e5inco

Rotonda de las Personas Ilustres
Archivo General de la Nación
Los Servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
Instituto Mexicano de la Radio
Transparencia Focalizada
IFAI
  Vale más morir peleando  

El ambiente político que se vivió en México durante la primera década del siglo XX movilizó la conciencia y la vida de hombres y mujeres que aspiraban a un cambio democrático para el pueblo de  México.
El liderazgo de Francisco I. Madero se convirtió en un elemento cohesionador de las inquietudes antirreeleccionistas: el libro La sucesión presidencial en 1910, las campañas políticas del coahuilense y el llamado que hizo con el Plan de San Luis para combatir a la dictadura porfirista hicieron eco en diversos puntos del país. Muchos comenzaron a preparar las armas para luchar por un ideal de democracia y cambio, algunos se enfrentaron a las fuerzas federales en las grandes e históricas batallas, pero otros apenas alzaban la voz cuando la fuerza del Estado les cayó encima.
Esta semana Expedientes Digitales INEHRM conmemora un aniversario más del asesinato del luchador poblano Aquiles Serdán, considerado el primer mártir de la Revolución mexicana, con un trabajo escrito por Roberto Espinosa de los Monteros Hernández, titulado “Vale más morir peleando” —frase espetada por Carmen Serdán a su hermano Aquiles al notar cierto indicio de flaqueza—. El autor narra con detalle el curso de los acontecimientos que tuvieron lugar los días 17 y 18 de noviembre de 1910 en la casa de la familia Serdán, al ser descubierto el plan que fraguaban para unirse al movimiento maderista.
La galería de imágenes presenta fotografías de los integrantes de la familia y otros personajes vinculados, como autoridades civiles y militares, así como de la casa de la familia Serdán en el centro de Puebla.
Además, como complemento documental, ofrecemos a nuestros lectores una muestra de las noticias del trágico enfrentamiento entre los Serdán y las fuerzas federales difundidas en diarios como La Patria, El Imparcial, El Diario, El Tiempo y The Mexican Herald.


orla

 
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México | Secretaría de Educación Pública • 2013




Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.