Días de México
Año 7 Jueves, 17 de abril de 2014 Número 121
Correo Semanario

Decoración

México Nuevo apareció por vez primera el 1º de enero de 1909. Su fundador, Juan Sánchez Azcona, se contaba entre los principales promotores del Partido Democrático, cuya tendencia política estaba a favor de la reelección de Porfirio Díaz, siempre y cuando Bernardo Reyes ocupara la vicepresidencia, de ahí que este nuevo diario comenzara como apoyo para quien fuera gobernador de Nuevo León.

Una vez definidas las predilecciones del presidente y su grupo dominante, “los científicos”, la tendencia de México Nuevo se colocó al lado del antirreeleccionismo. Además, la amistad que unía a Sánchez Azcona con Francisco I. Madero contribuyó para que la línea del periódico se definiera. Sin embargo, en sus páginas cabían opiniones contrarias al eje político que querían marcar, por lo que pronto se convirtió en uno de los rotativos más buscados por los lectores. Ocupó el segundo lugar de circulación en el territorio nacional, con un tiraje de 30 000 ejemplares diarios.

Entre los columnistas más destacados, además de Madero y el propio don Juan, se contaban las plumas de Alfredo Robles Domínguez, Manuel María Alegre, Francisco de P. Sentíes y Roque Estrada, entre otros.

El periódico y sus redactores sufrieron la represión del gobierno. En marzo de 1910, los esbirros gobiernistas secuestraron la imprenta, aunque eso no impidió que un mes después se obtuviera la continuidad cotidiana de este órgano informativo. Sin embargo, a mediados de junio, el diario fue retirado en definitiva de los quioscos, debido a la cercanía ideológica mostrada a favor del movimiento que condujo a una revolución, mediante la cual se derrocó al mandatario que pretendía ser eterno.



Descargar
Descargar la versión
coleccionable
Descargar
Números anteriores

Regresar
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.