e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

Día del Ejército Mexicano:
Lealtad a toda prueba

 

El 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, fecha que Expedientes Digitales INEHRM celebra con el trabajo titulado “Día del Ejército Mexicano: Lealtad a toda prueba”, del historiador Rafael Hernández Ángeles, jefe del Departamento de Atención de Usuario y Control de Acervos del INEHRM.

Rafael Hernández elabora un recuento de la labor de las fuerzas armadas en las diferentes épocas de la historia de México, para explicar la transformación del ejército federal al Ejército Nacional, efectuada por decreto del 19 de febrero de 1913.

En la galería de imágenes presentamos pinturas y fotografías que ofrecen un panorama diverso de las fuerzas armadas en nuestro territorio, desde las representaciones de los guerreros prehispánicos, pasando por las milicias virreinales, los soldados del siglo XIX y de la revolución, hasta la actualidad. Estas imágenes, además, nos permiten conocer la evolución que han tenido los uniformes militares.

Como anexo documental proponemos a nuestros visitantes la lectura de algunos textos importantes como Génesis legal de la Revolución constitucionalista, Revolución y Reforma, de Manuel Aguirre Berlanga, y la Crónica del decreto de 1913.
orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.