México Contemporáneo
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El México contemporáneo, el México de la posrevolución, es el México que surge a partir de la reconstrucción del país, reconstrucción que implicó la cimentación de un nuevo régimen político que creó las bases para la configuración de un Estado moderno y democrático que proporcionó estabilidad política y social a la nación. Los libros que se presentan en esta sección muestran algunas de esas propuestas de reconstrucción y búsqueda de la democracia representativa.


A 50 años del Halconazo. 10 de junio de 1971
Volumen 2

Antología documental

Los campos de la memoria y de la oralidad son sumamente vastos, pero se intersecan justo en ese punto en que el recuerdo es verbalizado y transmitido. La memoria es un campo vasto, y haremos bien por empezar desdibujando su homogeneidad: hay memorias. Los recuerdos son sólo una parte de esas memorias, la parte que precisamente produce el testimonio de nuestra experiencia. Esos recuerdos que portamos individualmente son los ladrillos con que construimos los edificios de memorias colectivas, y esas memorias colectivas son las que ocupan lugares públicos —en la casa, en el barrio, el trabajo, la ciudad—. Los ocupan, en consecuencia, junto a otros artefactos de memoria: restos materiales, registros visuales, olores y texturas. La memoria pública que emerge de tan variadas fuentes construye consenso que, a su vez, es soporte para identificaciones entre quienes construyen estas colectividades.
Las palabras transcritas y editadas en este volumen nos acercan, para que no se olvide, a la experiencia del miedo, la rabia, la parálisis, la carrera de adrenalina —a todos esos sentimientos, aunque ya con fría pasión—, que fijaron los sucesos en la memoria. Muchos, quizá todos, sienten la necesidad de hablar por aquellos que ya no pueden hacerlo, de ofrecer testimonio para contrarrestar el olvido. Simultáneamente, y quizás ese es su mayor valor, contravienen la tendencia a ritualizar la conmemoración de la muerte y penar por las víctimas. Los testimonios de la experiencia recuerdan la fiesta que surge cuando hay protesta, cantan a la vida que se inconforma y rebela, son una loa a la solidaridad que protege y fortalece. Los motiva con fuerza el deseo de transmitir a otros esa chispa rebelde que invita a saltar y encender la pradera.

 

 

Voces por la verdad y la justicia:
testimonio del colectivo de esposas e hijos de desaparecidos y desplazados de la guerra sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero

 

La llamada guerra sucia, una guerra de exterminio brutal llevada a cabo por el Estado mexicano, sobre todo durante la década de 1970, en contra no sólo de las y los guerrilleros que empuñaron las armas para luchar contra la injusticia, la desigualdad y la marginación, sino que se dirigió también contra las disidencias políticas no armadas, así como contra los círculos de las militancias: familiares, amigos, conocidos y población civil de las comunidades rurales y urbanas de varias regiones del país, es una de las mayores vergüenzas de la historia nacional.
Comunidades enteras fueron arrasadas. La violencia y la saña de esa violencia contrainsurgente genocida del Estado mexicano tuvo en la sierra de Atoyac, en Guerrero, uno de sus objetivos centrales. Se trataba de encontrar y exterminar a todo hombre, mujer, niña, niño, adolescente o persona mayor que tuviera alguna relación con los jefes guerrilleros encabezados por Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. No hubo el menor respeto por la vida ni el sufrimiento. No hubo tampoco justicia. Familias enteras fueron deshechas. Quienes sobrevivieron tuvieron que soportar el doble dolor de perder a sus seres queridos y de sufrir la injusticia y la impunidad ante esos crímenes de lesa humanidad, así como el desdén, el olvido y la criminalización de quienes los victimaron.
Este libro, hecho por esos familiares, es un esfuerzo colectivo para que la sociedad mexicana de hoy conozca la verdad, para que esos crímenes no queden impunes, para que se haga justicia y para que crímenes como los cometidos por el Estado mexicano durante la llamada guerra sucia nunca se olviden, y que tampoco se olviden todas y todos los que cayeron víctimas de esa violencia.

 

 

¡Volvimos a salir!
Una historia oral del movimiento estudiantil de 1971 y el Halconazo

 

La represión al movimiento estudiantil el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco evidenció la ruptura histórica entre el Estado mexicano y los movimientos populares. Esa represión mostró el abismo entre un aparato estatal cada vez más autoritario, que no sólo era incapaz de garantizar el cumplimiento de las libertades políticas plasmadas en la Constitución y era insensible y refractario a escuchar las demandas de libertad y democracia planteadas por los estudiantes y los sectores sociales que los apoyaban, sino que encaró esas protestas legítimas como una amenaza a la seguridad nacional y actuó con toda la fuerza represiva para acabar de tajo con ellas, masacrando, encarcelando y persiguiendo a quienes lo desafiaban de manera pacífica y legal. Sin embargo, el movimiento estudiantil no sucumbió en esa trampa. Después de la derrota sangrienta del 2 de octubre, las y los jóvenes de muchas escuelas de educación media y superior del país lograron mantener las organizaciones que habían construido, dieron vida a las asambleas y no abandonaron sus principios ni su decisión de luchar por la transformación democrática del país. El 10 de junio de 1971 se presentó esa oportunidad en la Ciudad de México. La solidaridad con la lucha estudiantil por la democratización de la Universidad Autónoma de Nuevo León había reactivado las asambleas y la discusión en las escuelas. Había que expresar pública y masivamente ese apoyo. Lo que no estaba claro era si podían tomar nuevamente las calles. En las asambleas se discutió intensamente si convenía o no salir, democráticamente ganó la postura de quienes consideraban indispensable salir, recuperar los espacios públicos, ponerle un alto al autoritarismo.
El avance democrático de la sociedad mexicana no hubiera sido posible sin la lucha, el compromiso y la convicción de las y los estudiantes que tomaron las calles de la Ciudad de México el 10 de junio de 1971 y que fueron masacrados. Este libro es un pequeño pero merecido homenaje a ellas y ellos.

 

 

A 50 años del Halconazo
Daniel Librado Luna

Serie Estampas del México Contemporáneo

Hace medio siglo, una marcha estudiantil fue reprimida a sangre y fuego. El 10 de junio de 1971, un Jueves de Corpus, fuerzas paramilitares, financiadas y apoyadas por autoridades gubernamentales, atacaron una manifestación pacífica y asesinaron a decenas de jóvenes e hirieron a muchos más. Los estudiantes exigían una reforma educativa profunda, además de manifestar su solidaridad con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y su movimiento en favor de la autonomía y democracia universitaria.
En el México de la segunda mitad del siglo XX, existen dos fechas emblemáticas que mostraron con crudeza la naturaleza autoritaria, criminal y antipopular del gobierno de ese momento: el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. Las represiones ocurridas en ambas fechas, siguen siendo una herida abierta en la sociedad mexicana. En buena medida porque nunca se castigó a los culpables, y no se reparó el daño a las víctimas sobrevivientes ni a las familias de las y los caídos.
La sociedad mexicana, los sobrevivientes que están vivos y las familias de las víctimas tienen derecho a que la verdad se conozca, a que no se caiga en el olvido y a que se ejerza justicia.

 

 

A 50 años del Halconazo. 10 de junio de 1971
Volumen 1

Antología documental

El 10 de junio de 1971 una manifestación universitaria, en apoyo al movimiento estudiantil de Nuevo León, fue duramente reprimida por un grupo paramilitar conocido como Halcones. El mensaje había sido claro: la calle no sería recuperada fácilmente por los movimientos sociales post 68.
De acuerdo con reportes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la fuerza represiva en las calles superó los 2 000 elementos: del cuerpo de granaderos, de las policías del Departamento del Distrito Federal (DDF) y Halcones, desplegados para contener y atacar a la manifestación, cubiertos por agentes de la DFS y en la retaguardia por el ejército, que se había apostado en el Zócalo de la ciudad.
Tanto testimonios de manifestantes como las crónicas periodísticas de los días siguientes dieron cuenta de la efectiva coordinación de las diversas fuerzas de seguridad desplegadas, así como de la saña con la que actuaron contra los estudiantes. En los días que siguieron se fue forjando lo que se convirtió en el discurso oficial, que evolucionó rápidamente del enfrentamiento entre grupos de estudiantes al reconocimiento de “emisarios del pasado” que querían poner en jaque al recién inaugurado gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
El objetivo de esta antología, A 50 años del Halconazo es acercar un conjunto documental que permita una comprensión compleja de los eventos y procesos que se desarrollaron antes y a partir del 10 de junio de 1971.

 

 

Pos-Covid / Pos-Neoliberalismo

John M. Ackerman, René Ramírez Gallegos y Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, coordinadores
Siglo XXI Ediores-PUEDJS.UNAM-INEHRM

¿La era pos-COVID será más o menos neoliberal que antes de la pandemia? ¿La humanidad aprenderá a ser más solidaria y generosa a partir de la dura experiencia de este periodo de muerte y crisis o imperará un egoísmo aún más acendrado que antes?
Previo a la pandemia, los pueblos del mundo ya estaban tomando sus primeros pasos para superar las pro- fundas contradicciones del modelo neoliberal basado en la privatización, el individualismo, el neocolonialismo y el achicamiento de la responsabilidad del Estado. ¿Qué hacer hoy para completar esta valiosa tarea histórica y pasar a otra etapa de desarrollo y bienestar?
A través de una treintena de reconocidas voces forjadas en el pensamiento crítico, este libro intenta poner luz sobre el futuro pospandémico, analizando las opciones que tiene el mundo, especialmente América Latina, para seguir impulsando el indispensable cambio democrático y apuntalando la defensa del sentido colectivo.

 

 

La Matanza del jueves de Corpus
Alberto del Castillo Troncoso

Fotografía y Memoria

El 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar denominado “los Halcones”, organizado y financiado por el Estado, bajo la dirección del coronel Manuel Díaz Escobar, con la asesoría de algunos oficiales del Ejército y la colaboración de la policía y los granaderos, agredió y asesinó a decenas de estudiantes que participaban en una marcha de protesta realizada contra la imposición de una nueva Ley Orgánica en la Universidad Autónoma de Nuevo León y que exigía también otras demandas democráticas. A medio siglo de distancia, esta investigación recupera por primera vez con una mirada global, el papel desempeñado por los reporteros en la cobertura gráfica del trágico episodio, el ejercicio de los fotógrafos independientes y la labor de registro de los servicios de inteligencia del Estado. Con precisión y rigurosidad histórica, este texto explora también los rituales de la memoria que han conformado, a través de las conmemoraciones públicas de la matanza del Jueves de Corpus, uno de los imaginarios más importantes del México contemporáneo.

 

 

A 70 años de la Caravana Minera de 1951

Daniel Librado Luna

E n 1951, hace 70 años, 4 000 mineros carboníferos, 100 mujeres y 30 niños realizaron una caravana de protesta desde Nueva Rosita, Coahuila, a la capital del país que se convirtió en el movimiento social más importante de la época. Los mineros marcharon para exigir la solución a un conflicto político-laboral: la empresa American Smelting and Refining Company (Asarco) y las autoridades laborales se habían negado a reconocer a los representantes sindicales de la Sección 14 del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
A los mineros los estigmatizaron como un peligro comunista para la nación, pero al llegar a la ciudad de México ellos enarbolaban una imagen de la Virgen de Guadalupe, asistieron a misa en la Basílica, cantaron el himno nacional y ondearon el lábaro patrio. Pese a que su protesta fue pacífica e institucional fueron reprimidos frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y obligados a regresar a Nueva Rosita para encontrarse con el desempleo y la derrota.
Durante su trayecto a la ciudad de México enfrentaron múltiples dificultades, pero también conocieron la solidaridad del pueblo, que los ayudó a lo largo del camino con comida, víveres y dinero. Se le llamó “Caravana del Hambre” para tergiversar su sentido, pero como sentenció la integrante de la caravana Guadalupe Rocha: “Sí, tenemos hambre y sed. Pero hambre y sed de justicia”. La huelga de Nueva Rosita y la Caravana minera representan uno de los episodios más entrañables y dramáticos de la historia del movimiento obrero mexicano. Fue una lucha social contra las prácticas políticas del alemanismo.

 

 

Las luchas de la CNTE debates analíticos sobre su relevancia histórica.

 

En este libro se analiza a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (cnte) como referente visible del movimiento magisterial, resaltando sus contribuciones a la democracia y a la defensa de la educación pública. La cnte cumplió recientemente 40 años, por lo que estos debates analíticos —provenientes de especialistas en el tema educativo y el movimiento magisterial— abordan magistralmente los siguientes temas: sus luchas históricas contra las sucesivas reformas educativas; la construcción de sus proyectos alternativos de educación; sus estrategias de solidaridad y de protesta; y su posicionamiento crítico frente a la emergencia sanitaria del 2020. Con esta obra se busca dar validez y reconocimiento a los saberes y prácticas de un actor social colectivo que ha contribuido al fortalecimiento de nuestra democracia, así como a acelerar cambios políticos y sociales en la historia reciente de nuestro país.

