Zapata y los libros pag. 2
¿Qué te pareció esta información?
Bookmark and Share

Emiliano Zapata y el Agrarismo en México Tomo III
GILDARDO MAGAÑA Y CARLOS PÉREZ GUERRERO

El contenido de este tomo, como el de los dos anteriores, es la narración documentada de la lucha que tuvo que sostener el sur con innegable tenacidad y que, por la enorme reforma social que pedía, recibió los epítetos más enconados; no obstante, al abrirse paso la verdad, a esa lucha se le designó con toda justicia Revolución Agraria. La obra en su conjunto entrega el acervo de documentos auténticos que han sido importantes puntos de apoyo al estudio y la comprensión de la Revolución Mexicana. En este tercer tomo vemos la entrada de Carranza al escenario de la lucha, y seguimos conociendo, por medio de fuentes de primera mano, las intrigas de Victoriano Huerta para hacerse del control del país, así como la lucha de los revolucionarios zapatistas en contra de estos intentos.

 

 

Emiliano Zapata y el Agrarismo en México Tomo IV
GILDARDO MAGAÑA Y CARLOS PÉREZ GUERRERO

Este IV tomo versa sobre las luchas revolucionarias en el norte del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, a más de seguir describiendo los enfrentamientos en el sur contra Carranza y la influencia del zapatismo en estados como Jalisco y Michoacán. Trata también acerca de la ocupación norteamericana del puerto de Veracruz y de la renuncia y caída de Victoriano Huerta. Mención aparte merece el capítulo XIII que expone insólitos proyectos, distintos al Plan de Ayala, para la solución del problema agrario del país, algunos de ellos propuestos por civiles como Atenor Salas o Conrado Guati Rojo.

 

 

Emiliano Zapata y el Agrarismo en México Tomo V
GILDARDO MAGAÑA Y CARLOS PÉREZ GUERRERO

La conclusión de la magna obra de Gildardo Magaña sólo puede resumirse con sus palabras e intenciones:

Estas páginas, llenas de sinceridad y de verdad, impregnadas de nuestra profunda convicción nacida al calor de la penosa y larga lucha en defensa de la causa zapatista, no tienen la pretensión de ser una obra histórica. Son únicamente relatos sencillos de algunos hechos de la Revolución Agraria.Hablamos en plural porque somos varias las personas que hemos hilvanado estas páginas; con el suscrito han colaborado con todo entusiasmo el coronel Carlos Reyes Avilés, en un principio, y el profesor Carlos Pérez Guerrero, después.

 

Dedicamos con todo cariño este modesto esfuerzo nuestro a todos los precursores de la Revolución; a los ignorados y obscuros luchadores muertos heroicamente en la contienda; a los honrados paladines que contendieron a la sombra de las banderas del magonismo, del maderismo, del zapatismo, del constitucionalismo, del villismo, facciones que, con sus errores y sus aciertos, con sus prestigios y con sus glorias, pueden conceptuarse como genuinas representativas del anhelo popular.

 

 

Emiliano Zapata Biografia
Baltasar Dromundo

 

Baltasar Dromundo aclara en su dedicatoria de la edición original en 1934 que “El presente libro está dedicado a la nueva generación proletaria de México, con la fe por su radicalismo y su atormentada pureza, con la fe por su más recio concepto de solidaridad de clase, y con la fuerte esperanza de esta vida que llena mi libro, puesta en su sacrificio constante por la revolución social” y, para él, tan elocuente brindis sólo puede significar el ofrecimiento de un “viaje hacia Emiliano Zapata”, una biografía redactada desde la veneración al héroe. La edición está complementada por un apéndice con textos de otros autores, desde un discurso del general Plutarco Elías Calles por el quinto aniversario luctuoso de Zapata, hasta opiniones de otros intelectuales acerca del Caudillo; incluye también la transcripción de corridos y alguna otra información útil para entender la realidad del movimiento agrario en México y su vigencia en la década de los treinta.

 

 

Ofrenda a la Memoria de Emiliano Zapata

Zapata no ha muerto, vive en el corazón de los desheredados, en el pueblo humilde, en el campesino; su ideal perdura, sus sueños se realizan…

General Benigno Abúndez

Esta Ofrenda a Emiliano Zapata es un libro publicado originalmente en 1938 con motivo del XIX aniversario de la muerte del Caudillo del Sur. Es una compilación de textos de propia pluma de un grupo de supervivientes del zapatismo y algunos intelectuales de izquierda, en el que encontramos textos de Gildardo Magaña, José G. Parres, Enrique González Aparicio, Fortino Ayaquica, Rafael Ramos Pedrueza, Luciano Kubli, Baltasar Dromundo, Ángel Barrios, Benigno Abúndez, Miguel Mendoza L. Schwerdtfeger, Román Badillo, Encarnación Vega Gil, Ramiro Mendoza L. Schwerdtfeger, Carlos Reyes Avilés, Vicente de P. Cano, Justino N. Palomares, Juan Torices Mercado, Reynaldo Lecona, Melchor González, Miguel Hidalgo Salazar, Hermilio González, Rafael Sánchez Escobar, Porfirio Palacios, Carlos Pérez Guerrero y Luis G. Zumaya Jr.

 

 

Zapatismo, origen e historia

 

El 28 de noviembre de 1911, Emiliano Zapata publicó el documento que daría sustento al movimiento encabezado por él, originado en el estado de Morelos. En 2002, frente al nonagésimo primer aniversario del Plan de Ayala, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en un afán de rescate y conmemoración, realizó el foro “Zapatismo: origen e historia”, en el cual, durante tres días, se reunió un grupo de especialistas provenientes de disciplinas y ángulos analíticos diversos, quienes ampliaron la visión histórica de los aspectos que dieron origen y evolución al movimiento. Esta iniciativa no sólo quedó adscrita al foro, sino que, en consecución con la labor editorial del instituto, se convirtió en una publicación que vio la luz en 2009. Ese libro, que ahora reeditamos, es resultado de la reflexión de 20 académicos cuyos ensayos abarcan un periodo que va de 1910 a 1920; cada autor seleccionó un tema de estudio, considerando las múltiples posturas que existen, de acuerdo con los distintos actores participantes en el movimiento y, aunque dichas visiones son de naturaleza muy divergente, prevalecen algunas constantes como la influencia de los sucesos precedentes a la manifestación del conflicto, la confrontación militar entre los grupos sociales, así como la inevitable naturaleza destructiva del enfrentamiento, álgido síntoma del incontenible proceso de cambio.

 

 

A quince años de Emiliano Zapata
Baltasar Dromundo

“Hoy, a los quince años de su muerte que dejó un hueco insustituible entre las filas revolucionarias de los indios, comprendemos todos los que hemos crecido en su devoción, que era Zapata, nuestro grande, nuestro íntegro general Zapata, uno de esos tipos que, como expone Martí, saben que en la cruz murió el hombre un día, pero saben también que hay que aprender a morir con la cruz todos los días.”.

Baltasar Dromundo, 10 de abril de 1934.

 

 

Pag.1---Pag.3

Última modificación:
2/04/2020 12:57:58 PM 12:57:58 por Administrador INEHRM


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM