Historia del Edificio Sede
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

La Casa de Chucho el Roto, o Casa de los Dos Patios

Después de que la Secretaría de Gobernación la adquirió y restauró, la nueva sede del INEHRM fue inaugurada el 6 de mayo de 1994. El inmueble fue construido a finales del siglo XIX para servir como casa de verano del filántropo Francisco de Urquiaga, propietario del Colegio de Nuestra Señora del Carmen y Señor San José, una institución de beneficencia privada ubicada también en San Ángel. Su estilo arquitectónico, neoclásico, de influencias francesa y estadounidense, corresponde a la época porfiriana.

En el sótano de la Casa de los Dos Patios existe un túnel, hoy clausurado, supuestamente construido por los dominicos y continuado por los carmelitas. Según las leyendas, comunicaba con la actual plaza de San Jacinto, así como con otras residencias de la zona. También se cuenta que allí tuvo su guarida el bandido Jesús Arriaga, mejor conocido como Chucho el Roto.

La casa sirvió asimismo como almacén, establo y comercio. Su nombre actual se debe a que fue dividida en dos vecindades, una en el patio mayor, originalmente un jardín rodeado por las habitaciones principales, la segunda en el de carruajes, donde se encontraban los dormitorios del servicio y las caballerizas.

Hoy día, el área principal de la Casa de los Dos Patios es ocupada por la Biblioteca de las Revoluciones de México.


Última modificación:
  Viernes 25 de marzo de 2022 14:43:52 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM