futuros rebeldes obregonistas. Por ello, hizo pública su intención de no prolongar su mandato, además, para aminorar el encono, sustituyó a Morones por José Manuel Puig Casauranc como Secretario de Industria y Comercio y en la Secretaría de Educación Pública nombró a Moisés Sáenz, hermano de Aarón Sáenz, el líder del obregonismo moderado y candidato natural a ocupar la presidencia vacante. De esta forma, Calles mostró oficio político y, más tarde, su capacidad como estadista al resolver el conflicto a largo plazo.

En el mensaje político de su último informe de gobierno, el 1º de septiembre de 1928, Calles convocaba a “pasar, de una vez por todas, de la condición histórica del país de un solo hombre a la de nación de instituciones y de leyes”.(Documento 1)

De esta manera, anunció la solución al conflicto por medio de una propuesta legal e institucional. Se nombraría a un presidente provisional que fuera aceptado tanto por los militares como por los obregonistas, quien convocaría a nuevas elecciones. En teoría, el sucesor de Obregón sería Aarón Sáenz. Al mismo tiempo se crearía un partido político fuerte que daría los elementos legales para que el poder se disputara por medio de las urnas y no de las balas. 

El 5 de septiembre Calles se reunió con los mandos militares más influyentes para que se disciplinaran y no intervinieran en la sucesión presidencial; la mayoría aceptó, algunos a regañadientes pero otros, como el general José Gonzalo Escobar, se prepararon para la rebelión. De inmediato la prensa empezó a mencionar nombres de posibles candidatos a ocupar la presidencia interina: ¡José Gonzalo Escobar!, Juan Andreu Almazán, Manuel Pérez Treviño, José Puig Casauranc y Emilio Portes Gil. Con la reunión previa que había tenido Calles con el mando del Ejército, logró descartar a los militares; también sacó de la lista a Casauranc, por estar identificado con el naciente callismo, quedó así Portes Gil. Resuelto el dilema, sindicatos obreros desligados de la crom y algunas organizaciones campesinas impulsaron al tamaulipeco Portes Gil para que ocupara la presidencia. El 19 de septiembre, Calles se reunió con los diputados obregonistas moderados y con el naciente grupo callista para consensar la designación de Portes Gil como presidente provisional. El 25 de septiembre el Congreso votó de manera mayoritaria a favor de Portes Gil, para ocupar la presidencia provisional, con la principal encomienda, mas no la única, convocar a elecciones presidenciales extraordinarias en noviembre de 1929. 

Resuelto el problema inmediato, Calles inició el proyecto a largo plazo. La idea de crear un partido de Estado no era una novedad dentro de la clase política mexicana, sin embargo, por diversas razones, no se lograba concretar. Esta crisis dio una inmejorable oportunidad a la “familia revolucionaria” para realizarla. Calles sabía que para garantizar la permanencia de esta clase política era necesario unificar todos los grupos y partidos revolucionarios bajo un solo mando. Entonces encargó a Puig Casauranc (callista), Luis L. León (obregonista), Basilio Vadillo (obregonista) y Ezequiel Padilla (callista), para encabezar equipos de trabajo que estudiaran los orígenes, estructura y funcionamiento de los partidos socialdemócratas europeos, así como los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos. Los resultados se discutieron el día 28 de noviembre en la casa del secretario de Agricultura, Luis L. León, reunión a la que asistieron, además del anfitrión, Calles, Portes Gil, Bartolomé Vargas Lugo, Marte R. Gómez, Manuel Pérez Treviño, Adalberto Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Puig Casauranc, Agustín Arroyo Ch., Aarón Sáenz, Bartolomé García Correa, Melchor Ortega, Gonzalo N. Santos, Ezequiel Padilla y David Orozco. De esta mezcla de políticos y caciques nació el  Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario (pnr).

El 1º de diciembre se lanzó el primer manifiesto del Comité Organizador firmado por el propio Calles, Sáenz, León, Pérez Treviño, García Correa, Altamirano y Vadillo (Documento 2).

Allí se establecieron las bases para que a través de una convención se formara  un partido político nacional revolucionario y se fijara su normatividad. El 8 de diciembre el Comité Organizador publicó su segundo manifiesto (Documento 3)en donde anunció de manera pública la separación de Calles del Comité, debido a que éste decidió “retirarse a la vida privada”, y se nombró al general Pérez Treviño, colaborador cercano a Calles. Es de notarse también que entre los firmantes ya no aparece Aarón Sáenz, quien también decidió retirarse del Comité para que el nuevo partido lanzara abiertamente su candidatura presidencial.

Sin embargo, no todos los obregonistas estaban de acuerdo en apoyar a Sáenz a través de este nuevo organismo político, lo acusaban de ser conservador y de ser demasiado personalista. Lo cierto es que muchos políticos temían que sus cacicazgos les fueran arrebatados si Sáenz llegara a la presidencia. De manera imprevista, se empezó a construir la candidatura en torno a Pascual Ortiz Rubio.

El 5 de enero de 1929, se publicó la convocatoria para la Convención de Querétaro programada para el día 1º de marzo (Documento 4)El 20 de enero se publicó el Proyecto de Programa del Partido Nacional Revolucionario y el 26 del mismo mes, el Proyecto de Estatutos del Partido Nacional Revolucionario. Los documentos eran ideas generales y pragmáticas. Dividido en cinco capítulos, el programa abarcaba los temas de Educación, Industria, Agricultura, Comunicaciones y Hacienda. Más que una doctrina filosófica política, era un programa de gobierno, en donde se le dio prioridad a la estabilidad política y al desarrollo económico del país.

Los delegados de las diferentes fuerzas políticas y entidades federales, llegaron a esa ciudad el 28 de febrero e iniciaron los trabajos para la formación del PNR, el cual quedó legalmente constituido el día 4 de marzo de 1929 (Documento 5)En consecuencia nombraron al general e ingeniero Pascual Ortiz Rubio, como su primer candidato presidencial para las elecciones a desarrollarse en  ese mismo año.

El nuevo partido fue por mucho tiempo el único; aunque no era totalitario, pero tampoco nació popular. Irónicamente, el partido formado por los caciques sería el complejo aparato político que desplazándolos del escenario político nacional.

 

 

Rafael Hernández Ángeles

 

 

 

 

 

Fuentes documentales

 

Documento 1.  El general Plutarco Elías Calles, al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el 1º de septiembre de 1928. Documento tomado del libro: Los presidentes de México ante la Nación, 1821-1984. Tomo III. Informes y respuestas desde el 1º de abril de 1912 hasta el 1º de septiembre de 1934, México. H. Cámara de Diputados, LII Legislatura, 1985. pp. 848-856       

 

Documento 2. Primer Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, 1º de diciembre de 1928. Documento tomado del libro: Historia Documental del Partido de la Revolución. Tomo I. PNR, 1929-1932, México, PRI, ICAP, 1986. Pp. 37-39.

 

Documento 3.  Segundo Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, 8 de diciembre de 1928. Documento tomado del libro: Historia Documental del Partido de la Revolución. Tomo I. PNR, 1929-1932, México, PRI, ICAP, 1986. Pp. 40-41.

 

Documento 4. Convocatoria de la Convención Constitutiva del Partido Nacional Revolucionario a las agrupaciones Revolucionarias de la República. 5 de enero de 1929. Documento tomado del libro: Textos Revolucionarios. Fundación del Partido de la Revolución: 1929: P.N.R. México, PRI, 1985. pp. 29-40.

 

Documento 5. Acta de la Reunión en que se constituyó el Partido Nacional Revolucionario. 4 de marzo de 1929. Documento tomado del libro: Textos Revolucionarios. Fundación del Partido de la Revolución: 1929: P.N.R. México, PRI, 1985. pp. 41,43.

 

 

 

Bibliografía

 

Colosio Murrieta, Luis Donaldo. (Presentación). Historia Gráfica del Partido Revolucionario Institucional. 1929-1991. Instituto de Estudios Políticos, Económicos y sociales (IEPES) del PRI, AGN y Mundonuevo. Segunda Edición. 1990-1991.

Comité Ejecutivo. (Presentación). Textos Revolucionarios. Los dirigentes del Partido de la Revolución: 1929-1946 (PNR-PRM). México. Edición de la Secretaria de Divulgación del comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. 1985.

Coordinación Nacional. La ideología del Partido de la Revolución. La esencia de la Nación. México Coordinación Nacional de Estudios Históricos, Políticos y Sociales. Primera edición, 1993.

Dulles John W.F., Ayer en México. Una Crónica de la Revolución. 1919-1936. México. Fondo de Cultura Económica. Primera edición en español. 1977.

González Compeán Miguel y Leonardo Lomelí, El Partido de la Revolución. Institución y conflicto (1928-1999), México, FCE, 2000.

Historia Documental del Partido de la Revolución. Tomo I. PNR, 1929-1932, México, PRI, ICAP, 1986.

Lajous, Alejandra. Los orígenes del Partido Único en México. México. UNAM, segunda edición, 1981.  Instituto de investigaciones históricas. Serie de Historia Moderna y Contemporánea: 11.

Los presidentes de México ante la Nación, 1821-1984. Tomo III. Informes y respuestas desde el 1º de abril de 1912 hasta el 1º de septiembre de 1934, México. H. Cámara de Diputados, LII Legislatura, 1985

Lugo Verduzco, Adolfo. (Presentación). Textos Revolucionarios. Fundación de Partido de la Revolución 1929. P. N. R. México. Edición de la Secretaria de Divulgación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. 1985.

Meyer Cosío, Lorenzo F. Historia de la Revolución Mexicana, periodo, 1928- 1934. Los inicios de la institucionalización. México. Colegio de México. Segunda reimpresión, 1995.

Osorio, Marban, Miguel. El Partido de la Revolución Mexicana. México. Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Cuarta edición, 1990.

Taracena, Alfonso. La Verdadera Revolución Mexicana. Decima cuarta etapa (1928-1929). México. Impresora Pablos, S. A. 1964.

Taracena, Alfonso. La Verdadera Revolución Mexicana. Decima quinta etapa (1929-1930), La Epopeya Vasconcelista. México. Impresora Pablos, S. A. 1964.

Última modificación:
  Tuesday, January 20, 2015 12:47:58 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM