e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

El fin del gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta y el exilio huertista

 

El 15 de julio de 1914, a un año y cinco meses de haber llegado al poder por medio de un cuartelazo, con todo un ejército combatiéndolo, el Congreso de la Unión clausurado, una invasión estadounidense en territorio nacional y con la mancha de varios asesinatos ocurridos durante su gestión, el general Victoriano Huerta presentó su renuncia a la presidencia de la República y salió huyendo de la capital del país rumbo al exilio. Lo que mal empezó mal acabó. Pero no fue el ex presidente el único que se vio orillado a tomar esa decisión, sino que, con su renuncia, cientos de personas vinculadas a su gobierno se vieron obligadas a salir al destierro, y con ellas sus familias. Esta semana Expedientes Digitales INEHRM presenta “La renuncia de Victoriano Huerta y el exilio huertista”, trabajo de la historiadora Elsa Aguilar Casas, en el que analiza cómo llegó el fin del gobierno ilegítimo y cómo se desencadenó la salida de miles mexicanos al exilio.

En nuestra tradicional Galería de Imágenes, presentamos fotografías del general Victoriano Huerta y de algunos de sus hombres cercanos, así como otras de la contraparte, los constitucionalistas que combatían ferozmente al Ejército Federal. También incluimos otras imágenes de algunas personas que formaron parte del gabinete huertista y que se vieron obligadas a salir desterradas.

Como complemento documental, ponemos a disposición de nuestros visitantes el texto íntegro de la renuncia del general Huerta a la presidencia de la República. Además, sugerimos visitar un sitio web donde que cuenta con un video sobre el gobierno de Huerta.

TODOS LOS CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN ESTE SITIO TALES COMO TEXTOS, GRÁFICOS, LOGOTIPOS, ICONOS, IMÁGENES, AUDIO CLIPS, DESCARGAS DIGITALES, COMPILACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO, INEHRM Y/O DE SUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y ESTÁN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANA E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. AL VISITAR ESTE SITIO USTED CONOCE Y ACEPTA QUE DICHAS LEGISLACIONES RIGEN LAS CONDICIONES DE USO DEL MISMO Y SE SUJETA A LAS PENAS Y SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES RELATIVOS Y APLICABLES.

D.R. © INEHRM 2011
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.