e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

Los mártires de Tacubaya, 11 de abril de 1859

 
 

En nuestra acostumbrada Galería de Imágenes, el visitante podrá conocer los rostros de algunos destacados liberales que se vieron involucrados de una u otra manera en los acontecimientos de abril de 1861, así como una hermosa litografía que plasma cómo era Tacubaya hace 150 años, y también algunos dibujos y pinturas de los crímenes cometidos por los conservadores.


orla

 
 
Galería de imágenes

El 11 de abril de 1859 fueron asesinadas por los conservadores 53 personas; muchas de ellas no tuvieron participación alguna en la contienda militar. Primitivo Miranda y S. Hernández. Mártires de Tacubaya. Litografía a color de El Libro Rojo, 1870.
Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar de México en el siglo XIX, México, SDN, 1992, p. 64.

Santos Degollado comandaba las fuerzas liberales que fueron derrotadas en Tacubaya por los conservadores. Santos Degollado, destacado general del partido liberal que se distinguió en la Guerra de Reforma.
Imagen tomada del libro: El ejército y fuerza aérea mexicanos, tomo I, México, SDN, 1979, p. 208.

Leonardo Márquez fue el responsable de la matanza de Tacubaya. Desde entonces fue conocido como “El Tigre de Tacubaya”. Cruces y Campa, Leonardo Márquez, Albúmina.
Colección Particular, JMV.

Casimiro Castro, La Villa de Tacubaya tomada a ojo de pájaro sobre el camino de Toluca, litografía.
Imagen tomada del libro: México y sus alrededores: litografías condensadas del original, publicado por J. Decaen en 1856, México, San Ángel Ediciones, 2004, s/p.

Casimiro Castro, La Villa de Tacubaya tomada desde Chapultepec, litografía.
Imagen tomada del libro: México y sus alrededores: litografías condensadas del original, publicado por J. Decaen en 1856, México, San Ángel Ediciones, 2004, s/p.

Ciudad de Tacubaya, Debray. Litografía a color. 21x29cm. Biblioteca de Arte Ricardo Pérez Escamilla.
Imagen tomada del libro: Juana Inés Abreu, María Elena Medina Segura et al. (coord.), Juárez. Memoria e imagen. México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1998, p. 83.

El general Marcial Lazcano fue el primero en ser ejecutado. La imagen reproduce erróneamente el momento, pues fue fusilado por la espalda. Principio la matanza de Tacubaya con el fusilamiento del general Marcial Lazcano.
Imagen tomada del libro: Antonio Fernández del Castillo, Los Mártires de Tacubaya y otros temas, México, Departamento del Distrito Federal, 1974, p. 87, (Colección Popular Ciudad de México, número 13).

El estudiante de medicina y poeta Juan Díaz Covarrubias contaba con 19 años de edad al momento de morir. Don Juan Díaz Covarrubias.
Imagen tomada del libro: Gustavo Casasola, 6 Siglos de Historia Gráfica, 1325-1976, tomo 3, México, Editorial Gustavo Casasola, 1976, p. 683.

Juan A. Mateos perdió a su hermano Manuel en esa trágica jornada. Juan A. Mateos.
Imagen tomada del libro: Enrique Cárdenas de la Peña, Mil personajes en el México del siglo XIX, 1840-1870, tomo II, México, Banco Mexicano Somex, S. A., 1979, p. 476.

Santos Degollado.
Imagen tomada del libro: Liberales Mexicanos del Siglo XIX: Álbum Fotográfico, México, Secretaría de Gobernación, 2000, p. 87.

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.