e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

El hundimiento del Potrero del Llano. México en la Segunda Guerra Mundial

 

El 13 de mayo de 1942 el barco-tanque petrolero mexicano “Potrero del Llano” fue torpedeado y hundido por un submarino. Ese atentado más que ocurrió siete días después, fue el factor determinante que llevó al gobierno mexicano a dar un giro a su política internacional. El mundo estaba en guerra, y México, por varias razones de índole política y económica, especialmente, tuvo que tomar una decisión trascendental: declarar la guerra a Alemania, Italia y Japón, los países del Eje. Para recordar los acontecimientos que llevaron a la guerra a un país que hasta ese momento se había mantenido neutral, y con el objetivo de explicar el contexto en el que nuestro país se sumó a esa guerra Expedientes digitales INEHRM presenta “El hundimiento del ‘Potrero del Llano’. México en la Segunda Guerra Mundial”, de Elsa Aguilar Casas, investigadora del INEHRM.

La Galería de Imágenes de esta entrega presenta una serie de fotografías en las que se ve al presidente Manuel Ávila Camacho en diversos momentos de esa tensa situación que se vivió en aquellos días de mayo de 1942, pero también se observa al pueblo que salió a respaldar la decisión presidencial y a los jóvenes que se enlistaron en el ejército, entre otras interesantes imágenes que permiten recrear este pasaje histórico.

Sugerimos la lectura del discurso del presidente Manuel Ávila Camacho dirigió Congreso de la Unión informando el estado de guerra en que se encontraba México a partir de ese momento, por lo que ponemos a disposición de nuestros visitantes el texto íntegro del mismo, así como también el decreto que anuncia el estado de guerra. También proporcionamos una dirección electrónica en la que se localiza un video sobre el periodo del que nos ocupamos en esta ocasión. Y para quienes quieren saber más del tema, proporcionamos una bibliografía mínima.

TODOS LOS CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN ESTE SITIO TALES COMO TEXTOS, GRÁFICOS, LOGOTIPOS, ICONOS, IMÁGENES, AUDIO CLIPS, DESCARGAS DIGITALES, COMPILACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO, INEHRM Y/O DE SUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y ESTÁN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANA E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. AL VISITAR ESTE SITIO USTED CONOCE Y ACEPTA QUE DICHAS LEGISLACIONES RIGEN LAS CONDICIONES DE USO DEL MISMO Y SE SUJETA A LAS PENAS Y SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES RELATIVOS Y APLICABLES.

D.R. © INEHRM 2011
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.