e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

Contra todo y contra todos. Los hermanos Flores Magón

 

Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón son, en buena medida, hombres de su tiempo. Pertenecen a esa generación de jóvenes que lo mismo se beneficiaron de las bondades del régimen porfirista —al acceder al sistema educativo— que se convirtieron en los críticos más feroces. Asimismo, representan la ruptura con el pensamiento positivista de su época al abrazar, como lo hizo Ricardo, posturas más radicales, como el anarquismo.

Aunque se les asocia como antecedente de la Revolución Mexicana, los Flores Magón son más bien, como lo muestra esta entrega de los Expedientes Digitales INEHRM, una especie de voz en el desierto que no se deja seducir por los cantos de la sirena revolucionaria. No siguieron a ningún caudillo ni respondieron a dinámicas ni tiempos planteados por la guerra civil que azotó al país de 1910 a 1920. Sólo son magonistas que con su fe inquebrantable en la igualdad lucharon contra todo y contra todos. Edgar Rojano García, investigador del INEHRM, narra la historia de estos luchadores sociales con el artículo titulado “Contra todo y contra todos. Los hermanos Flores Magón”.

En la Galería de Imágenes mostramos algunas fotografías que ya se han vuelto clásicas de la iconografía magonista, como aquella en la que se ven juntos los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, o una más, en la que posan los miembros de la Junta Organizadora del Partido Liberal en San Luis, Missouri, y otra que ilustran algunos pasajes de la incansable lucha de los magonistas.

TODOS LOS CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN ESTE SITIO TALES COMO TEXTOS, GRÁFICOS, LOGOTIPOS, ICONOS, IMÁGENES, AUDIO CLIPS, DESCARGAS DIGITALES, COMPILACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO, INEHRM Y/O DE SUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y ESTÁN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANA E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. AL VISITAR ESTE SITIO USTED CONOCE Y ACEPTA QUE DICHAS LEGISLACIONES RIGEN LAS CONDICIONES DE USO DEL MISMO Y SE SUJETA A LAS PENAS Y SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES RELATIVOS Y APLICABLES.

D.R. © INEHRM 2010
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.