e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 


 

Ignacio Zaragoza,
ejemplo de convicción y lealtad

 
 

La galería de imágenes contiene una serie de pinturas de escenas de la guerra contra el ejército francés, concretamente de la batalla del 5 de mayo; así como diversas efigies del general Zaragoza, entre otras ilustraciones. Como complemento documental presentamos el parte de guerra del 1 de mayo de 1862, relacionado con la batalla de las Cumbres de Acultzingo.

orla

 
 
Galería de imágenes

Anónimo, General Ignacio Zaragoza, siglo XIX, óleo sobre tela. Museo Regional de Puebla, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p. 127.

General don Ignacio Zaragoza. Imagen tomada del libro: México a través de los siglos, tomo  V, La Reforma, México, editorial Cumbre, 1962, lámina entre las páginas 532 y 533.

Mapa de las Provincias Internas en que se demarcan los límites que se asignaron en 1815 a las de Coahuila, Texas, Nuevo León y Nuevo Santander. Imagen tomada del libro: Vito Alessio Robles, Coahuila y Texas. Desde la consumación de la Independencia hasta el tratado de paz de Guadalupe Hidalgo, tomo I,México, Editorial Porrúa, 1979, p. 8.

Casimiro Castro, Batalla de Calpulalpan, litografía en blanco y negro, siglo XIX, Museo Nacional de Historia, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p.146.

Anónimo, Batalla del 5 de mayo de 1862, óleo sobre tela, Museo Nacional de las Intervenciones, Exconvento de Churubusco, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p. 102.

Primitivo Miranda, Batalla del 5 de mayo, óleo sobre tela, Presidencia de la República, Palacio Nacional. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p. 104-105.

Patricio Ramos, Batalla Cinco de mayo, siglo XIX, óleo sobre tela. Colección particular. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992. p. 108.

Patricio Ramos, Escenas de la Batalla del 5 de mayo de 1862, siglo XIX, óleo sobre tela, Museo Casa del Alfeñique, Puebla. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p. 112.

Patricio Ramos, Primera fase de la Batalla del 5 de mayo, siglo XIX, óleo sobre tela, Centro Regional de Puebla, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p. 113.

Patricio Ramos, Primera fase de la Batalla del 5 de mayo (detalle), siglo XIX, óleo sobre tela, Centro Regional de Puebla, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992. p. 113.

   
Patricio Ramos, Segunda fase de la Batalla del 5 de mayo, siglo XIX, óleo sobre tela, Centro Regional de Puebla, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p. 114.

Anónimo, Ignacio Zaragoza y la Batalla del 5 de mayo, siglo XIX, óleo sobre tela, Museo Regional de Puebla, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992. p. 118.

   
Anónimo, Ignacio Zaragoza y la Batalla del 5 de mayo (detalle), siglo XIX, óleo sobre tela, Museo Regional de Puebla, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p. 118.

Tumba vacía de don Ignacio Zaragoza. Imagen tomada del libro: José Manuel Villalpando César, El Panteón de San Fernando, México, Editorial Porrúa, 1981, p. 204.

Busto de don Ignacio Zaragoza, esculpido por Epitacio Calvo. Imagen tomada del libro: José Manuel Villalpando César, El Panteón de San Fernando, México, Editorial Porrúa, 1981, p. 206.

Monumento al general Ignacio Zaragoza en la ciudad de Puebla. Imagen tomada de: Gustavo Casasola, Seis siglos de historia gráfica de México, 1325-1976, tomo V, México, Editorial Gustavo Casasola, 1978, p. 1474.

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.