e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

Los mártires de Tacubaya, 11 de abril de 1859

 

En el marco de la Guerra de Reforma, entre liberales y conservadores, ocurrieron grandes enfrentamientos entre ambos ejércitos, de los cuales se desprenden muchas historias vividas por los hombres y mujeres que se vieron envueltos en aquella guerra entre mexicanos. En abril de 1861, en Tacubaya, lugar que entonces se encontraba en las afueras de la capital del país, ocurrió uno de los pasajes más sanguinarios cometido por el Ejército conservador. Para recordar aquel hecho trágico, Expedientes Digitales INEHRM presenta “Los mártires de Tacubaya, 11 de abril de 1859”, del historiador Raúl González Lezama, investigador del INEHRM, quien explica cómo sucedieron los hechos de hace 150 años, quiénes fueron las víctimas y quiénes los victimarios.

En nuestra acostumbrada Galería de Imágenes, el visitante podrá conocer los rostros de algunos destacados liberales que se vieron involucrados de una u otra manera en los acontecimientos de abril de 1861, así como una hermosa litografía que plasma cómo era Tacubaya hace 150 años, y también algunos dibujos y pinturas de los crímenes cometidos por los conservadores.

Como complemento, sugerimos la lectura de un interesante documento que contiene un interrogatorio hecho al general José Justo Álvarez para investigar los asesinatos cometidos en la villa de Tacubaya.

TODOS LOS CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN ESTE SITIO TALES COMO TEXTOS, GRÁFICOS, LOGOTIPOS, ICONOS, IMÁGENES, AUDIO CLIPS, DESCARGAS DIGITALES, COMPILACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO, INEHRM Y/O DE SUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y ESTÁN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANA E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. AL VISITAR ESTE SITIO USTED CONOCE Y ACEPTA QUE DICHAS LEGISLACIONES RIGEN LAS CONDICIONES DE USO DEL MISMO Y SE SUJETA A LAS PENAS Y SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES RELATIVOS Y APLICABLES.

D.R. © INEHRM 2011
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.