e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
   

Después de que la Secretaría de Gobernación la adquirió y restauró, la nueva sede del INEHRM fue inaugurada el 6 de mayo de 1994. El inmueble fue construido a finales del siglo XIX para servir como casa de verano del filántropo Francisco de Urquiaga, propietario del Colegio de Nuestra Señora del Carmen y Señor San José, una institución de beneficencia privada ubicada también en San Ángel. Su estilo arquitectónico, neoclásico, de influencias francesa y estadounidense, corresponde a la época porfiriana.

En el sótano de la Casa de los Dos Patios existe un túnel, hoy clausurado, supuestamente construido por los dominicos y continuado por los carmelitas. Según las leyendas, comunicaba con la actual plaza de San Jacinto, así como con otras residencias de la zona. También se cuenta que allí tuvo su guarida el bandido Jesús Arriaga, mejor conocido como Chucho el Roto.

La casa sirvió asimismo como almacén, establo y comercio. Su nombre actual se debe a que fue dividida en dos vecindades, una en el patio mayor, originalmente un jardín rodeado por las habitaciones principales, la segunda en el de carruajes, donde se encontraban los dormitorios del servicio y las caballerizas.

Hoy día, el área principal de la Casa de los Dos Patios es ocupada por la Biblioteca de las Revoluciones de México.

  Vistas de la Casa de los Dos Patios
         
     
           
     
           
     
           
       
           
   
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.