e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

El movimiento orozquista: una oposición más al régimen de Francisco I. Madero

 

En Chihuahua, en marzo de 1912, el presidente Francisco I. Madero tenía frente a sí un nuevo problema que resolver, otra rebelión armada que se sumaba a la lista de dificultades que debió sortear durante su breve mandato. Este nuevo movimiento rebelde era encabezada por Pascual Orozco, quien en otros tiempos había combatido al régimen de Porfirio Díaz precisamente al lado de Madero; de hecho, Orozco fue el artífice del triunfo maderista, pero para estos momentos, la situación había cambiado radicalmente: diferencias, desacuerdos y compromisos no cumplidos por parte del presidente Madero llevaron al líder norteño a levantarse en armas. Esta semana Expedientes Digitales INEHRM presenta “El movimiento orozquista: una oposición más al régimen de Francisco I. Madero”, del historiador Roberto Espinosa de los Monteros, quien explica los alcances de esta rebelión, sus demandas y sus consecuencias.

En la Galería de Imágenes incluimos una selección fotográfica que muestra los escenarios de la rebelión orozquista, las tropas armadas encabezadas por Pascual Orozco, algunos de sus colaboradores cercanos, como Emilio Campa, Benjamín Argumedo y José Inés Salázar, así como a las fuerzas federales que hicieron frente al levantamiento armado, encabezadas por el general José González Salas.

Como complemento documental, sugerimos la lectura de dos documentos que ponemos a disposición de nuestros visitantes: el Plan de la Empacadora, documento con el que el general Orozco hizo oficial su rebelión, y el parte de guerra del general Victoriano Huerta, rendido tras el triunfo de las fuerzas federales sobre las orozquistas en la Batalla de Rellano, ocurrida en mayo de 1912.

TODOS LOS CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN ESTE SITIO TALES COMO TEXTOS, GRÁFICOS, LOGOTIPOS, ICONOS, IMÁGENES, AUDIO CLIPS, DESCARGAS DIGITALES, COMPILACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO, INEHRM Y/O DE SUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y ESTÁN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANA E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. AL VISITAR ESTE SITIO USTED CONOCE Y ACEPTA QUE DICHAS LEGISLACIONES RIGEN LAS CONDICIONES DE USO DEL MISMO Y SE SUJETA A LAS PENAS Y SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES RELATIVOS Y APLICABLES.

D.R. © INEHRM 2012
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.