 

 

A 100 años de la lucha popular PCM

 

En 2019 se conmemoraron los 100 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano. La historia del México posrevolucionario, y particularmente la historia de las luchas populares de todo tipo: campesinas, obreras, inquilinarias, magisteriales, estudiantiles, no se puede explicar sin la participación del movimiento comunista en ellas. El comunismo, sobre todo después del triunfo de la revolución bolchevique, se convirtió en una alternativa para transformar el sistema social que oprimía a la mayor parte de los sectores populares en todos los países y construir una sociedad nueva, sin explotación ni pobreza, más igualitaria y democrática. Después de 1917, el comunismo se extendió por el mundo. Los partidos comunistas se consolidaron y extendieron su influencia en los movimientos sindicales, campesinos y populares primero en Europa, más tarde en el resto de los continentes. Las y los militantes comunistas se convirtieron en los portavoces y organizadores de ese proyecto de transformación social que atrajo a miles de simpatizantes convencidos de que era posible realizar ese sueño de construir una sociedad más justa y equitativa.

 

 

La internacional comunista en México:
Sus primeros tropiezos
Documentos 1919, 1922
Daniela Spenser / Rina Ortiz Peralta
Unidad a Toda costa
La tercera internacional en México
Durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas
Daniela Spenser

 


La Bandera Nacional. Testimonio de la construcción de la identidad mexicana

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México ha creado la serie de divulgación Estampas de México para difundir las grandes transformaciones políticas, jurídicas, económicas y sociales, que ha experimentado nuestro país en sus procesos revolucionarios de Independencia, Reforma y la Revolución de 1910 que culminó con la Constitución que nos rige.

En la publicación La Bandera Nacional. Testimonio de la construcción de la identidad mexicana, se hace un recuento de las banderas presentes en la historia de México.

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El Séptimo Sabio

Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Manuel Gómez Morin, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva, y Alberto Vázquez Mercado formaron el grupo que se conoció como los Siete Sabios. Estos intelectuales mexicanos se formaron en la academia durante la Revolución mexicana y dejaron su impronta en la cultura nacional. Ángel Gilberto Adame nos ofrece la biografía de Jesús Moreno Baca, el menos conocido del grupo. El propósito de la obra es llenar ese vacío, para lo cual realiza una investigación exhaustiva.

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Legislación electoral y partidos políticos en la República Mexicana,
1917-1945
Álvaro Arreola Ayala


La obra del doctor Álvaro Arreola Ayala nos ofrece por vez primera los datos más relevantes de 776 partidos políticos que alcanzaron registro nacional entre 1917 y 1945 y que participaron en alguna elección, federal o estatal. Incluye cuadros de cada estado con el nombre del partido político, la fecha de su registro, el nombre de sus principales dirigentes, el lema y el nombre de su órgano de difusión. El investigador hace un sólido análisis histórico y sistematiza abundante información, lo que convierte su trabajo en una fuente de consulta imprescindible.

En este libro, el lector podrá conocer cómo se establecieron y aplicaron las leyes electorales por autoridades, partidos políticos y ciudadanos en el periodo estudiado. Arreola nos da a conocer la historia local de la legislación y la práctica electoral en los estados y en los municipios, lo que nos permite tener una visión integral del sistema electoral mexicano.

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Prensa y oposición política en México “La Nación”, 1941-1960
Pablo Serrano Álvarez


El Partido Acción Nacional fue fundado formalmente en septiembre de 1939; luego de la fundación, se tuvieron que crear los instrumentos que servirían para la divulgación, el reclutamiento y la propaganda. Entre ensayos, la publicación de la revista La Nación fue un gran esfuerzo para el equipo de redacción e impresión, pero mucho más para el líder principal del PAN, Manuel Gómez Morin. En este libro, Pablo Serrano Álvarez nos habla sobre esos años de esfuerzo y lucha para la oposición política en México.

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Historia del INEHRM. Historia e historiografía de la Revolución
Pablo Serrano Álvarez


El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México fue creado por decreto presidencial el 29 de septiembre de 1953. Su objetivo es desarrollar y colaborar en la investigación, estudio y difusión de la historia de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones que han definido la historia nacional, a saber, la Independencia, la Reforma Liberal, la Revolución mexicana, y la transición democrática de finales del siglo XX. Este libro de Pablo Serrano Álvarez se aboca a la historia del INEHRM desde su creación hasta 2008.

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60 años Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Patricia Galeana Coordinadora

El 29 de agosto de 1953 fue publicado el decreto de creación del inehrm. El programa del instituto concebido por el maestro Azuela abarcó todo lo imaginable, no dejó de pensar en nada: contempló la conformación del archivo y también de una biblioteca, hemeroteca y fototeca; además de hacer todo tipo de investigaciones, tanto trabajos panorámicos de historia política, económica, social, cultural, militar, diplomática, de las ideas y de las instituciones jurídicas fruto de la Revolución, así como la publicación de antologías y textos monográficos. Buscó de igual forma fomentar la cultura cívica mediante la docencia y la difusión.

Este 2013, el instituto cumple 60 años de vida y tenemos la gran responsabilidad de preservar la obra del maestro Azuela y de los directores que le sucedieron, dándole continuidad y tratando de acrecentar sus logros.

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Cartas desde el mundo


Integran este libro textos leídos en el homenaje a Martín Quirarte, llevado a cabo el 13 de noviembre de 2013 en que el maestro hubiera llegado al año noventa de su edad. Son testimonios de alumnos suyos que a través de los años y en su trinchera respectiva han mantenido intacto el amor por la Historia que con él aprendieron.
En sus palabras se traza un retrato colectivo, una memoria personal de sus trabajos y sus días. Los textos de sus alumnos están acompañados por las cartas que el bisoño viajero, padre debutante y joven historiador escribió a los suyos entre 1952 y 1956 desde diversas partes del mundo. El tiempo ha permitido que el autor de dicho epistolario, en el momento de su escritura, sea más joven que sus alumnos. El auténtico maestro imprime sus
huellas en el alma. Nos perturba y transforma y hace suyos. Nos marca para siempre. El corazón de Martín Quirarte no se ha apagado un solo instante gracias a alumnos suyos que asimilaron su lección más

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La revolución de las mujeres en México


Fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas pudieron votar por vez primera en unas elecciones federales. Ya lo habían hecho en las municipales desde 1947, pero entonces se consideró que no estaban preparadas para participar en la política nacional. Hasta 1953 se reformó la Constitución para que gozaran de la ciudadanía plena, después de que la ONU había llamado a los
países miembros a reconocer los derechos políticos de
las mujeres, ya que no podía considerarse democrático a un
país si más de la mitad de su población no participaba en la
toma de decisiones.


A sesenta y un años de la obtención del voto por las mexicanas, el INEHRM publica La Revolución de las mujeres en México, obra donde se hace una revisión histórica del proceso revolucionario que protagonizaron las mujeres en México para conseguir ser reconocidas como ciudadanas.

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Cien años de política exterior mexicana


El internacionalista Juan Carlos Mendoza, integrante del Servicio Exterior Mexicano, especializado en las relaciones de México con Estados Unidos, nos presenta el balance de los momentos más trascendentes de la política exterior mexicana en defensa de la soberanía y de los intereses nacionales del siglo xx al tiempo presente.


El autor analiza la política exterior durante la Revolución Mexicana, la primera y segunda Guerras Mundiales y el periodo de entreguerras, destacando la trascendencia de las doctrinas Carranza y Estrada. Narra, asimismo, la política de la buena vecindad con EE. UU., que dio a Lázaro Cárdenas la oportunidad de resolver asuntos pendientes en la relación bilateral. Para hacer respetar las leyes mexicanas e impedir daños a la economía e industria nacionales, el presidente dictó la Ley de Expropiación Petrolera el 18 de marzo de 1938.


El autor examina la segunda parte del siglo xx, marcada por la internacionalización de la política exterior mexicana. Una primera etapa se caracterizó por la lucha por la paz y la seguridad internacionales y, después del derrumbe del colonialismo, por el crecimiento de los países de la periferia capitalista, denominados en ese momento como “Tercer Mundo”.


La obra aborda finalmente la transición de la política exterior mexicana en el inicio de nuestro siglo, y presenta sus reflexiones para fortalecer nuestras relaciones internacionales. En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, el internacionalista reitera la necesidad de buscar soluciones conjuntas a los problemas comunes, con respeto a la soberanía de ambas naciones.


El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Grupo Editorial Cenzontle se congratulan en editar la segunda versión actualizada de la obra Cien años de política exterior mexicana. De Francisco I. Madero a Enrique Peña Nieto. Momentos trascendentes, que nos ofrece un panorama integral y al mismo tiempo sintético, de la historia diplomática mexicana.

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Última modificación:
  28/02/2022 07:13:52 PM 19:13:52 por Administrador INEHRM


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