e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
 

La nacionalización de los bienes eclesiásticos,
tarea de gigantes

 

En el mes de julio se cumplen 150 años de la promulgación de las Leyes de Reforma, y Expedientes Digitales INEHRM sigue conmemorando esta celebración nacional. Esta semana toca el turno a la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero, expedida el 12 de julio de aquel célebre 1859.

Carlos Betancourt, investigador del INEHRM, es el autor de “La nacionalización de los bienes eclesiásticos, tarea de gigantes”, trabajo en el que explica el contexto en que se creó esta ley, cuáles fueron las circunstancias que motivaron su promulgación, quiénes intervinieron en la redacción de la misma, qué consecuencias trajo y, en fin, todo el  ambiente y los efectos de su aplicación.

La galería de imágenes presenta en esta ocasión a los protagonistas del periodo, quienes intervinieron directamente en la creación de esta y otras de las llamadas Leyes Reforma. También presentamos diversas obras que ilustran las repercusiones de esta legislación en diversos ámbitos de la sociedad mexicana.
Para que nuestros lectores tengan el panorama completo, ponemos a su disposición el texto de la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero.
 

. orla

 
 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.