e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

El nacimiento del ejército insurgente

 

En los días posteriores al 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla logró reunir un importante número de hombres a su alrededor, a los que poco a poco se iban uniendo más y más hasta formar un numeroso contingente que, siendo apenas octubre, ya se tenía que contar por miles. Todo sucedió tan rápido que era imposible tener control de tal multitud, por eso, al llegar a Acámbaro, Guanajuato, el 22 de octubre, los jefes del movimiento decidieron otorgar al ejército rebelde una nueva organización. El padre Hidalgo recibió el nombramiento de generalísimo e Ignacio Allende el de capitán general, y se expidieron nombramientos a todos los jefes.

Para comprender la formación y el desempeño del ejército que expandió la rebelión por las provincias de la Nueva España, esta semana Expedientes Digitales INEHRM conmemora el 199 aniversario de la constitución del Ejército Insurgente con un trabajo del historiador Miguel Ángel Fernández Delgado, investigador del INEHRM.

En la galería de imágenes presentamos una selección de ilustraciones de Acámbaro, Guanajuato, así como diversas imágenes del generalísimo, don Miguel Hidalgo y Costilla, lo mismo pinturas que esculturas. En la parte documental sugerimos la lectura de dos documentos: el testimonio que rindió el coronel Diego García Conde acerca de la constitución del ejército insurgente, y los nombramientos otorgados a los jefes de armas el día 22 de octubre de 1810.

orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.