85º Aniversario de la fundación de EL NACIONAL
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Indice

Introduccón

Cronología

85º Aniversario de la fundación del Nacional

Fuentes documentales

Bibliografía

 

 

 

 

Introducción

 

El 27 de mayo de 1929 salió a la luz pública el diario El Nacional Revolucionario, órgano informativo del Partido Nacional Revolucionario. Fungió como órgano informativo oficial de las actividades políticas de ese instituto y como difusor de la campaña política de su candidato a la presidencia de la República: el ingeniero Pascual Ortiz Rubio.

A diferencia de los periódicos editados por diversos partidos políticos de las tres primeras décadas del siglo XX, que eran publicaciones efímeras y desaparecían tras las elecciones o las asonadas, El Nacional fue un diario longevo, con casi 70 años en la cotidianidad de la sociedad mexicana desde 1929 hasta 1998.

Durante este tiempo, El Nacional no sólo se encargó de fijar la postura oficial de los gobiernos en turno sino también de brindar información, cultura y entretenimiento a los miles de lectores que por generaciones abrieron sus páginas día a día.

En este breve artículo se relata la circunstancia política en la cual nació este diario, sus primeros días y algunos ejemplos de los cambios editoriales que sufrió a lo largo de los años. Se anexa una breve cronología desde la creación del Partido Nacional Revolucionario hasta la aparición del primer número del diario, acompañado con una selección de documentos que registran este suceso.

 

 

 

 

Cronología

 

1928

Julio 17                     Fue asesinado el presidente electo, general Álvaro Obregón, en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, a manos de Jesús de León Toral, un fanático religioso.

Septiembre 1          El presidente Calles presentó su último informe de gobierno. Ahí afirmó que no seguiría en la presidencia al término legal de su mandato. Convocó a "pasar, de una vez por todas, de la condición histórica de país de un solo hombre a la de nación de instituciones y de leyes”.

25                               El Congreso de la Unión, por unanimidad de votos, designó a Emilio Portes Gil, presidente provisional de la República, cargo que ocupó el 1º de diciembre.

26                               El Congreso de la Unión expidió el decreto para convocar a elecciones extraordinarias de Presidente Constitucional de la República el domingo 17 de noviembre de 1929.

Octubre 5                 José Vasconcelos, desde Los Ángeles, California, hizo pública su intención de regresar al país para ser candidato independiente a la presidencia de la República.

14                               Se promulgó en bando solemne la designación del licenciado Emilio Portes Gil como presidente provisional de la República.

Diciembre 1             Emilio Portes Gil tomó protesta como presidente provisional de la República en el Estadio Nacional.

Este mismo día, el general Calles formó el Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario (pnr).

8                                 El general Plutarco Elías Calles emitió un manifiesto en donde señaló que no participaría más en la política pública y se retiraría a la vida privada.

El Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario lanzó su segundo manifiesto en donde, además de lamentar el retiro del general Calles a la vida privada, abrió la Convocatoria nacional para la formación del pnr.

1929

Enero 5                     El mismo Comité Organizador del pnr publicó la convocatoria para la Convención de Querétaro programada para el día 1º de marzo.

20                               Se publicó el Proyecto de Programa del Partido Nacional Revolucionario.

21                               Gilberto Valenzuela lanzó su candidatura a la presidencia de la República, por medio de una coalición de partidos independientes.

24                               El general Pedro Rodríguez Triana se hizo candidato a la presidencia de la República, en representación del Partido Comunista Mexicano.

26                               Se publicó el proyecto de Estatutos del Partido Nacional Revolucionario.

27                               Fue atacado y disuelto un mitin de José Vasconcelos en Guadalajara. Al día siguiente, el presidente Portes Gil condenó la violencia electoral.

31                               Una coalición de partidos revolucionarios de Michoacán, decidió sostener, en la Convención del pnr, la candidatura del general Pascual Ortiz Rubio, por ser natural de ese estado y no por línea política.

Marzo 1                    Se inauguró la Convención del Partido Nacional Revolucionario.

3                                 Estalló la rebelión escobarista en Sonora, Veracruz y La Laguna. Se lanzó el Plan de Hermosillo que desconocía al gobierno de Emilio Portes Gil y hacía acusaciones al general Plutarco Elías Calles.

Debido a la enfermedad del secretario de Guerra y Marina, general Joaquín Amaro, asumió provisionalmente el cargo el general Plutarco Elías Calles.

4                                 El Partido Nacional Revolucionario declaró como su candidato a la presidencia a Pascual Ortiz Rubio.

10                               Arribó a la capital de la República, el licenciado José Vasconcelos.

Marzo 25 al 3 de abril       Se desarrolló la sangrienta batalla en Jiménez, Chihuahua, por parte de rebeldes escobaristas y fuerzas leales del gobierno. Los rebeldes fueron desalojados.

Abril 7                       Los rebeldes reconocían como presidente y jefe supremo del movimiento al general José Gonzalo Escobar.

15                               Los generales rebeldes Francisco R. Manzo y Benito Bernal, desde Nogales, Arizona, lanzaron un manifiesto en donde invitaron a sus correligionarios a deponer las armas.

29                               Informó el general Juan Andreu Almazán al general Plutarco Elías Calles que la rebelión escobarista, estaba prácticamente eliminada.

Mayo 3                      Oficialmente quedó liquidada la rebelión escobarista, con la rendición de los últimos alzados.

12                               Fue recibido triunfalmente el general Plutarco Elías Calles en la ciudad de México.

18                               Con la finalidad de regresar a la vida privada, el general Plutarco Elías Calles renunció a la Secretaría de Guerra y Marina.

20                               Anunciaron los diarios el inicio de la gira política del ingeniero Pascual Ortiz Rubio por el estado de Jalisco.

23                               Estalló la huelga de estudiantes de la Universidad Nacional de México.

26                               El ingeniero Pascual Ortiz Rubio, candidato del Partido Nacional Revolucionario, inició oficialmente su gira electoral en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

27                               Una comisión de estudiantes presentó un memorial de peticiones al presidente Emilio Portes Gil para solucionar la huelga de la Universidad.

Se publicó el primer número del diario El Nacional.

 

 

 

 

 

 

85º Aniversario de la fundación de El Nacional

 

A pesar de que la creación del Partido Nacional Revolucionario (pnr) fue un consenso de caciques y líderes políticos para unificar a la llamada “familia revolucionaria”, esto no los exentaba de cumplir con los requisitos de ley para formalizar la constitución de este organismo político.

Una de las obligaciones a efectuar exigidas por la Ley para la Elección de Poderes Federales, proclamada en 1918 por el entonces presidente Venustiano Carranza, indicaba en su artículo 106, fracción VI, que la Junta Directiva de un nuevo partido tenía que publicar, por lo menos, ocho números de un periódico de propaganda durante los dos meses anteriores a las elecciones. (Documento 1).

 

Al mismo tiempo que se sostenían los debates para aprobar los estatutos, el programa político y la designación del candidato presidencial, se trabajó también en la estructura legal del partido. La redacción de los estatutos del pnr recayó en manos de Luis L. León, José Puig Casauranc y Basilio Vadillo, experimentados políticos, leales a Plutarco Elías Calles. Una vez revisados y aprobados los estatutos y el programa político del pnr en la Asamblea de Querétaro, el 4 de marzo de 1929, se proclamó el Acta constitutiva de este nuevo organismo político. En ella se cumplen los requisitos de Ley: “el Partido Nacional Revolucionario... sostiene como Programa Político y de Gobierno, la Declaración y Programa de Principios y Estatutos aprobados hoy, como antes se ha dicho; para satisfacer uno de los requisitos que señala el artículo 166 de la Ley Electoral de poderes Federales, se publicará un periódico, órgano del Partido, bajo la denominación Revolución, en el que el Partido Nacional Revolucionario llevará su acción política y social a toda la República...”(Documento 2).

 

La conformación del proyecto de ese periódico, fue encomendada al profesor Vadillo, no sólo por ser protagonista e ideólogo del nuevo partido, sino también por su experiencia periodística. Muchos ex obregonistas, y ya para esos momentos flamantes callistas, recordaban su participación, a finales de julio de 1919, en la creación y dirección del periódico El Monitor Republicano, órgano de información del Partido Liberal Constitucionalista que impulsó la candidatura presidencial del general Álvaro Obregón.

El propio Vadillo sabía que la única innovación para llevar a cabo su tarea debía ser que en vez de estructurar el servicio periodístico del diario sólo hacia la personalidad del candidato, tal como lo hizo con Obregón, debía darle prioridad al organismo político, el pnr y después al candidato, ya para ese entonces Pascual Ortiz Rubio. Entre marzo y abril de 1929, Vadillo se integró a las labores del Comité Directivo Nacional junto al secretario de prensa del pnr, Melchor Ortega, para cristalizar el proyecto del diario ―que ya se llamaba El Nacional Revolucionario―, acorde a la política nacionalista del partido y su búsqueda por la unificación revolucionaria.

Vadillo trabajó con un equipo de amigos y conocidos como Rafael Heliodoro Valle, José de Jesús Ibarra, J. Jesús de la Rosa, Salvador Pruneda, Froylán C. Manjarrez, Gustavo Ortiz Hernán y Raúl Noriega, entre otros, quienes participaron activamente en el proyecto periodístico que presentaría Melchor Ortega a Plutarco Elías Calles en la última semana de abril.

El inicio formal de la campaña política ―y, por ende, la impresión del diario― se postergó unos días a causa de la rebelión escobarista ―llamada así por la identificación inicial con su dirigente nacional, el general José Gonzalo Escobar― que estalló el 3 de marzo de ese año, en plena Convención de Querétaro, a raíz del descontento de militares obregonistas por el nombramiento de Ortiz Rubio como candidato del PNR y no de un político afín a sus intereses.

Una vez controlada la insurrección rebelde, Ortiz Rubio inauguró su campaña presidencial con un banquete en Xochimilco, el 10 de mayo de 1929.

(Documento 3).  Días después, el 26 de mayo, inició formalmente su gira presidencial: Fue ésta la primera noticia de ocho columnas de El Nacional Revolucionario, cuyo número inaugural se publicó al día siguiente a pesar de las dificultades técnicas que enfrentó: al momento de iniciar el tiraje, la prensa Duplex plana no arrancaba; se cuenta que, hasta el propio presidente del partido, el general Manuel Pérez Treviño, tuvo que ayudar a mover la maquinaria para iniciar el tiraje    .(Documento 4)

 

 

 

 

El Nacional Revolucionario, como órgano informativo de un partido político, cumplió cabalmente sus funciones: dar a conocer los principios básicos doctrinarios, a dirigentes, militantes y simpatizantes, enaltecer la figura de su candidato presidencial y atacar duramente a los candidatos opositores: José Vasconcelos y el general Pedro Rodríguez Triana. Contra el primero dirigiría los más mordaces ataques, ridiculizándolo por medio de sus editoriales o de caricaturas políticas, (Documentos 5 y 6).

 

 

Con el nombre de El Nacional Revolucionario, cuyo lema sería “Diario político y de información”, duraría poco pues para el 15 de mayo de 1931, sólo se le conocería con el nombre de El Nacional y su lema pasó a ser “Diario popular”.

El periódico, como órgano del pnr y después del Partido de la Revolución Mexicana (prm), en el periodo de 1929 a 1940, sufrió transformaciones en su concepto y contenidos, debido a las disputas que se desarrollaban dentro del seno del Partido Oficial. Para 1940, bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho, dejó de ser órgano exclusivo del partido, para transformarse en vocero del gobierno.

A partir de ese momento, El Nacional adoptaría hasta su cierre la misma línea de contenido: la establecida por el presidente en turno. Como ejemplo de ello, citaremos el editorial publicado el día 1º de diciembre de 1952: “El Nacional, manteniendo su tradición revolucionaria, su continuidad orientadora y propósito de servir a los más altos intereses de México, será... el leal e insobornable portavoz del régimen ruizcortinista...” (Documento 7).

 

Esta sería, sin duda, una de las principales limitaciones del diario desde el punto de vista periodístico, al quedar vedado cualquier intento de crítica, por muy leve que fuera, contra el sistema político imperante y su aparato burocrático. La credibilidad del diario se fue evaporando poco a poco entre los lectores; las ventas de ejemplares en la calle decayeron al igual que la compra de espacios publicitarios. Por décadas el diario se sostuvo por el presupuesto que el gobierno le asignó a través de la Secretaría de Gobernación. En 1993, cuando el Estado mexicano vendió un paquete de medios de comunicación a la iniciativa privada se pretendió negociar el diario sin éxito, fue entonces cuando circuló el chiste satírico de que “El Nacional no podía venderse porque ya estaba vendido”. 

Sin embargo, el diario fue algo más que un órgano noticioso y de orientación política, también tuvo un papel importante como generador de iniciativas de carácter social y cultural. Autores como Andrés Molina Enríquez, Fernando Benítez, Efraín Huerta, Max Aub, Martín Luis Guzmán, Ermilio Abreu Gómez, José Revueltas, Luis Spota, Ricardo Garibay, Octavio Paz, Agustín Yánez, Alfonso Reyes, Renato Leduc, Carlos Monsiváis, entre otros destacados intelectuales, escribieron en los suplementos culturales del diario —sólo por nombrar uno: la Revista Mexicana de Cultura—, y enriquecieron, sin duda, al desarrollo cultural de nuestro país.

Imposible de sostener por el gobierno, el miércoles 30 de septiembre de 1998, salió a la venta el último de los 25,024 números de El Nacional, publicados a lo largo de más de 69 años de presencia en los puestos de periódicos nacionales, el final para un testigo de gran parte de la historia de nuestro país en el siglo XX (Documento 8).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes Documentales

Documento 1. Ley para la Elección de Poderes Federales, artículo 106, 2 de julio de 1918. Documento tomado del libro: Antonio García Orozco, Legislación electoral mexicana, 1812-1988, México, ADEO-Editores, 1988. pp. 225- 237.

Documento 2. Acta Constitutiva del Partido Nacional Revolucionario, 4 de marzo de 1929. Documento tomado del libro: Historia Documental del Partido de la Revolución. Tomo I. PNR, 1929-1932, México, PRI, ICAP, 1986, pp. 136-138.

Documento 3. Fotografía. El Candidato presidencial del PNR, Ing. Pascual Ortiz Rubio posa junto a los trabajadores del periódico El Nacional. Mayo de 1929. Archivo Gráfico El Nacional. Fondo: Temático. Sobre 510 J-A. INEHRM.

Documento 4. Portada de El Nacional Revolucionario, número 1, lunes 27 de mayo de 1929. Hemeroteca Nacional.

Documento 5. Caricatura. Salvador Pruneda. El absurdo programa que le dieron a Vasconcelos. Publicada en: El Nacional Revolucionario, sábado 6 de Julio de 1929. Núm. 41.

Documento 6. Caricatura. Salvador Pruneda. El “walkinsmo” llevado por Vasconcelos a 90 kilómetros chocó aparatosamente con ley Electoral. Publicada en El Nacional Revolucionario, domingo 27 de octubre de 1929. núm. 154.

Documento 7. Fragmento del “Editorial” de El Nacional, 1º de diciembre de 1952. Documento tomado del libro: Fernando Mejía Barquera, El Nacional. Un diario de contrastes. Tomo III. El Nacional, México, 1991. p. 13.

Documento 8. Portada de El Nacional, miércoles 30 de septiembre de 1998. Hemeroteca Nacional. 

 

 

 

  

Bibliografía

 

Cruz Rivera, Dulce Liliana (2011), Historia, catalogación e imagen fotográfica. Catálogo de la serie Lázaro Cárdenas del Archivo Gráfico de El Nacional del INEHRM, México, Edición del autor.

González Compeán, Miguel et al. (2000), El partido de la Revolución. Institución y conflicto (1928-1999), México, Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, José Luis (1989), Un diario para la Revolución. El Nacional en la Historia de México, T. I, México, Editado por El Nacional.

Lajous, Alejandra (1981), Los orígenes del partido único en México, México, UNAM.

Mejía Barquera, Fernando (1991), El Nacional. Un diario de contrastes. Tomo III, México, El Nacional.

Meyer, Lorenzo et al. (1978), Historia de la Revolución Mexicana 1928-1934. T. 12 Los inicios de la institucionalización. La política del Maximato, México, El Colegio de México.

Serrano Álvarez, Pablo (2000), Basilio Vadillo Ortega. Itinerario y desencuentro con la Revolución Mexicana. 1885-1935, México, INEHRM.

Taracena, Alfonso (1964), La verdadera Revolución Mexicana. Décima quinta etapa (1929-1930), La epopeya vasconcelista, México, Impresora Pablos.

Última modificación:
  Lunes 19 de enero de 2015 10:32:32 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM