Benito Juárez

INEHRM
Benito

Seguiré poniendo todos los esfuerzos que estén en mi posibilidad para ayudar a mi Patria en la defensa de su independencia, de sus instituciones y de su dignidad.

Benito Juárez, 1864

Benito Juárez fue presidente de México entre 1858 y 1872 y dirigió al país en un momento decisivo de su historia, cuando las instituciones políticas y sociales estaban cambiando para fundar un nuevo sistema donde la máxima autoridad recayera en el Estado laico y donde cada persona pudiera gozar de derechos y libertades individuales, participar en la toma de decisiones y ver representadas sus demandas en la forma de gobierno.

Transitar este proceso de cambio fue difícil por el trabajo que costó construir las bases de las nuevas instituciones y también por las resistencias que opusieron amplios sectores de la población que veían en las reformas una amenaza a sus intereses. A lo largo de todo este proceso, Benito Juárez actuó como un líder que protegió las conquistas alcanzadas por el grupo liberal y defendió la soberanía de México frente a las intervenciones de las potencias extranjeras.

A 150 años de su muerte, recordamos al hombre que contribuyó tanto a forjar nuestro país como una nación moderna y libre, y cuya vida nos lleva a recorrer la historia de un siglo con olor a pólvora que transformó la faz de las sociedades de aquel tiempo y puso los cimientos del mundo en el que vivimos hoy.



Carta de Benito Juaréz al Sr. Gral. don José María Patoni

La Colección documental Santiago Roel del INEHRM, contiene documentos de gran utilidad para el estudio de la Reforma Liberal en el estado de Nuevo León. Pero también, cuenta con algunos que dan cuenta de otros momentos claves de nuestra historia, como la carta de 1865 de Benito Juárez al general Patoni felicitándolo por un triunfo alcanzado sobre los partidarios del Imperio.


Otros materiales

Justificación de las Leyes de Reforma
21 de marzo 1806 – Aniversario del nacimiento de Benito Juárez
La vuelta del liberalismo a la Ciudad de México
Aportaciones de Benito Juárez
Margarita Maza
Política exterior de Benito Juárez
El gobierno de Benito Juárez en 1867
Benito Juárez de su puño y letra

Introducción


El 21 de marzo de 1806 nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, municipio de Ixtlán, Oaxaca, Benito Pablo Juárez García, hijo de los indígenas zapotecas Marcelino Juárez y Brígida García ( ), quienes murieron cuando Benito contaba con tres años de edad.


Benito Juárez
Hacia la ciudad de Oaxaca, grabado, Taller de la Gráfica Popular. Imagen tomada del libro El México de Benito Juárez, edición ilustrada con grabados del Taller de la Gráfica Popular, México, Editorial STYLO, 1957, p. 3.

Siendo aún un niño, deseoso de recibir una educación, Benito abandonó su pueblo natal y se trasladó a la ciudad de Oaxaca, donde recibió la protección del encuadernador Antonio Salanueva, y en cuya casa y taller entró a servir.

Cursó estudios en el Seminario de Santa Cruz y en el Instituto de Ciencias y Artes, en donde, aún siendo estudiante, en reconocimiento a su talento y aplicación, fue encargado de la cátedra de física ( ), convirtiéndose poco después en el primero en graduarse como abogado por esa institución. Gracias a su formación, a su firme voluntad y gran capacidad de trabajo, inició su carrera política como regidor del Ayuntamiento ( ), enfrentando después otras responsabilidades como diputado local y federal, juez de primera instancia, magistrado del Supremo Tribunal, hasta llegar a la gubernatura de Oaxaca.


Benito Juárez
El abogado de los pobres, grabado de Fanny Rabel. Imagen tomada del libro El México de Benito Juárez, edición ilustrada con grabados del Taller de la Gráfica Popular, México, Editorial STYLO, 1957, p. 5.

Su antagonismo con Antonio López de Santa Anna lo llevó a sufrir el destierro en Estados Unidos, donde traba relación con un grupo de liberales que lo deciden a desear una profunda transformación social y política de México.

De regreso a México, colabora estrechamente con el general Juan Álvarez, caudillo de la Revolución de Ayutla, quien al ser elegido presidente de la República lo nombra ministro de Justicia, desde donde Juárez elabora la primera ley reformista que lleva su nombre, la Ley Juárez.

En 1858, a resultas del golpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupa por ministerio de ley el cargo de presidente de la República. Como presidente, defiende la Constitución de 1857, proclama las Leyes de Reforma y enfrenta con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México.


Benito Juárez
Juárez diputado, grabado de Ángel Bracho. Imagen tomada del libro El México de Benito Juárez, edición ilustrada con grabados del Taller de la Gráfica Popular, México, Editorial STYLO, 1957, p. 6.

Línea de tiempo


1806

Marzo 21

Nace Benito Pablo Juárez García en Guelatao, Oaxaca.

1818

Diciembre 17

Benito Juárez huye a la ciudad de Oaxaca, donde trabaja su hermana María Josefa.

1819

Enero 7

Juárez trabaja en la casa del encuadernador de libros Antonio Salanueva. Gracias a él, Juárez inicia su educación formal.

1821

Octubre 18

Ingresa al seminario donde estudia latín, teología moral y filosofía.

1827

Enero 8

Juárez estudia jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

1831

Termina sus estudios y colabora en el bufete del licenciado Tiburcio Cañas. Ese mismo año es electo regidor del Ayuntamiento de Oaxaca.

1833

Benito Juárez es electo diputado local de Oaxaca, y logra que el Congreso decrete honras fúnebres a la memoria de Vicente Guerrero.

1834

Defiende a los habitantes del pueblo de Loxicha ante los abusos del párroco.

1835-1840

Benito Juárez ejerce su profesión de abogado.

1836

Es aprehendido por haberse creído su implicación en una rebelión federalista.

1841

Juárez recibe el nombramiento de juez de Primera Instancia de lo Civil y Hacienda en la capital de Oaxaca.

1843

Contrae matrimonio con Margarita Maza.

1844

Es nombrado secretario de Gobierno en el gabinete del gobernador de Oaxaca, el general Antonio León, y renuncia a su puesto cuando se trata de consignar a quienes se niegan a pagar el diezmo a la Iglesia.

1844-1845

Benito Juárez ocupa el lugar de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

1845

Es elegido diputado en la Asamblea Departamental de Oaxaca.

1846

Forma parte del triunvirato que ejerce el Poder Ejecutivo en Oaxaca, junto con Luis Fernández del Campo y José Simeón Arteaga. Es nombrado presidente del Tribunal de Justicia del estado de Oaxaca, y resulta electo diputado federal al Congreso Constituyente, convocado para reformar la Constitución de 1824.

1847-1848

1847, noviembre 29 – 1848, agosto 12

Benito Juárez se hace cargo de la gubernatura de Oaxaca como gobernador interino.

1852

Es nombrado rector del Instituto de Ciencias y Artes; y a su vez, imparte la cátedra de derecho civil.

1853

Mayo 25

Santa Anna, durante su última presidencia, decreta el destierro de Juárez, quien es enviado a Xalapa, posteriormente a San Juan de Ulúa, y por último es expulsado a La Habana, Cuba; después se traslada a Nueva Orleans, Estados Unidos.

1855

Diciembre 28

Juárez abandona el Ministerio de Justicia para ocupar la gubernatura de Oaxaca.

1857

Diciembre 17

Se proclama el Plan de Tacubaya, y Juárez se niega a participar en él pese a la invitación directa que le hace Ignacio Comonfort, quien ordena su detención.

1858

Enero 18

Juárez llega a la ciudad de Guanajuato y allí instala su gobierno como presidente interino.

1859

Julio

El presidente Juárez proclama las Leyes de Reforma en Veracruz.

1861

Enero 5

Al triunfo de la Guerra de Reforma, Juárez sale de Veracruz y llega a la ciudad de México el 11 de enero.

1863

Mayo 31

Durante la Intervención Francesa, Benito Juárez abandona la ciudad de México e inicia un gobierno itinerante por el norte del país.

1867

Julio 15

Tras el triunfo de la República sobre la Intervención y el Segundo Imperio, Juárez, acompañado de sus ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias e Ignacio Mejía, hace su entrada solemne a la capital de la República.

1871

Enero 2

Muere Margarita Maza y el ánimo de Juárez se ve seriamente afectado.

1872

Julio 18

El presidente Benito Juárez muere en la ciudad de México.

1873

Abril 18

El Congreso de la Unión, por iniciativa del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, declara a Juárez Benemérito de la Patria en grado heroico.

Libros


Libro Benito Juárez

Benito Juárez Biografías para niños (2018)

De manera sencilla y ágil, describe la vida de Benito Juárez, desde sus orígenes humildes en la sierra oaxaqueña, su desarrollo académico y carrera política, su participación en la Guerra de Reforma, la Intervención francesa, triunfo y Restauración de la República, hasta su muerte.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

El gobierno de Benito Juárez (1867 – 1872)

Narra los orígenes de Benito Juárez, el entorno político que vivió tras la consumación de la Independencia, su formación académica en la capital oaxaqueña, su participación política como diputado, gobernador y presidente de la Suprema Corte de justicia, sus acciones durante la Guerra de Reforma, Intervención francesa y Segundo Imperio, su gobierno itinerante y el triunfo de la República.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

Benito Juárez. Transformar y defender a México

Aborda sus orígenes, formación, carrera política, su exilio ante la oposición a Santa Anna y su lucha contra el dictador, sus acciones a favor de la igualdad ante la ley y contra el fuero eclesiástico y militar; describe la participación del “Benemérito” en la Guerra de Reforma, así como la que realizó a favor de la independencia y soberanía ante la intervención francesa y el Segundo Imperio. Relata los inicios de su gobierno, la oposición que tuvo ante su reelección y su muerte y reconocimiento.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

Benito Juárez de su puño y letra

Reúne textos escritos por el propio Juárez, “centrados en cuatro aspectos de su vida pública y privada: el hombre, el defensor de la soberanía, el reformador y el republicano”. Contiene cartas a su esposa, manifiestos y discursos como presidente de la Nación, leyes y decretos durante su gestión administrativa, comunicados, proclamas y discursos, como el dictado el día que protestó como presidente electo, entre muchos otros, que permiten conocer su vida, pensamiento, ideología y logros.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

México en 1866. La República en el umbral de la victoria

Analiza el panorama internacional, la situación de la República y del Imperio, las estrategias militares, así como los principales personajes que participaron en ese hecho, y momentos definitorios, que llevó al ejército liberal a colocarse a un paso del triunfo.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

La vida de una mexicana en su momento histórico. Margarita Maza

Describe la vida de Margarita Maza, esposa de Benito Juárez, su participación e injerencia, no sólo en la vida de su esposo, sino en la de la sociedad misma, como ejemplo de la contribución que las mujeres de su época tuvieron en ese periodo histórico.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

Justificación de las Leyes de Reforma

Contiene el documento elaborado por Benito Juárez, Melchor Ocampo, Manuel Ruiz y Miguel Lerdo de Tejada, expedido en julio de 1859, que “constituye la síntesis de todo el pensamiento liberal mexicano, convertidos los ideales en plan de gobierno, y plasmados en él los objetivos que, a juicio del propio don Benito, ‘han de mejorar la condición de esta sociedad’.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

Reforma Liberal. Cronología (1854-1876)

Señala puntualmente cada uno de los eventos que se vivieron durante la Guerra de Reforma, la Intervención francesa y el Segundo Imperio.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

Inicio de la Guerra de Reforma

Se describen, de manera puntual, los antecedentes, proceso y sucesos más significativos de esta etapa histórica, como la promulgación de la Constitución de 1857, el Plan de Tacubaya, la presidencia de Benito Juárez, el gobierno conservador, los principales hechos bélicos, los tratados Mon-Almonte y McLane-Ocampo, las Leyes de Reforma y el triunfo del constitucionalismo.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

El Ejército Liberal

Aborda la creación y desarrollo del ejército liberal, desde el primer ejército del México independiente hasta su consolidación durante el periodo de la Reforma y la intervención francesa, así como sus principales jefes; contiene una cronología en la que se destacan los principales momentos bélicos y sobre su conformación.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

La República errante

Compila textos de diversos autores sobre las vicisitudes del gobierno itinerante de Benito Juárez en Saltillo, Monterrey y Paso del Norte, desde el inicio de la intervención francesa hasta el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo; analizan las acciones de Juárez ante la Intervención, la ruta del gobierno republicano, la conformación del Ejército liberal y las acciones diplomáticas de su gobierno.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

La Gran Década Nacional 1857-1867. Tomo I, 1857-1860. La Guerra de Reforma

Abarca desde el Golpe de Estado de Comonfort, hasta la entrada triunfal de Benito Juárez a la ciudad de México, con lo que dio fin la Guerra de Reforma.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

La Gran Década Nacional 1857-1867. Tomo II. 1861-1864. La Intervención extranjera

Aborda el triunfo liberal en la Guerra de Reforma y el inicio, desarrollo y culminación de la intervención francesa en 1867.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

La Gran Década Nacional 1857-1867. Tomo III. 1864-1867. Imperio del archiduque Maximiliano

Refiere el periodo del Imperio de Maximiliano, desde su llegada a México hasta su caída y muerte.

Ver PDF

Libro Benito Juárez

El triunfo de la República

Recorre los episodios más relevantes de la intervención francesa y el Segundo Imperio; aborda las causas, el gobierno itinerante de Juárez, la resistencia republicana, las reacciones internacionales ante el conflicto en México, los logros del ejército liberal, el fin del imperio y las primeras medias que se realizaron tras el triunfo de las fuerzas liberales.

Ver PDF

Caricatura


El papel de la caricatura y la sátira política

En la época de la presidencia de Benito Juárez (1858-1872), la caricatura política empezaba una etapa de esplendor. Una multitud de impresos ilustrados con litografías satíricas circulaban de mano en mano y por librerías, gabinetes de lectura, cafés, tabernas, salones y salas de estar, divirtiendo con sus ironías y exageraciones a quienes los leían y compartían sus puntos de vista. En las caricaturas, la figura de Benito Juárez tuvo una presencia constante: ya fuera como Rey Mago, saltimbanqui o coloso omnipotente, firmemente asido a la silla presidencial, las caricaturas lo representaron con sorna y no tuvieron reparo en denunciar sus pifias e incongruencias. Rescatar esta visión crítica del oaxaqueño que se plasmó en periódicos tan influyentes como La Orquesta es importante para recordar que Benito Juárez nunca fue una autoridad incuestionable y que su posición de liderazgo dentro del partido liberal fue resultado de procesos de negociación tanto como de su genio político, agudeza e integridad personal.




Imágenes recopiladas del libro: La caricatura en la época de Benito Juárez, México, © Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, 1996.

Galería


Rompecabezas


Benito Juárez

Controles


Mover: Clic y arrastre
Girar: Doble clic
Voltear: Click derecho del mouse


Intrucciones


- Mueve las piezas según los controles.
- Si la pieza está oscura es porque no está en su posición correcta.
- Cuando la pieza esté en el lugar correcto su borde se pondrá verde.


Puzzle Benito Juárez

Videos


Audios