e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

La Gaceta de México,
el primer periódico nacional

 

Todos los que participamos en Expedientes Digitales INEHRM: investigadores, iconógrafos, diseñadores y editores, damos la bienvenida a este año 2010, el Año de la Patria, con el entusiasmo de compartir la historia de México con nuestros lectores.

Dedicamos esta primera emisión a conocer cómo surgió el primer periódico en Nueva España, partiendo del hecho irrefutable de que la tradición periodística en nuestro país es larga, fecunda y destacada, pues por siglos han salido a la luz incontables publicaciones de todo tipo, que han llevado la información al público, ya sea en forma semanal o diaria, en hojas sueltas, como gacetas o como periódicos. Pero, ¿cuándo surgió el primer periódico en México?, ¿quiénes fueron los fundadores?, ¿quiénes escribieron en esa primera publicación y sobre qué temas? A éstas y otras preguntas da respuesta el historiador Miguel Ángel Fernández Delgado, con “La Gaceta de México, el primer periódico nacional”.

Para ilustrar este Expediente, la Galería de Imágenes presenta algunas primeras planas de La Gaceta de México, así como retratos de personajes vinculados con esta primera publicación, como Juan Ignacio María de Castorena, que fue el editor de la misma.

Como complemento documental sugerimos la lectura de la presentación de la Gaceta de México, publicada hace exactamente 288 años.


orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.