Cronología sobre Emiliano Zapata
¿Qué te pareció esta información?
Bookmark and Share

Efemérides

22 de enero de 1909

El Club Liberal Leyvista hace en Cuautla su primera demostración de fuerza al reunir cerca de 1 500 hombres.

28 de enero de 1909

Se instala en Villa de Ayala el Club Melchor Ocampo, con varios hombres en Anenecuilco con Rafael Merino, Emiliano Zapata, Teodoro Plascencia, Francisco Franco.

30 de enero de 1909

El pueblo de Santa María Ahuacatitlán se declara en favor de Patricio Leyva.

2 de febero de 1909

Llega al medio día a Cuautla, el 23 Batallón de Infantería al mando del Cor. Juvencio Robles.

3 de febrero de 1909

Llega a Cuautla Pablo Escandón. Protegido por la tropa hace su mitin.

5 de febrero de 1909

Se celebra un mitin leyvista en Cuernavaca.

7 de febrero de 1909

Se efectúan elecciones en el estado de Morelos.

15 de marzo de 1909

Toma de posesión del gobierno de Morelos, Pablo Escandón, después de una campaña en la que los escandonistas Diódoro Batalla y Heriberto Barrón fueron silbados, injuriados y amenazados de linchamiento.

21 de junio de 1909

Se publica la Ley de Revaluación General de Bienes Raíces. Esta ley reguló sobre títulos de tierras, pero su principal intención era depreciar el valor de las haciendas con el fin de lograr un menor pago de impuestos. La mayor carga impositiva recayó sobre los pequeños agricultores y dueños de propiedades pequeñas que ya estaban gravemente endeudadas.

11 de febrero de 1910

En Cuernavaca es enganchado Emiliano Zapata en el 98 Regimiento de Caballería, al mano del coronel Aureliano Blanquet.

29 de marzo de 1910

Se concede licencia absoluta para separarse del servicio de las armas a Emiliano Zapata, soldado del 9° Regimiento de Cuernavaca, por haber dado reemplazo.

16 de noviembre de 1910

Se eleva a la categoría de congregación el poblado conocido con el nombre de El Higuerón, continuando como parte integrante del municipio de Jojutla. Se eleva a la categoría de congregación el poblado conocido como San Juan Chinameca, continuando como parte integrante del municipio libre de Villa de Ayala. Se eleva a la categoría de congregación el poblado con el nombre de Real de Chiconcuac, continuando como parte integrante del municipio de Xochitepec. Se eleva a la categoría de ranchería el poblado conocido con el nombre de Moyotepec, continuando como parte integrante del municipio libre de Ayala.

1 de febrero de 1911

Gabriel Tepepa desconoce el gobierno de la región de Jojutla.

7 de febrero de 1911

Gabriel Tepepa se rebela en Tlaquitenango.

14 de febrero de 1911

Madero entra a México. Se tienen noticias de que Pablo Torres Burgos se encuentra ya de regreso de San Antonio, Texas.

8 de marzo de 1911

El gobernador Escandón ordena que se reorganice y se aumente la policía en el estado.

10 de marzo de 1911

Se reúnen en Cuautla Pablo González Burgos, Rafael Merino, Emiliano Zapata, Catarino Perdomo y Próculo Capistrán, y deciden lanzarse a la lucha; ya volvió de San Antonio, Texas, Pablo Torres Burgos con instrucciones de que se nombre jefe de la revolución al Ing. Patricio Leyva pero éste no acepta. Al encontrarse Próculo Capistrán, Merino y Zapata, deciden llamar a Pablo Torres Burgos, jefe del movimiento en Morelos, oculto en algún lugar de Tlatizapán.

11 de marzo de 1911

Sin esperar a Torres Burgos, al grito de ¡Viva Madero!, ¡Muera Díaz!, a las 23 hrs, en recuerdo de que a esa hora fue el grito de Dolores, se sublevan en Villa de Ayala, Emiliano Zapata con varios vecinos y avanzan sobre el río de Cuautla llegando a San Rafel Zaragoza; ahí se le suma a Catarino Perdomo y su gente, desarman a la policía local, cortan los hilos telegráficosy telefónicos, arengan al pueblo y en número de 80 hombres (algunos adolescentes) siguen a San Rafael, por el rancho Moyotepec.

20 de marzo de 1911

Luego de pasar por Moyotepec y San Vicente de las Piedras, llegan a San Rafael Zaragoza, Emiliano Zapata y unos 25 hombres, incorporándoseles allí los campesinos.

22 de marzo de 1911

Emiliano Zapata resuelve actuar por su cuenta alrededor de los poblados poco guarnecidos, en los límites, en los límites de Morelos y Puebla. De San Rafael Zaragoza siguió a Huachintla

23 de marzo de 1911

En Jojutla está el gobernador de Tte. Cor. Escandón, quien temeroso de la cercanía de Tepepa huye hacia Cuernavaca dispuesto a renunciar su renuncia. Las fuerzas del gobierno entran sin hallar al enemigo en Tlaltizapán, después de fusilar en Rancho Viejo a Pablo Torres Burgos, quien, decepcionado por las atrocidades de Tepepa en Tlaquiltenango, se retiraba de la revolución del sur. En Axochiapan, un cura le obsequió a Zapata un magnífico caballo y luego éste sigue a Teotlalco para allegarse recursos.

29 de marzo de 1911

Asume Emiliano Zapata el mando de las fuerzas maderistas, convirtiéndose en jefe de la revolución del sur.

2 de abril de 1911

Los zapatistas de Tetecala aprehenden a los estudiantes de medicina y a Juan Andrew Almazán, quien dijo traía instrucciones de Madero. Estuvieron a punto de pasarlo por las armas por su indumentaria de catrín.

4 de abril de 1911

Se ponen en marcha Zapata, Gabriel Tepepa y Almazán con rumbo a la hacienda de Tenango y Santa Clara para conseguir carabinas y caballos.

5 de abril de 1911

Desalojan Zapata y su gente a unos rurales apodados Cuernudos que mandaba el Cor. Gil Villegas de los altos y extensos tecorrales de los llanos de Tlaica, haciéndolo huir hacia Cuautla. Se dispone a poner sitio a Jonacatepec.

8 de abril de 1911

Llega a Cuautla, procedente de Cuernavaca, el Gral. Francisco Leyva con cien hombres del 19 Batallón.

9 de abril de 1911

Cuautla es asediada por las tropas rebeldes. Acuartelado en el palacio municipal de Jonacatepec, Francisco Leyva conferencia con Emiliano Zapata, Tepepa y Asúnsolo, quienes le proponen la gobernatura del estado.

11 de abril de 1911

Zapata se apodera de Chietla. Ángel J. Andonegui, jefe político, fue capturado y fusilado después de la toma de la Cruz.

12 de abril de 1911

Zapata y Almazán de dividen, yendo el primero a tomar Chietla, Atenango y Jaltepec, mientras Almazán, con Gabriel Tepepa, marcha a Huamuxtitlán, Gro. Cae Cuautla en manos de las tropas zapatistas.

17 de abril de 1911

Los zapatistas ocupan Izúcar de Matamoros, y ya suman mil hombres con las guerrillas de Jesús Morales, Jesús Jáuregui, Francisco Mendoza, Emigdio Marmolejo, Rafael Merino y Pablo Brito. Zapata se organiza en los límites de Puebla y Morelos, estableciendo un magnífico servicio de espionaje, por lo que se mantiene al tanto de los movimientos del Cor. Aureliano Blanquet, quien con el 29 Batallón ha sido destacado para recuperar Chietla, Peb., de la que se había apoderado Zapata. Éste se entera del saqueo de Jojutla, ocupada por Tepepa, después de ordenar el corte del cable telegráfico. Uniéndose Gabriel Tepepa con Lucio Moreno, toman Yautepec, pero es recuperada por los federales al mando del Tte. Cor. Alberto Aguilar. Se apoderan de Jojutla, el jefe político Dabadie y el Cor. Javier Rojas.

18 de abril de 1911

Las fuerzas de Aureliano Blanquet desalojan a Zapata de Izúcar, dejando muchos muertos. En esta acción muere Rafael Merino. La derrota de Zapata se celebra en Puebla jubilosamente.

19 de abril de 1911

Al recuperar Chietla e Izúcar de Matamoros, el Cor. Aureliano Blanquet batió a las partidas capitaneadas por Emiliano Zapata, quien estuvo en peligro de caer prisionero.

20 de abril de 1911

El Imparcial, lanzó una extra dando a conocer los pormenores de la derrota de Emiliano Zapata. Éste está en Jantetelco, rodeado por sus lugartenientes, entre ellos El Tuerto Morales, Felipe Neri, Amador Salazar, Otilio Montaño y otros. Zapata explica a Montaño la necesidad que tiene de intelectuales.

22 de abril de 1911

Las fuerzas zapatistas, derrotadas por Aureliano Blanquet, llegaron a Jolalpan. Los jefes guerrerenses Ambrosio Figueroa, Federico Morales y Ernesto Castrejón celebran junta con Zapata y deciden atacar Jojutla.

30 de abril de 1911

Emiliano Zapata ataca Jonacatepec, desistió de atacar Jojutla porque supo que Ambrosio Figueroa quería hacerlo caer en una trampa. Por su servicio de espionaje, Zapata se entera que el Gral. Victoriano Huerta va a salir de México con una poderosa columna para pacificar la comarca. El cabecilla del lugar, Ambrosio Figueroa, se titula jefe supremo de la revolución del sur y trata de firmar un armisticio con el Tte. Cor. Fausto Beltrán, deje de armas de Jojutla.
Última modificación:
27/02/2019 02:08:53 PM 14:08:53 por Administrador INEHRM


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM