e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 


Los rostros de Morelos

 
 

Por tratarse de un trabajo de análisis iconográfico, la galería de imágenes de este Expediente es especialmente rica y abundante, pues presentamos cuanta ilustración del generalísimo Morelos tenemos a nuestro alcance: óleos, grabados, litografías, trabajos en cera policromada y fotografías de algunas esculturas.


orla

 
 
Galería de imágenes

Estatutos de la Real Academia de San Carlos. UNAM-IIE.

    Retratos de la sociedad novohispana. Doña Juana María Romero, Ignacio María Barreda, siglo XVIII, Munal.

Retratos de la sociedad novohispana: don Joaquín Martínez de Santa Cruz, Nicolás Rodríguez Juárez en Arte Mexicano, época Colonial, lámina XXVII, entre pp. 196-197.

Félix Parra, El taller del artista (interiores de San Carlos), óleo sobre tela, siglo XIX, Museo Regional Michoacano, INAH.

Retratos de las jóvenes destinadas a la vida conventual: María Ana Josefa de San Ignacio de José de Alcíbar (detalle), 1797, Munal.

Retrato de don Juan Pérez de la Serna de  Mateo Gómez, siglo XVIII.

Salida al patio elíptico del Museo de San Carlos.

    Carlos III, óleo de Ramón Torres, ca. 1762, MNH/CNCA/INAH/MEX.

    Impreso, 1789, Biblioteca Nacional, Fondo Reservado.

A principios del siglo XIX los retratos comenzaban a cambiar: retrato de doña María Luisa Gonzaga de José María.

   
Familia criolla del capitán Pedro Marcos Gutiérrez, siglo XVIII, Munal.

Entrevista de Hidalgo y Morelos, óleo de Rafael Gallegos.

Anónimo, José María Morelos, ca. 1812, MNH/CNCA/INAH/MEX. José Ma. Morelos y Pavón, retrato en cera de José Francisco Rodríguez, ca. 1813.
Morán, Morelos, Múzquiz, Navarrete. Litografías de Michaud y Thomas.

La aprehensión de Morelos de Primitivo Miranda e Iriarte en M. Payno, El Libro Rojo.

José María Morelos, litografía de Hombres ilustres mexicanos, 1874.
    José María Morelos, óleo de Petronilo Monroy, MNH/INAH.
    José María Morelos y Pavón, anónimo, siglo XIX. En este retrato se ha cuestionado si se trata de Miguel Hidalgo y Costilla, pues el personaje aparece con campesinos y con el estandarte guadalupano.
José María Morelos y Pavón en prisión. Litografía de H. Iriarte, siglo XIX.
    José Ma. Morelos y Pavón, retrato al óleo, siglo XIX.
J. Díaz del Castillo, fusilamiento de Morelos, óleo, siglo XIX.
    José María Morelos, cera policromada, siglo XIX, de Islas.
Fusilamiento de Morelos, Anónimo.
Salones de la Academia de San Carlos.
    Congreso de Apatzingán, óleo de Rafael Gallegos, siglo XIX.
José María Morelos, anónimo, siglo XIX, Ayuntamiento de Morelia, Michoacán. Prisión de Morelos, litografía de Santiago Hernández.
José María Morelos y Pavón, Gran historia de México ilustrada, t. 3, p. 87.
    José Ma. Morelos y Pavón. Estatua ecuestre en L.A., California.

José Guadalupe Posada, El héroe de Cuautla, José Ma. Morelos. Biblioteca del Niño Mexicano.

Estatua de Morelos en la Columna de la Independencia. Archivo Casasola.

Estatua de Morelos inaugurada el 5 de mayo de 1912, Archivo Casasola.

Morelos, La Independencia, de José Chávez Morado.

José María Morelos, retrato de Benjamín Orozco, 2009.

José María Morelos y Gertrudis Bocanegra, Mural de Juan O' Gorman.

José María Morelos, grabado, siglo  XIX.

"200 Años de Sentimientos de la Nación"

Esta obra retrata a Don José María Morelos y Pavón con sus ropas de Generalísimo mostrando su característico estandarte de cuadricula blanca-azul con un águila en el centro.

Se encuentra sobre el escritorio el pergamino que el Generalísimo escribió titulado "Sentimientos de la Nación" señalándolo en forma de escuadra.

Los Sentimientos de la Nación, fueron firmados por el Generalísimo y leídos por vez primera el 14 de Septiembre de 1813, esta obra fue firmada por su autor Ulises Rafael y mostrada por vez primera al público el 14 de Septiembre de 2013, es por eso que esta obra lleva como título "200 Años de Sentimientos de la Nación".

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.