e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
  Francisco I. Madero: con la "I" de Ignacio  

La vida de Francisco I. Madero, iniciador del movimiento revolucionario de 1910, ha sido estudiada desde todos los ángulos posibles: su origen familiar, clase social e ideales; sus giras políticas y gobierno; sus creencias y asesinato. De todo eso se ha debatido ampliamente y, en muchos casos, se ha llegado a importantes conclusiones.

Sin embargo, existe un tema que parece de lo más sencillo, pero, al mismo tiempo, genera grandes discusiones que llegan a rayar en lo bizantino: ¿cuál es el verdadero nombre de Madero?, es decir, ¿qué significa la letra I que le sigue a Francisco? Unos dicen que es Inocencio, otros que Indalecio, otros más que Ignacio.

Para despejar dudas, Expedientes Digitales INHERM presenta el trabajo titulado “Francisco I. Madero. Con ‘I’ de Ignacio”, escrito por Alejandro Rosas, miembro de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

La galería de imágenes presenta una serie de retratos del prócer, de su infancia, juventud y vida familiar, así como de sus actividades políticas.

Como anexo, y a manera de documentos probatorios, incluimos la fe de bautismo y el acta de nacimiento de Madero, además de una entrevista realizada al general Raúl Madero, su hermano.
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.