e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
INFOMEX
  A 170 años de la Guerra de los Pasteles  

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ha preparado este pequeño expediente digital para recordar el 170 aniversario de la llamada “Guerra de los Pasteles”; en él se narra ese hecho histórico, cuya impronta en los avatares de la nación mexicana no puede borrarse.

En ese entonces, más de una vez nuestro país fue objeto de la ambición y la sinrazón de lo que se ha denominado “la edad de los agiotistas”, cuando los gobiernos de naciones supuestamente débiles como la nuestra eran víctimas de usureros internacionales y de extranjeros que se creían con derecho de expoliar al país donde habían asentado sus negocios. En ambos casos, recurrían a la protección de sus gobiernos para exigir, por la vía armada, el pago de sus créditos, fueran estos legítimos o fraudulentos, tal y como ocurrió en la “Guerra de los Pasteles”.

El INEHRM presenta, con orgullo, el texto de la joven historiadora de esta institución, Elsa Aguilar Casas, quien en una excelente síntesis relata la historia y los detalles de ese conflicto. Por otra parte, ofrecemos una interesante galería de imágenes que proceden de la obra Semblanza marítima del México independiente y revolucionario, escrita por el doctor Enrique Cárdenas de la Peña, quien además de redactar un espléndido y erudito capítulo sobre el tema, lo proveyó de bellísimas y poco conocidas ilustraciones.

Por ello, sea éste, además, un sencillo homenaje que el INEHRM rinde a tan acucioso historiador, especializado en las cosas del mar: don Enrique Cárdenas de la Peña. A la obra ya citada, deben agregarse otras, cuya profundidad y notable aparato crítico —fruto de años de investigación— las han convertido en textos indispensables para el conocimiento de la historia naval mexicana, como su Educación Naval en México, Gesta en el Golfo, Urdaneta y el Tornaviaje y muchas más, que el mencionado historiador publicó hace más de 30 años y que, lamentablemente, no se han reeditado.

La “Guerra de los Pasteles” —cuya acción principal se desarrolla en el puerto de Veracruz y donde los protagonistas combaten, teniendo como escenario el mar, los barcos y las fortificaciones— es un episodio de triste memoria, pero de útil y aprovechable conocimiento y reflexión. México fue entonces lastimado por la injusticia, si bien, como señala el propio Cárdenas de la Peña, es un país que “embalsama y cicatriza las heridas de su historia en las aguas de ambos océanos”.

Lea el artículo: " Los pasteles más caros de la historia"

orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.