Sesion 2
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

 

 

SEMBLANZA CURRICULAR

 

JOAQUÍN E. ESPINOSA AGUIRRE es licenciado y maestro en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En la actualidad es miembro del Programa Institucional de Doctorado en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 2019 fue merecedor del premio Ernesto de la Torre Villar 2019 a la mejor investigación histórica sobre la independencia de México, que otorga el INEHRM, por su tesis de maestría “Defensa y militarización contrainsurgente en la comandancia de Guanajuato (1813-1816)”, la cual también recibió una Mención Honorífica en el Premio Atanasio G. Saravia 2018-2019, sobre Historia Regional Mexicana, otorgado por el Fomento Cultural Banamex.

Sus líneas de investigación se relacionan con el proceso de independencia novohispano en Guanajuato y Michoacán, así como la figura de Agustín de Iturbide, de quien actualmente realiza una biografía.

 

Ha publicado artículos y capítulos en libros, entre los que destacan: “Que diez hombres parezcan cientos. Un ensayo de militarización cuantitativa en la comandancia de Guanajuato (1813-1817)” (en la revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México), “Agustín de Iturbide, el comandante contrainsurgente, 1810-1820” (en el libro conmemorativo Los Tratados de Córdoba y la consumación de la Independencia), y junto con Manuel Chust, “Más allá de la conmemoración: la independencia de México de 1821. De fechas, héroes y disputas por el uso político de la Historia” (en Revista Caravelle).

 

Es autor del libro Que se organicen sus pueblos. Agustín de Iturbide y la contrainsurgencia en la comandancia de Guanajuato (1813-1816), que actualmente se encuentra en edición y será publicado por el INEHRM, la Universidad Michoacana y el Instituto de Cultura Estatal de Guanajuato.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Última modificación:
  Miércoles 20 de julio de 2022 12:47:15 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM