e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
INFOMEX
 

La primera gran revolución mexicana


 

Los mexicanos conmemoramos con gran entusiasmo dos fechas trascendentales de nuestro calendario cívico, el día de la Independencia y el día de la Revolución, pero es justo recordar también otro movimiento que se convirtió en un parteaguas de nuestra historia: la Revolución de Ayutla.

El día 1 de marzo se cumple el 155 aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla que, en esencia, desconoce a Antonio López de Santa Anna como presidente de la República. El Plan y la Revolución de Ayutla abrieron paso a una nueva era que, no sin dificultades, fue consolidando a la República.

Con ese motivo, esta semana en Expedientes Digitales INEHRM presentamos “La primera gran revolución mexicana”, de Raúl González Lezama, investigador de este instituto, en el que narra los hechos y analiza la trascendencia de aquel documento y del movimiento que se desató a partir de su promulgación.

La galería de imágenes incluye retratos de Antonio López de Santa Anna y de algunos de los personajes que lucharon por derrocar su régimen, como el general Juan Álvarez e Ignacio Comonfort.

En la parte documental presentamos una reproducción facsimilar del documento original del Plan de Ayutla acompañado de su transcripción. Nuestros visitantes también podrán conocer el documento en el cual Santa Anna se autoproclama “Su Alteza Serenísima”.
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.