e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
INFOMEX
 

Vicente Guerrero, presidente por tan sólo ocho meses y medio

 

El 1 de abril de 1829 tomó posesión como presidente de México Vicente Guerrero, hombre originario de Tixtla, hoy estado de Guerrero, que se había sumado a la causa independentista bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana y del propio Generalísimo José María Morelos. Se destacó como insurgente, pues encabezó el movimiento armado en el sur del territorio, y luego fue una pieza fundamental para alcanzar el fin de la guerra y la consumación de la Independencia. Pero la vida política de Guerrero no terminó ahí, ¿qué hizo después de concluida la lucha armada?, ¿cuál fue su trayectoria en los años veinte del siglo XIX? Para conocer con mayor detalle la vida de este personaje, Expedientes Digitales INEHRM presenta “Vicente Guerrero, presidente por tan sólo ocho meses y medio”, de Miguel Ángel Fernández Delgado, investigador del INEHRM.

La Galería de Imágenes que ilustra esta entrega nos presenta, como siempre, una interesante selección iconográfica en la que podemos conocer los rostros de algunos protagonistas de la guerra de Independencia y de otros personajes de la política mexicana, por ejemplo, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Manuel Gómez Pedraza y Hermenegildo Galeana, entre otros.

Y como complemento documental, ponemos a disposición de nuestros visitantes un texto histórico que ayudará a entender al personaje en su papel de máxima autoridad del gobierno mexicano; se trata del “Manifiesto de Vicente Guerrero al asumir la presidencia”.

TODOS LOS CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN ESTE SITIO TALES COMO TEXTOS, GRÁFICOS, LOGOTIPOS, ICONOS, IMÁGENES, AUDIO CLIPS, DESCARGAS DIGITALES, COMPILACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO, INEHRM Y/O DE SUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y ESTÁN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANA E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. AL VISITAR ESTE SITIO USTED CONOCE Y ACEPTA QUE DICHAS LEGISLACIONES RIGEN LAS CONDICIONES DE USO DEL MISMO Y SE SUJETA A LAS PENAS Y SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES RELATIVOS Y APLICABLES.

D.R. © INEHRM 2011
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.