e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
  Villa: La fiera emboscada  

Para recordar un aniversario más de la muerte de Villa, presentamos en este Expediente Digital una selección de fotografías de la escena del crimen, del Panteón de Dolores, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde se encuentra su tumba. Como complemento, incluimos algunos documentos referentes a las investigaciones del asesinato, resguardados en el Archivo Histórico de Parral.


orla

 
Galería de imágenes

El general Francisco Villa, muerto en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923. Imagen tomada de la revista Boletín, núm. 32, Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, p. 20.

El cuerpo de Francisco Villa y del coronel Miguel Trillo en el Hotel Hidalgo en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923. Imagen tomada del libro: Miguel Ángel Berumen, Pancho Villa, la construcción del mito, México, Océano, Cuadro x cuadro, 2006, p. 195.

Tumba del general Francisco Villa en la ciudad de Parral, Chihuahua. Imagen tomada de la revista Boletín, núm. 32, del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, p. 23.

Mascarilla mortuoria de Francisco Villa, tomada 6 horas después de su muerte por Otto Norwald, Museo Francisco Villa, Hidalgo del Parral, Chihuahua. Fotografía: Carlos Betancourt.

Instalación que recrea la forma en que fue expuesto el cadáver de Villa en el Hotel Hidalgo. Museo Francisco Villa, Hidalgo del Parral, Chihuahua, Fotografía: Carlos Betancourt.

Cuartos con los números 7 y 9 de la calle Gabino Barreda en Hidalgo del Parral, donde se emboscaron los asesinos el 20 de julio de 1923.

Vista actual de la casa. En ella se alberga el Museo Francisco Villa. Fotografía: Carlos Betancourt.

Condición actual de la fosa 652 del Panteón de Dolores, en Hidalgo del Parral, donde se inhumó inicialmente el cadáver de Francisco Villa. Fotografía: Carlos Betancourt.

Detalle de las “ofrendas” colocadas a un lado del primer sepulcro de Villa. Fotografía: Carlos Betancourt.

El autor de este expediente frente la tumba de Francisco Villa.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.