e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
INFOMEX
     


El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México lleva este nombre a partir del 19 de mayo de 2006, por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Su objetivo es desarrollar y colaborar en la investigación, estudio y difusión de la historia de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones que han definido la historia nacional. A saber, la Independencia, la Reforma liberal y la Revolución mexicana.

En su denominación anterior de Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, el INEHRM fue creado por decreto presidencial el 29 de agosto de 1953, con el propósito de contribuir a estimular y promover el estudio permanente y la investigación de la Revolución mexicana y analizar críticamente los sucesos que lo generaron.

El decreto del 19 de mayo de 2006 también amplía las atribuciones del INEHRM, entre las que destacan:

• Elaborar y publicar trabajos de investigación sobre las principales transformaciones históricas de México.
• Adquirir y difundir materiales bibliográficos, documentales, fotográficos, visuales o sonoros sobre dichas transformaciones.
• Otorgar distinciones y estímulos a quienes se distingan en el conocimiento histórico de las revoluciones de México.
• Fungir como órgano de consulta en los estudios, publicaciones y celebraciones de carácter oficial relacionados con la historia de las grandes transformaciones históricas nacionales.

Por un acuerdo publicado el 11 de marzo de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, el INEHRM quedó a cargo de la coordinación ejecutiva de los programas y calendarios que en su momento acordó la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Actualmente, el INEHRM es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública conforme al Decreto publicado el 1 de julio de 2010 y mediante el Acuerdo al que concurren los Tres Poderes de la Unión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 2013, funge como Secretaría Técnica del Comité creado para llevar a cabo las actividades de esta conmemoración.


Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.