e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

José María Luis Mora: reformador de México

 

Durante la administración del presidente Valentín Gómez Farías entre 1833 y 1834, José María Luis Mora influyó notablemente en la reforma del incipiente Estado mexicano. Como ideólogo liberal, Mora impulsó el cambio en las estructuras políticas, económicas y sociales con el fin de modernizar nuestro país. No obstante, sus reformas encontraron fuerte oposición en los sectores conservadores de aquella sociedad, y por ello, el doctor Mora optó por autoexiliarse en Europa. Dieciséis años permaneció en aquel continente, primero en Londres y luego en París, solo, pobre, casi olvidado… El mismo día en que Francia celebraba un aniversario más del inicio de su revolución con la Toma de la Bastilla, dejó de existir José María Luis Mora, pero su obra y pensamiento nutrieron a una generación posterior, la de la Reforma.

Esta semana, Expedientes Digitales INEHRM presenta un trabajo en el que se abordan las reformas impulsadas por Mora, su estancia en Europa y su muerte: “José María Luis Mora: reformador de México”, de Roberto Espinosa de los Monteros Hernández, investigador del INEHRM.

La Galería de Imágenes ilustra esta entrega con una selección de retratos del doctor Mora y de algunos de sus contemporáneos, tales como Valentín Gómez Farías, Luis de la Rosa y José María Gutiérrez de Estrada, entre otros.

Como complemento documental, incluimos dos cartas escritas por José María Luis Mora, una de ellas dirigida a Bernardo Couto y la otra a Mariano Otero.

TODOS LOS CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN ESTE SITIO TALES COMO TEXTOS, GRÁFICOS, LOGOTIPOS, ICONOS, IMÁGENES, AUDIO CLIPS, DESCARGAS DIGITALES, COMPILACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO, INEHRM Y/O DE SUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y ESTÁN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANA E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. AL VISITAR ESTE SITIO USTED CONOCE Y ACEPTA QUE DICHAS LEGISLACIONES RIGEN LAS CONDICIONES DE USO DEL MISMO Y SE SUJETA A LAS PENAS Y SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES RELATIVOS Y APLICABLES.

D.R. © INEHRM 2010
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.