e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

Secularización de cementerios:
entre la tradición y la legislación

 
 

Otra de las Leyes de Reforma promulgada en julio de 1859 —concretamente el último día de ese mes— fue la de Secularización de los Cementerios. Con ella la administración de esos recintos pasó completamente a manos del Estado, despojando a la Iglesia Católica del dominio que ejercía sobre todo lo relacionado a los sitios donde se depositaban los restos de los ciudadanos al morir.

Para finalizar con este ciclo de entregas dedicado a conmemorar las Leyes de Reforma, en esta ocasión presentamos “Secularización de Cementerios: entre la tradición y la legislación”, de Paula Ruiz, investigadora del INEHRM, en el que describe los objetivos de esta Ley y detalla las disposiciones que en ella se establecen, así como el modo en que fue asimilada por la sociedad, dado que incidía en uno de los aspectos más íntimos y quizá más sensibles de la gente: el lugar del eterno descanso. Explica también la manera en que la ley trastocó las actividades, costumbres e ingresos de la Iglesia.
La galería de imágenes presenta una amplia gama de ilustraciones, tanto grabados como óleos y dibujos que representan la muerte y los momentos en que los restos son trasladados y depositados en su última morada. También incluimos algunas fotografías de cementerios en la Ciudad de México.
Ponemos a disposición del lector el texto íntegro de la Ley de Secularización de Cementerios, y como complemento, incluimos algunas estrofas de piezas musicales en las que se expresa una de las tantas formas  en que los mexicanos vemos la muerte.

orla

 
 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.