e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

Tratado Mon-Almonte, 26 de septiembre de 1859

 

El 26 de septiembre de 1859 se llevó a cabo la firma de un documento por el cual se restablecían las relaciones entre los gobiernos de México y de España, luego de una serie de desencuentros entre ambos. Nuestro país estaba dividido por la guerra entre liberales y conservadores, conocida como la Guerra de Reforma, de manera que la firma de aquel documento representaba para España el acuerdo solamente con una facción: los conservadores. ¿Qué acontecimientos provocaron la ruptura de relaciones?, ¿quiénes gestionaron el acercamiento con España?, y ¿en qué términos se resolvió el conflicto? Para conmemorar la firma de ese convenio entre ambos países y encontrar respuesta a estas preguntas, Expedientes Digitales INHERM presenta “Tratado Mon-Almonte, 26 de septiembre de 1859”, del Raúl González Lezama, investigador del INEHRM.

Para conocer a los protagonistas de este pasaje de nuestra historia, la Galería de Imágenes incluye una serie de retratos de los personajes que participaron directamente en la firma de este tratado, y también de otros que eran figuras relevantes en esos momentos: Benito Juárez, José María Lafragua, Miguel Miramón, Juan Nepomuceno Almonte y Alejandro Mon, entre otros.

TODOS LOS CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN ESTE SITIO TALES COMO TEXTOS, GRÁFICOS, LOGOTIPOS, ICONOS, IMÁGENES, AUDIO CLIPS, DESCARGAS DIGITALES, COMPILACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO, INEHRM Y/O DE SUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y ESTÁN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANA E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. AL VISITAR ESTE SITIO USTED CONOCE Y ACEPTA QUE DICHAS LEGISLACIONES RIGEN LAS CONDICIONES DE USO DEL MISMO Y SE SUJETA A LAS PENAS Y SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES RELATIVOS Y APLICABLES.

D.R. © INEHRM 2011
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.