Activismo

25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer


En México, durante el año 2021, el INEGI registró que existen alrededor de 50.5 millones de mujeres mayores de los 15 años, de las cuales un 70.1 % declararon que experimentaron al menos un incidente de violencia física, psicológica, sexual o económica en algún ámbito de su vida cotidiana.

A nivel global, la violencia contra las mujeres ha sido, y es, un grave problema político, cultural, social y económico, por eso se ha buscado erradicarlo a través de distintas campañas y acciones concretas en apoyo a las mujeres supervivientes de violencia.

La ONU a partir de 2008, busca aumentar la conciencia e impulsar la prevención contra la violencia hacia las mujeres a través de 16 días de activismo , del 25 de noviembre al 10 de diciembre de cada año.

En el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, buscamos sumarnos a dicha campaña porque sabemos la importancia de la erradicación y prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres, pilares fundamentales en la creación de nuestro país. Por lo que compartimos, a través de esta sección, distintos materiales que te permitirán conocer las distintas luchas por las conquistas de derechos a las que han tenido que hacer frente, así como foros, libros y exposiciones que visibilizan el grave problema de violencia contras las mujeres que existen en nuestro país y cómo se ha buscado erradicarlo.



25

Noviembre

16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres



En el programa: “Historia viva. La voz del pueblo de México” durante su transmisión del 8 de diciembre de 2021, las investigadoras Alma Lilia Martínez y Mónica González Contró abordaron el tema sobre la violencia contra las mujeres y cómo se trabaja para erradicarla. Para la investigadora Mónica González, la lucha inició en el siglo XX con el auge de los movimientos a favor de los derechos de las mujeres. Además, se reflexionó acerca de que las normas jurídicas ignoraron las condiciones históricas de discriminación y violencia hacia las mujeres, de esta manera, surgieron legislaciones para que se aplicara la perspectiva de género en las decisiones políticas.

26

Noviembre

Fin de la violencia contra niñas y adolescentes en México




En el episodio “Fin de la violencia contra niñas y adolescentes en México” del programa “Historia viva. La voz del pueblo de México” se hace un recorrido histórico sobre la explotación laboral de las infancias y sus implicaciones en cuanto a la violencia y discriminación a través de las reflexiones de Alma Lilia Martínez y Mónica González.

27

Noviembre

Ni una más. Feminicidios en México



Noemí Juárez y Ruth Fierro dialogan sobre el tema de los casos de feminicidio en México, a través de un recorrido histórico, así como las iniciativas que comenzaron en el estado de Chihuahua para hacer visibles los casos de privación de la vida de cientos de mujeres. La violencia contra las mujeres ha estado presente a lo largo del proceso histórico de México como lo señala la investigadora Noemí Juárez. Quien comenta que, durante la lucha independentista, algunas de las mujeres criollas fueron enclaustradas en conventos o casas de recogida, mientras que aquellas que vivían en pueblos y villas fueron fusiladas.

28

Noviembre

Ley Olimpia contra la violencia digital




En este programa de “Historia viva. La voz del pueblo de México”, Noemí Juárez junto con Frida Angélica Gómez Pérez conversan sobre la violencia digital hacia las mujeres. La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal que surgió a partir de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado. Mediante esta ley, se busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violan la intimidad sexual.

29

Noviembre

Derechos humanos de las mujeres. Un análisis de su ausencia



Si deseas conocer, a través de un recorrido histórico y jurídico, sobre los derechos de las mujeres en México, te recomendamos consultar el texto: “Derechos humanos de las mujeres. Un análisis a partir de la ausencia”, de la investigadora Lucía Raphael de la Madrid. La obra aborda la situación nacional e internacional actual, y cómo han sido los cambios alrededor de la búsqueda de mejores condiciones en cuestión de leyes para las mujeres. En esta publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM en colaboración con el INEHRM, se realiza una investigación interdisciplinaria que atraviesa los derechos humanos de las mujeres a través del género, los feminismos y el derecho. Conoce los instrumentos jurídicos internacionales, la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados internacionales, los cambios constitucionales y el marco normativo en México sobre el tema.

30

Noviembre

Mujeres y Constitución. De Hermila Galindo a Griselda Álvarez



¿Cómo se formaron los movimientos sufragistas en Yucatán? ¿Quiénes fueron las participantes del Primer Congreso Feminista y cómo se organizaron? A través de un recorrido histórico que comienza en 1916, Piedad Peniche Rivero, resalta los principales momentos de los Congresos feministas realizados en la península yucateca. Por otra parte, se retoma el relevante papel que Hermila Galindo tuvo en el club liberal “Admiradoras de Juárez”, así como su posicionamiento como maderista y posteriormente constitucionalista. La obra es una amplia investigación acerca de algunas de las mujeres mexicanas que han participado en la lucha por los derechos políticos y la ciudadanía.

1

Diciembre

Derechos de las personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA. La mujer y el VIH/SIDA en México



Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra del SIDA, el cual fue establecido en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este día se realizan distintas actividades; el lema de este año es “Igualdad ya”, el cual pretende que se sigan impulsando acciones prácticas para ponerle un a la pandemia del SIDA. En 2016, el INEHRM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, realizaron la publicación titulada “Derechos de las personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA. La mujer y el VIH/SIDA en México”, en donde se aborda los antecedentes y el sistema de salud en México, así como la situación actual de las mujeres que viven con VIH.

2

Diciembre

Historia de las mujeres en México



Si te interesa conocer acerca del papel que han tenido las mujeres en la historia de nuestro país, te invitamos a consultar la obra “Historia de las mujeres en México”, publicación del INEHRM en colaboración con la Secretaría de Educación Pública. Anne Staples menciona, por ejemplo, que, durante el siglo XIX, existían tres categorías de división tradicional de las mujeres: “solteras, casadas y viudas […] Cada una tenía libertades o limitantes legales. Las solteras estaban bajo la patria potestad del padre hasta los 25 años de edad. […] Las casadas estaba bajo la tutela de su marido, a menos de que él le diera permiso para manejar sus propios fondos […] Una viuda tenía plena libertad, aunque sin una generalizada aprobación social, para arreglar sus propios negocios…”

3

Diciembre

Foro. Entre lo público y lo sombrío: Violencia contra mujeres y niñas



Durante la jornada nacional “16 días contra la violencia hacia las mujeres”, el INEHRM llevó a cabo el Foro “Entre lo público y lo sombrío: violencias contra mujeres y niñas”, en donde la investigadora Eva Leonor Cárdenas, la activista Mariel Domínguez Lara y el urbanista Abraham Granados, comentaron a través de tres perspectivas, cómo se ha vivido la violencia familiar, digital, económica y laboral hacia las mujeres en el marco de la pandemia del COVID-19.

4

Diciembre

Voto de la mujer



La incansable lucha que realizaron las mujeres mexicanas a lo largo del siglo XX para exigir el reconocimiento al derecho a votar y ser votadas, se hizo realidad cuando el 3 de julio de 1955 cuando por primera asistieron a las urnas en elecciones federales. Acompaña al historiador Felipe Ávila en un recorrido histórico sobre la lucha por el derecho al voto de las mujeres en México en la siguiente cápsula:

5

Diciembre

Conferencia. Constitución y derechos de las mujeres



¿Cuáles son las herramientas y metodologías que las y los investigadores siguen para conocer los acontecimientos históricos? ¿Cómo se acercan a la vida de las y los personajes que los protagonizaron? En la Conferencia magistral titulada: “Constitución y derechos de las mujeres”, Rosa María Valles Ruíz aborda cómo, mediante el periodismo, las entrevistas y la búsqueda en archivos, pudo recopilar los principales datos sobre la vida de Hermila Galindo y las labores que realizó como escritora, política y activista.

6

Diciembre

Conferencia. Día Internacional de la Mujer



En 2018 el INEHRM realizó la Conferencia Magistral sobre el Día Internacional de la Mujer a cargo de Lourdes Enriquez Rosas, en el marco de la conmemoración anual y bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. En este material podrás encontrar una investigación que rastrea históricamente la lucha por los derechos de las mujeres y la ciudadana, que se remonta al siglo XIX, época en donde se llevaron a cabo protestas laborales en fábricas para exigir mejores condiciones como trabajadoras. El recorrido histórico que hace Lourdes Enriquez Rosas es pertinente e informativo para reflexionar no sólo sobre el Día Internacional de la Mujer, sino también para vislumbrar hacia dónde se dirigen y qué acciones se necesitan para abonar a los derechos humanos de las mujeres.

7

Diciembre

Foro. Los derechos de las mujeres



Diseño de políticas públicas

“La llegada de las mujeres a la educación en el mundo, en particular en México, es la primera gran revolución, porque transformó el paradigma con una visión, donde las mujeres no teníamos acceso al conocimiento. Este elemento para nosotras debe de entenderse como un elemento sustantivo, que viene de la época de los 1800 y se va concretando en los noventa; es decir, que es más antiguo que el tema de las sufragistas. El derecho a la educación va antes que el derecho a los derechos civiles y políticos; esto es importante porque los derechos políticos inician y hay que entenderlos en el mundo moderno, junto con la Revolución francesa y con el movimiento que empieza a cuestionar los gobiernos monárquicos […]” Conoce cómo ha sido el proceso histórico de los derechos de las mujeres y sus luchas, en compañía de las especialistas Rosa María Álvarez González, María del Pilar Hernández Martínez, Roxana Rodríguez Bravo y Guadalupe López Acosta.

8

Diciembre

Mesa redonda. Formas de lucha: el feminismo del siglo XXI



En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y la jornada de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar la importancia de contar con acciones, el INEHRM, organizó el Curso “Mujeres, sociedad e historia”, en donde, en la última mesa titulada “Formas de lucha: el feminismo del siglo XXI”, Sharon Cano y Karla Motte dieron su punto de vista sobre la actualidad de los movimientos feministas. Sharon Cano compartió desde su experiencia como mujer indígena maya, cómo ha sido su proceso de aprendizaje desde la academia, pero, aún más importante, el de la adquisión de conocimiento a través de los procesos comunitarios. Mediante su ponencia “¿Todas las mujeres son feministas?”, aborda la pluriculturalidad de México, el racismo y el clasismo a los que se han tenido que enfrentar las mujeres indígenas a lo largo de su lucha en los derechos y movimientos feministas.

9

Diciembre

Ciclo de reflexión histórica. Las mujeres y la historia



¿Cómo han sido vistas las mujeres a lo largo de la historia y han sido parte de esta disciplina? Te invitamos a conocer las posturas de las especialistas Ana Sofía Rodríguez, Elizabeth Cejudo y Alejandra Pinal Rodríguez quienes realizan una reflexión enfocada en cómo ha sido la representación de las mujeres a lo largo de la historia, qué papel juegan las historiadoras en la construcción de su propio pasado, qué perspectivas a futuro se observan en la generación del conocimiento y la participación de las mujeres como protagonistas históricas. Ana Sofía mencionó en la mesa que las mujeres han sido representadas, pero a partir de la mirada masculina. Elizabeth Cejudo planteó que es importante poner el “yo” sobre la mesa, definir nuestro lugar social y definir nuestra postura y cómo ésta influye en nuestras investigaciones. Mientras que Alejandra Pinal, por su parte, puso sobre la mesa el reconocimiento que tienen aquellas personas que realizan cosas fueras de las instituciones, pues la perspectiva de género, muchas veces no tiene espacios en estos lugares.

10

Diciembre

Exposición digital. La violencia contra las mujeres en México a través de la historia



Si deseas conocer sobre los acontecimientos históricos que dieron origen a la conmemoración del Día de la No Violencia hacia las Mujeres, y hacer un recorrido histórico sobre las distintas formas de violencia que han vivido, te invitamos a la exposición virtual: “La violencia contra las mujeres en México a través de la historia”. Además, te invitamos a adentrarte en la historia de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante el régimen de República Dominicana. La exposición cuenta con una cronología histórica y obras de arte que hacen referencia a los principales acontecimientos sobre el tema.