Carta de Ricardo Flores Magón a Nicolás T. Bernal, Penitenciaría Federal de los Estados Unidos. Leavenworth, Kansas, 6 de diciembre de 1920

No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá inscriban en mi tumba: “Aquí yace un soñador”, y mis enemigos: “Aquí yace un loco”. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: “Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”.

Ricardo Flores Magón


El 2022 se cumplen 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón. Incansable revolucionario, dedicó más de tres décadas de su vida a luchar en pos de la emancipación de la humanidad. Desde muy joven se enfrentó a la dictadura de Porfirio Díaz a través de la prensa, motivo por el cual se vio obligado a exiliarse en los Estados Unidos. Ideólogo de la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana, sus escritos fueron fundamentales para la formación de la conciencia política y social de los y las mexicanas que participaron en la lucha armada de 1910. Hasta los últimos días de su vida, luchó por la justicia y la libertad para todos los habitantes del planeta por igual.

A cien años de su muerte, recordamos la trayectoria de vida del escritor, periodista y revolucionario anarquista a través de esta sección especial.

Biografía

Ricardo Flores Magón
Ricardo Flores Magón
Benjamín Orozco, Ricardo Flores Magón, Ilustración sobre board, 2009. INEHRM.

Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca. En 1877, su familia se trasladó a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida, gracias a lo cual los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón obtuvieron una educación integral.

En 1892 los estudiantes se organizaron para protestar públicamente contra la tercera reelección de Porfirio Díaz. En ese momento Ricardo acababa de ingresar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde también estudiaba su hermano Jesús; ambos se integraron a las protestas estudiantiles, lo que les valió ser capturados por la policía y enviados a la cárcel de Belén. Esta fue la primera de varias estancias en prisión que marcarían la vida de Ricardo Flores Magón.

En 1900 los hermanos Flores Magón publicaron el periódico Regeneración, a través del cual denunciaron la corrupción del sistema judicial mexicano. A principios de 1901, las agrupaciones opositoras al gobierno de Porfirio Díaz convocaron a un Congreso Liberal en la ciudad de San Luis Potosí para discutir los problemas de México. Ricardo Flores Magón asistió como representante de la redacción de Regeneración y se destacó como un acérrimo crítico de la dictadura.

A raíz de su actividad periodística y opositora, los hermanos Flores Magón fueron encarcelados en varias ocasiones, y se clausuraron los periódicos donde colaboraban. Por este motivo, Ricardo y Enrique se exiliaron en los Estados Unidos a principios de 1904, y desde ahí continuaron con sus actividades.

En septiembre de 1905 se fundó la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM), presidida por Ricardo Flores Magón, una agrupación política encargada de coordinar a los diversos clubes liberales tanto en México como en Estados Unidos. El 1 de julio de 1906, la JOPLM publicó el Programa del Partido Liberal Mexicano, donde se establecía que, una vez derrocada la dictadura, se instituiría la no reelección del presidente, se haría obligatoria la educación básica, se reglamentaría una jornada laboral de ocho horas, así como un salario mínimo para los trabajadores y se brindarían tierras de cultivo a los campesinos, entre muchas otras propuestas económicas, políticas y sociales. Por su contenido, este documento se convirtió en uno de los más influyentes de la Revolución Mexicana.

Durante este periodo, las ideas de Ricardo Flores Magón se radicalizaron y evolucionaron hacia el pensamiento anarquista. A partir de entonces planteó que el cambio que necesitaba la sociedad debía ser obra de los trabajadores mismos y tenía que eliminar a la autoridad, al capital y al clero para lograr la emancipación integral de la humanidad.

Entre 1906 y 1908, la JOPLM organizó varios levantamientos armados contra la dictadura, pero éstos fracasaron por la intervención de la policía y la persecución de que eran víctimas los miembros del PLM en los Estados Unidos. Tras el estallido de la revolución antirreeleccionista en 1910, la JOPLM llamó a sus simpatizantes a sumarse a los levantamientos armados, pero sin hacer causa común con los maderistas, pues señalaban que estos sólo luchaban por cambiar un gobierno por otro, mientras que el PLM buscaba una revolución social y económica completa. Estas ideas parecían demasiado radicales a ojos de los revolucionarios en armas, por lo que los hermanos Flores Magón y sus compañeros no pudieron influir de manera decisiva en el curso de la Revolución Mexicana.

Entre 1911 y 1916, Ricardo Flores Magón fue capturado dos veces más por la policía y permaneció en prisión durante más de dos años acusado de delitos como el de hacer uso indebido del correo postal para distribuir literatura que era calificada como “subversiva”. En marzo de 1918, Ricardo Flores Magón y Librado Rivera publicaron en Regeneración un manifiesto dirigido a los trabajadores de todo el mundo, en el cual se oponían a la Primera Guerra Mundial y hacían un llamado a sus camaradas de clase a rebelarse contra los gobiernos y la sociedad establecida. Como consecuencia, ambos fueron condenados a más de 20 y 15 años de prisión, respectivamente, en la penitenciaría de Leavenworth.

El estado de salud de Ricardo Flores Magón se fue deteriorando como consecuencia de los trabajos forzados en condiciones adversas que tuvo que realizar mientras estuvo encarcelado. Así, Ricardo Flores Magón murió la madrugada del 21 de noviembre de 1922. Sus restos descansan en la Rotonda de Personas Ilustres.

Línea de tiempo

Cronología Ricardo Flores Magón
  1. 1871

    6 de enero

    Nace Jesús Flores Magón en Oaxaca.

  2. 1873

    16 de septiembre

    Nace Ricardo Flores Magón en el pueblo de San Antonio Eloxotitlán, Oaxaca.

  3. 1877

    13 de abril

    Nace Enrique Flores Magón en Teotitlán del Camino, Oaxaca. Posteriormente la familia Flores Magón se muda a la Ciudad de México.

  4. 1892

    Mayo

    Los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón participan en las protestas estudiantiles de la Ciudad de México en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz, por lo que son enviados a la cárcel de Belén.

  5. 1893

    Ricardo Flores Magón colabora con el periódico de oposición El Demócrata, el cual es suprimido por el gobierno de Porfirio Díaz. Ese mismo año fallece el padre de los hermanos Flores Magón, Teodoro Flores.

  6. 1900

    7 de agosto

    Se publica el primer número del periódico Regeneración, dirigido por Jesús y Ricardo Flores Magón.

    13 de septiembre

    Se organiza el “Club Liberal Ponciano Arriaga” en San Luis Potosí.

    Diciembre

    Regeneración se convierte en un “periódico independiente de combate.”

  7. 1901

    5 de febrero

    Ricardo Flores Magón, en representación del periódico Regeneración, asiste al primer Congreso Liberal en San Luis Potosí, el cual es convocado por el Club Liberal Ponciano Arraiga.

    21 de mayo

    Ricardo Flores Magón es capturado junto con su hermano Jesús por la policía. Ambos son condenados a un año de prisión en la cárcel de Belén, acusados de difamación.

    23 de mayo

    El periódico Regeneración informa en su número 39 sobre el encarcelamiento de Jesús y Ricardo Flores Magón.

    14 de junio

    Fallece Margarita Magón, madre de los hermanos Flores Magón.

    7 de octubre

    Las autoridades porfiristas clausuran el periódico Regeneración, con lo cual termina su primera época.

  8. 1902

    30 de abril

    Ricardo Flores Magón sale de prisión junto con su hermano Jesús, quien se retira de la lucha contra el gobierno de Porfirio Díaz.

    16 de julio

    Ricardo Flores Magón asume la dirección del periódico El Hijo del Ahuizote.

    12 de septiembre

    Ricardo Flores Magón y su hermano Enrique son apresados, juzgados por un tribunal militar y enviados a la prisión de Santiago Tlatelolco. Las oficinas de El Hijo del Ahuizote son allanadas.

  9. 1903

    23 de enero

    Ricardo Flores Magón y su hermano Enrique recuperan su libertad.

    5 de febrero

    Los redactores de El Hijo del Ahuizote colocan una manta afuera de las oficinas del periódico con la frase “La Constitución ha muerto.”

    27 de febrero

    El Club Liberal Ponciano Arriaga publica un manifiesto para denunciar las injusticias sociales y económicas.

    Marzo

    Ricardo y Enrique Flores Magón, Santiago de la Hoz, Alfonso Cravioto y Santiago R. de la Vega, fundan el “Club Redención” (que después cambiará su nombre a “Club Antirreeleccionista Redención”) y el periódico Excélsior.

    16 de abril

    Ricardo Flores Magón es encarcelado de nuevo junto a su hermano Enrique. Ambos son liberados a finales del mismo año.

    Junio

    Porfirio Díaz prohíbe la publicación de cualquier texto firmado por los hermanos Flores Magón.

  10. 1904

    Enero

    Ricardo Flores Magón y sus compañeros se exilian en Estados Unidos. Primero se establecen en Laredo, Texas, y después en San Antonio.

    Marzo

    Se produce un distanciamiento entre Ricardo Flores Magón y Camilo Arriaga, el cual tiene graves repercusiones para el movimiento liberal oposicionista.

    5 de noviembre

    Desde San Antonio, Texas, el periódico Regeneración reanuda sus publicaciones en su segunda época.

    Diciembre

    Se produce un intento de asesinato contra Ricardo Flores Magón, pero su hermano Enrique lo defiende y termina en la cárcel por ello.

  11. 1905

    Febrero

    Ricardo Flores Magón huye a San Luis, Misuri, junto con su hermano Enrique, Juan Sarabia y Camilo Arriaga.

    28 de septiembre

    Se funda la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en San Luis, Misuri, la cual es presidida por Ricardo Flores Magón.

    Octubre

    Las oficinas de Regeneración son allanadas por detectives contratados por Porfirio Díaz. Ricardo y Enrique Flores Magón son encarcelados, al igual que Juan Sarabia. Ricardo acusa a Camilo Arriaga de traidor.

  12. 1906

    Enero

    Ricardo y Enrique Flores Magón son liberados, al igual que Juan Sarabia.

    1 de febrero

    Inicia la tercera época del periódico Regeneración en San Luis, Misuri.

    20 de marzo

    Ricardo y Enrique Flores Magón huyen primero a Toronto, Canadá, y posteriormente a Quebec. Los acompaña Juan Sarabia.

    1 de julio

    Se publica en el periódico Regeneración el Programa y Manifiesto del Partido Liberal Mexicano.

    19 de agosto

    El New York Herald Tribune realiza un relato pormenorizado acerca de las actividades de la junta revolucionaria liderada por Ricardo Flores Magón, así como del carácter del periódico Regeneración.

    30 de agosto

    Ricardo Flores Magón y Juan Sarabia se dirigen a El Paso, Texas, procedentes de Canadá. Una vez ahí, sostienen reuniones con otros miembros del Partido Liberal Mexicano.

    2 de septiembre

    Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, César Elpidio Canales, Prisciliano Silva, Lauro Aguirre, entre otros, se reúnen en El Paso, Texas. Acuerdan organizar el levantamiento armado de 44 grupos que se habían conformado en el país.

    5 de septiembre

    El gobierno de México recibe noticias acerca de que el grupo liderado por Ricardo Flores Magón llegaría con 500 hombres a Cananea, por lo que solicita a las autoridades estadounidenses que les disparen en caso de ser necesario.

    8 de septiembre

    Un agente del ministerio público en Arizona informa al procurador general de México que fueron capturados 18 integrantes de la Junta revolucionaria liderada por Ricardo Flores Magón. De estos, cuatro quedan en manos de funcionarios de migración para ser deportados, siete son puestos en libertad por falta de pruebas y otros cuatro siguen detenidos para ser interrogados.

    Ricardo Flores Magón y Juan Sarabia se trasladan a El Paso, Texas.

    Octubre

    La policía frustra el levantamiento armado organizado por el Partido Liberal Mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua. Producto de esto, Juan Sarabia es encarcelado en San Juan de Ulúa, mientras que Ricardo Flores Magón logra huir a San Francisco, California.

    21 de octubre

    La embajada de México en Estados Unidos solicita la aprehensión provisional de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera para ser deportados bajo los cargos de homicidio, robo, daño en propiedad ajena y destrucción de vías de ferrocarril.

  13. 1907

    17 de enero

    Ricardo Flores Magón informa a Manuel Sarabia que los obreros de las fábricas textiles de Tlaxcala iniciarían una huelga, alentados por Margarita Martínez.

    1 de junio

    En Los Ángeles, California, Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Práxedis Guerrero, Manuel Sarabia y Lázaro Gutiérrez de Lara editan el periódico Revolución en sustitución de Regeneración.

    23 DE AGOSTO

    Ricardo Flores Magón es capturado en Los Ángeles junto con Librado Rivera y Antonio I. Villarreal por agentes privados al servicio de Porfirio Díaz. Tras esto, son condenados a tres años de prisión y trasladados a Tombstone, Arizona.

  14. 1908

    Mayo

    Ricardo y Enrique Flores Magón, junto con Librado Rivera y Antonio I. Villarreal, presentan su caso al presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, para informarle que desde agosto del año pasado se encuentran presos y que sospechan que serán deportados a México para ser asesinados.

    Junio

    Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Práxedis Guerrero inclinan al Partido Liberal Mexicano a favor del anarquismo y se preparan para organizar un nuevo levantamiento armado en México.

  15. 1910

    3 de agosto

    Ricardo Flores Magón, Librado Rivera y Antonio I. Villarreal son liberados de prisión en Arizona. Posteriormente, se trasladan a Los Ángeles a fin de continuar con sus actividades revolucionarias.

    7 de agosto

    Ricardo Flores Magón, Librado Rivera y Antonio I. Villarreal son recibidos en Los Ángeles por el Partido Socialista, el cual organiza un mitin en su honor. Durante el evento se recolectan poco más de 400 dólares para reanudar la publicación de Regeneración.

    3 de septiembre

    Inicia la cuarta época del periódico Regeneración en Los Ángeles.

    Octubre

    Ricardo Flores Magón hace un llamado a levantarse en armas bajo el lema “Tierra y Libertad.”

    19 de diciembre

    Una columna revolucionaria del Partido Liberal Mexicano, comandada por Práxedis G. Guerrero, se incorpora a la Revolución en la frontera de Chihuahua.

    30 de diciembre

    Muere en combate Práxedis G. Guerrero en Janos, Chihuahua.

  16. 1911

    29 de enero

    Inicia la campaña militar del Partido Liberal Mexicano en Mexicali, Baja California. Los liberales mantienen el control de la zona por seis meses.

    Junio

    Francisco I. Madero comisiona a Juan Sarabia y Jesús Flores Magón para tratar de convencer a Ricardo Flores Magón de unirse al maderismo. Sin embargo, Ricardo rechaza la propuesta.

    Las oficinas de Regeneración en Los Ángeles son allanadas y Ricardo Flores Magón es enviado a prisión junto con su hermano Enrique, Librado Rivera y Anselmo Figueroa. Ricardo abandona la cárcel pocos días después luego de pagar una fianza.

    23 de septiembre

    El Partido Liberal Mexicano publica un manifiesto en el que declara sus principios anarquistas y se pronuncia contra la autoridad, el capital y el clero. Este documento sustituye al del 1° de julio de 1906.

  17. 1912

    25 de junio

    Ricardo y Enrique Flores Magón, junto con Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, son condenados a 23 meses de prisión en el presidio de Mc Neil Island, Washington.

  18. 1914

    19 de enero

    Ricardo y Enrique Flores Magón, junto con Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, recobran su libertad.

  19. 1916

    18 de febrero

    Ricardo Flores Magón es nuevamente apresado debido a la publicación de tres artículos en contra de Venustiano Carranza, quien es el primer jefe de la Revolución en ese momento. Permanece encarcelado durante cuatro meses.

    Julio

    Ricardo Flores Magón es liberado bajo fianza gracias a la ayuda de los socialistas estadounidenses Emma Goldman y Alejandro Berkman.

  20. 1917

    5 de febrero

    Se promulga la nueva Constitución en Querétaro, en la que se plasman varias de las tesis del Partido Liberal Mexicano, así como de su programa de 1906.

  21. 1918

    16 de marzo

    Ricardo Flores Magón y Librado Rivera publican en Regeneración un manifiesto dirigido a los trabajadores del mundo en contra de la Primera Guerra Mundial.

    18 de agosto

    Las autoridades estadounidenses detienen a Ricardo Flores Magón y Librado Rivera por su manifiesto dirigido a los trabajadores. Son condenados a 20 y 15 años de prisión en la cárcel de Mc Neil Island, Washington.

  22. 1919

    Octubre

    Debido a su delicado estado de salud, Ricardo Flores Magón y Librado Rivera son trasladados a la cárcel de Leavenworth en Kansas, Estados Unidos.

  23. 1922

    21 de noviembre

    Fallece Ricardo Flores Magón en la prisión de Leavenworth. Librado Rivera asegura que se trata de un asesinato.

  24. 1923

    5 de enero

    Los restos de Ricardo Flores Magón son repatriados a México gracias al apoyo de la Confederación de Sociedades Ferrocarrileras.

    15 DE ENERO

    El cortejo fúnebre de Ricardo Flores Magón llega a la Ciudad de México. Sus restos son llevados a la sede de la Alianza Ferrocarrilera, donde son velados.

    16 de enero

    Los restos de Ricardo Flores Magón son sepultados en el Panteón Francés.

  25. 1930

    7 de diciembre

    Fallece Jesús Flores Magón en la Ciudad de México.

  26. 1944

    1 de mayo

    Los restos de Ricardo Flores Magón son trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde aún permanecen.

  27. 1954

    28 de octubre

    Fallece Enrique Flores Magón en la Ciudad de México.

Galería fotográfica

Exposición

Videos

Magonismo

Foro

Las mujeres y el partido liberal mexicano. A 120 años de Regeneración.

Presentación editorial

1911. Mexicalli y la Revolución Floresmagonista en la prensa del otro lado. Autor: Gabriel Trujillo Muñoz.

Capsula

El Partido Liberal Mexicano.                                                                                      

Conferencia

El Magonismo, movimiento precursor de la Revolución mexicana.

Foro

Regeneración… De la crítica liberal al anarquismo y la lucha armada.

Foro

Ideólogos del magonismo, el Villismo y el Zapatismo.                        

Audios

Programas de radio

Partido Liberal Mexicano en Baja California

2022 año de Ricardo Flores Magón

Centenario del Partido Comunista Mexicano/II

Centenario del Partido Comunista Mexicano

Ricardo Flores Magón

Magonismo

Libros

Contenidos digitales

Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón. Tierra y libertad. La vida de un rebelde.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón. La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

Los hermanos Flores Magón. Manifiesto del Partido Liberal Mexicano, Georgette José Valenzuela.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón. El sueño alternativo, Fernando Zertuche Muñoz.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, Ethel Duffy Turner.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón. El apóstol cautivo, Florencio Barrera Fuentes.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón, Ivonne Mijares Ramírez y Hortensia Moreno.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

1911. Mexicali y la revolución floresmagonista en la prensa del otro lado, Gabriel Trujillo Muñoz.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

La vida heroica de Práxedis G. Guerrero (Apuntes históricos del movimiento social mexicano desde 1900 hasta 1910), Eugenio Martínez Núñez.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

Juan Sarabia: apóstol y mártir de la Revolución mexicana, Eugenio Martínez Núñez.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

La utopía del norte fronterizo. La revolución anarcosindicalista de 1911, Gabriel Trujillo Muñoz.

Ver libro

Ricardo Flores Magón

Los mártires de San Juan de Ulúa, Eugenio Martínez Núñez.

Ver libro