e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

Los entretelones de las Leyes de Reforma

 
 

La galería contiene una serie de imágenes de Juárez y sus compañeros de batallas, tanto militares como ideológicas, así como algunas escenas de la vida cotidiana de los mexicanos de aquellos años. Como complemento documental presentamos a nuestros visitantes un fragmento del Manifiesto del presidente Benito Juárez al pueblo de México.


orla

 
 
Galería de imágenes

Por mandato de Ley correspondió al Lic. Benito Juárez ocupar la presidencia de la República tras el golpe de Estado de Ignacio Comonfort. Cruces y Campa, fotografía albúmina del presidente Benito Juárez, ca. 1860. Imagen tomada del libro: Bernardo García Díaz, Puerto de Veracruz, México, Archivo General del Estado de Veracruz, 1991, p. 61.

Tras un largo periplo, el gobierno constitucional de Benito Juárez estableció su residencia en el puerto de Veracruz. Eduardo Pringuet, Veracruz desde San Juan de Ulúa, 1851, óleo sobre tela. Imagen tomada de la revista: Artes de México,  núm. 116, año XV, 1969, Veracruz, s/p.

La posición geográfica del puerto de Veracruz y su importancia económica permitió al gobierno constitucional resistir los ataques de las fuerzas conservadoras. San Juan de Ulúa y Veracruz, siglo XIX. Imagen tomada del libro: Bernardo García Díaz, Puerto de Veracruz, México, Archivo General del Estado de Veracruz, 1991, p. 61.

Veracruz. Fuerte de la Concepción. Imagen tomada del libro: Vicente Riva Palacio y otros. México a través de los siglos, t. IV, México, Ballesca y compañía, 1884-1889, p. 89.

Durante el siglo XIX Veracruz fue la puerta de México al mundo.
Viajeros extranjeros desembarcando en el antiguo muelle fiscal. Al fondo el edificio de la Aduana y más atrás la torre del antiguo convento de San Francisco, siglo XIX. Imagen tomada del libro: Bernardo García Díaz, Puerto de Veracruz, México, Archivo General del Estado de Veracruz, 1991, p. 59.

Vida cotidiana. Casimiro Castro y Juan Campillo, Trajes mexicanos, litografía coloreada, México y sus alrededores. Colección de vistas, trajes y monumentos. 1855-1856. Imagen tomada del libro: Electra L. Mompradé y Tonatiuh Gutiérrez, Imagen de México. Mapas, grabados y litografías, México, Salvat, 1976, p. 264.

Vida cotidiana. Casimiro Castro y Juan Campillo, Trajes mexicanos, litografía coloreada, Imagen tomada de: México y sus alrededores. Colección de vistas, trajes y monumentos. 1855-1856.

Vida cotidiana. Casimiro Castro y Juan Campillo, Interior de la Alameda de México. Imagen tomada de: México y sus alrededores. Colección de vistas, trajes y monumentos. 1855-1856.

La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma transformaron las bases sobre las que se asentaba la organización social y política de México.
Diego Rivera. Fragmento del mural de la escalera monumental de Palacio Nacional. Presidencia de la República. Imagen tomada del libro: Juárez en el arte. Antología iconográfica del Benemérito de las Américas, México, Editores Asociados, 1972, p. LII.

Las Leyes de Reforma promulgadas en Veracruz contribuyeron a minar los recursos que sostenían a los enemigos de la Constitución y la modernización de México. Taller de la Gráfica Popular, La derrota de la reacción, grabado. Imagen tomada del libro: El México de Benito Juárez, edición ilustrada con grabados del Taller de la Gráfica Popular, México, Editorial Stylo, 1957, p. 12.

   
Taller de la Gráfica Popular, Las Leyes de Reforma, grabado. Imagen tomada del libro: El México de Benito Juárez, edición ilustrada con grabados del Taller de la Gráfica Popular, México, Editorial Stylo, 1957, p. 9.

Taller de la Gráfica Popular, La Constitución de 1857, grabado. Imagen tomada del libro: El México de Benito Juárez, edición ilustrada con grabados del Taller de la Gráfica Popular, México, Editorial Stylo, 1957, p. 10.

   
Carta pastoral. Desde el púlpito y a través de cartas pastorales, el clero excitó el ánimo de la población en contra de las ideas liberales y condenó a las Leyes de Reforma, a las que acusó de pretender destruir al catolicismo. El arzobispo Lázaro de la Garza, cabeza de la Iglesia mexicana durante la guerra de Reforma, suministró recursos a las fuerzas conservadoras, y mediante sus escritos condenó las Leyes de Reforma. Imagen tomada del libro: Lázaro de la Garza, Episcopado Mexicano, p. 225.

Una vez derrotados los conservadores, Benito Juárez regresó a la Ciudad de México y restableció el orden constitucional. Juárez entra triunfante a la capital del país, grabado. Imagen tomada del libro: El México de Benito Juárez, edición ilustrada con grabados del Taller de la Gráfica Popular, México, Editorial Stylo, 1957, p. 15.

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.