e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
     

El INEHRM contó desde su fundación con un Patronato, presidido de 1953 a 1983 por don Salvador Azuela, en su carácter de Vocal Ejecutivo. En esos primeros años figuraban en dicho patronato veteranos de la Revolución mexicana, pues el objetivo principal del Instituto en su primera etapa era rescatar testimonios y documentos sobre este suceso histórico. Entre otros, participaban en él Luis Cabrera, destacado financiero carrancista; Antonio Díaz Soto y Gama, ideólogo del movimiento zapatista; Francisco L. Urquizo, general maderista y carrancista; Diego Arenas Guzmán, ilustre periodista; Jesús Romero Flores, maestro revolucionario y miembro del Constituyente de 1917, y Martín Luis Guzmán, novelista de las gestas que le tocaron vivir.

Posteriormente, el Patronato se vio nutrido por distinguidos intelectuales y políticos de los decenios posteriores a la etapa armada de la Revolución, tales como Mauricio Magdaleno, militante vasconcelista y distinguido escritor.

En 1989 se fundó el Consejo Técnico Consultivo, que adquirió una composición distinta. Una vez fallecidos tanto los participantes directos en la Revolución como quienes en su papel de testigos la historiaron y narraron inmediatamente después, el Consejo fue integrado por historiadores académicos que han hecho de esta etapa el tema central de su quehacer profesional: María Teresa Franco y González Salas, María del Refugio González, Álvaro Matute Aguirre, Santiago Portilla, Fausto Zerón-Medina, Berta Ulloa y Gastón García Cantú (los dos últimos ya desaparecidos). Hoy, cuando el INEHRM ha ampliado su esfera de acción para incluir a los principales procesos históricos del país, es necesario reforzar las tareas institucionales con un Consejo ampliado, que incorpora a destacados historiadores del siglo XX, así como a conocedores de la historia contemporánea. Esto explica que el Consejo Técnico Consultivo del INEHRM esté integrado hoy por los siguientes destacados investigadores:


Fernando Castañeda Sabido
María de las Mercedes de Vega Armijo
Luis Jáuregui
Álvaro Matute Aguirre
Ricardo Pozas Horcasitas
Erika Pani Bano
Salvador Rueda Smithers
Adalberto Santana Hernández
Enrique Semo Calev
Gloria Villegas Moreno


Entre las actividades sustantivas del Consejo Técnico Consultivo se encuentra el escrutinio, la deliberación y el dictamen relativo a los ocho premios que otorga anualmente el INEHRM:

Premio Ernesto de la Torre Villar a la investigación histórica sobre la Independencia de México.

Premio Gastón García Cantú a la investigación histórica sobre la Reforma Liberal.

Premio Premio Salvador Azuela a la investigación histórica sobre la Revolución Mexicana

Premio Bertha Ulloa a la Investigación sobre Historia Diplomática de México.

Premio Daniel Cosío Villegas a la trayectoria en Investigación Histórica sobre México contemporáneo, 1968-2000.

Premio José C. Valadés a la trayectoria en Investigación Histórica en el rescate de Memorias y Testimonios.

Premio Manuel González Ramírez a la trayectoria en Investigación Histórica en el rescate de Fuentes y Documentos.

Premio Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género.

Asimismo, los Consejeros examinan y seleccionan los mejores proyectos de investigación presentados a concurso, a nivel licenciatura, maestría y doctorado para participar en el programa anual de Becas para Tesis de Investigación Histórica.

El Consejo Técnico Consultivo también contribuye con su experiencia en la organización de foros, coloquios y seminarios, entre otros actos académicos organizados por el Instituto.

Ver atribuciones del Consejo Técnico Consultivo en Decreto por el que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (actualmente Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) amplía sus atribuciones y objetivos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 1987 (artículo 7o. Bis).


Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.