e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

La conspiración de Querétaro (1810)

 

En veladas bohemias que supuestamente se organizaban para compartir lecturas, para escuchar música y departir, se reunía en Querétaro un grupo de personajes que, de la misma manera que ocurría en otros sitios, apareció el arte de conspirar contra el gobierno virreinal. Sus integrantes se identificaban con el nombre de socios de la Academia Literaria o bajo el más original de Los Apatistas, porque decían que se les creía apáticos o despreocupados de otra cosa que no fuera el deleite de las musas. ¿Qué era lo que realmente sucedía ahí?, ¿quiénes se reunían?, ¿cómo fue descubierta la Conspiración de Querétaro?

Expedientes Digitales INEHRM presenta “La conspiración de Querétaro (1810)”, del historiador Miguel Ángel Fernández Delgado, en el que se encontrará respuesta a éstas y otras preguntas.

En la Galería de Imágenes, se pueden admirar algunas vistas de Querétaro, entre ellas, la Casa del Corregimiento, Alcaldía y habitaciones de la Corregidora, el sitio en donde doña Josefa Ortiz avisó que la conspiración había sido descubierta, y algunas fotografías de las tumbas del Corregidor Manuel Domínguez y de su esposa, Josefa Ortiz. También incluimos retratos y esculturas de otros personajes que se vieron involucrados en este episodio de nuestra historia.

En nuestra sección documental, ponemos a disposición de nuestros visitantes un texto titulado “La conspiración de Querétaro”, según la Memoria de don Pedro García sobre los primeros pasos de la Independencia (1928), que aportará mayores elementos sobre la conspiración.

TODOS LOS CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN ESTE SITIO TALES COMO TEXTOS, GRÁFICOS, LOGOTIPOS, ICONOS, IMÁGENES, AUDIO CLIPS, DESCARGAS DIGITALES, COMPILACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO, INEHRM Y/O DE SUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y ESTÁN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANA E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. AL VISITAR ESTE SITIO USTED CONOCE Y ACEPTA QUE DICHAS LEGISLACIONES RIGEN LAS CONDICIONES DE USO DEL MISMO Y SE SUJETA A LAS PENAS Y SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES RELATIVOS Y APLICABLES.

D.R. © INEHRM 2010
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.